#Guerrero

Ley de Seguridad Interior no debe ser permanente: Astudillo

Reconoció que de aprobarse dicha iniciativa no resolverá el problema de la violencia en la entidad, y sólo será una manera de poder disminuir los índices delictivos.

Por Luis Jijón León, 2017-12-10 15:02

Chilpancngo, Guerrero.- Ante las circunstancias de inseguridad que vive Guerrero y la debilidad de las instituciones,  es necesaria la Ley de Seguridad Interior que permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Quien reconoció que de aprobarse dicha iniciativa no resolverá el problema de la violencia en la entidad, y sólo será una manera de poder disminuir los índices delictivos.

Hoy el mandatario estatal participó en el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde dijo que mañana acudirá al Senado de la República al igual que otros gobernadores, donde habrá de exponer porque en Guerrero es necesaria dicha ley, sin dejar de lado el tema de los derechos humanos, y la temporalidad.

“Dará las razones del porque sí en Guerrero procede y es conveniente la existencia de esta ley. Sin olvidar algo muy importante que será parte de los elementales razonamientos, defender los derechos humanos, al igual que la temporalidad, no puede ser una ley permanente, la circunstancias por las que atraviesa Guerrero obligan a pensar en acciones de ayuda que pueden realmente favorecer a los guerrerenses”, dijo.

Habló también de la necesidad de ampliar el diálogo y escuchar a las partes involucradas y den sus argumentos por qué aceptan o no dicha ley.

En entrevista al concluir el acto realizado en el Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el mandatario estatal reconoció que Ley de Seguridad Interior no resolverá el problema de la violencia en la entidad, y sólo será una manera de intentar disminuirla.

“Yo no creo que vaya a resolver el problema de la violencia, creo que será una manera de poder intentar disminuir la violencia”.

El tema de Guerrero  dijo, es un asunto muy delicado y se tiene que ver con mucha responsabilidad. El estado necesita del apoyo  absoluto de la  federación para enfrentar  el problema de la inseguridad.

Hay presencia de las fuerzas federales en Guerrero, pero con muchas limitaciones, ¿cuánto nos tardamos en llegar cuando hay enfrentamiento alejado de aquí? Necesitamos  más  recursos materiales, más recursos humanos.

Ante la debilidad, reconoció, “de las instituciones. Ya llevo dos años como gobernador y debo de reconocer que la debilidad continúa a un contra mi voluntad”.

Expuso que la propia Ley de Seguridad Interior que está en manos del Senado de la República señala una temporalidad de un año.

“La propia ley lleva que es temporal, no definitiva y habla de una temporalidad de un año. Los gobernadores del país en diversas  reuniones expresamos nuestro interés y la necesidad de la existencia de esta ley, que es lo que voy hacer (durante la reunión en el Senado) pues ser congruente con lo que he dicho.

El caso Guerrero es muy significativo en relación a esta ley”.

También se refirió al Pacto por la Seguridad al que convoco, el cual dijo sería ingenuo pensar que resolverá el problema de la violencia.

“El pacto por la seguridad es un esfuerzo de unidad de los guerrerenses para expresas nuestra enorme preocupación y la necesidad de ocuparnos más por este estado que ha sufrido los estragos  de la violencia en el país”, dijo.

#Guerrero

Captan al CJNG ingresando a Guerrero por Tierra Caliente (video)

En el video se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán.

Por Redacción, 2019-08-19 19:33

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», continúa su avance por distintos territorios del país.

En redes sociales circula un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero.

Pobladores aterrorizados de la comunidad de Santa Teresa (comunidad ubicada sobre la carretera que conecta con el municipio de Zirándaro y conduce al balneario de Zihuatanejo) compartieron las imágenes, además de denunciar que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Juan José Farías Álvarez «El Abuelo», se ha extendido hasta esa zona.

Además aseguraron que, como consecuencia de este enfrentamiento, hay un toque de queda en los municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, ambos pertenecientes a Guerrero.

De acuerdo con el semanario Proceso que consultó a diversas fuentes, el grupo de José Pineda y su lugarteniente «El Zarco», considerados como un remanente de Los Caballeros Templarios y afincados en Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, pactaron una alianza con La Familia Michoacana de Arcelia para apoyar a «El Abuelo» de Tepalcatepec (MIchoacán) y enfrentar el embate del CJNG que pretende tomar el corredor de la Tierra Caliente de Guerrero.

El semanario cita algunos testimonios que pidieron el anonimato que aseguran que diariamente se están emitiendo mensajes en los sonidos de los pueblos donde exhortan a la sociedad a no salir de sus viviendas ante la violencia.

Tras revelarse el video, un grupo armado irrumpió en el poblado de Santa Teresa el jueves pasado y destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.

De acuerdo con Proceso, la acción fue atribuida al grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como «José Pineda» como una advertencia a la población que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la destrucción de las viviendas fue difundido un video en redes sociales en donde se observan las casas con techo de lámina convertidas en escombros.

#Guerrero

Ayuntamientos expiden permisos apócrifos, acusa gobierno de Guerrero

«El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas», anunció en un comunicado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 19:03

Chilpancingo, Guerrero.- Sin precisar de qué municipios se trata, el gobierno de Guerrero a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dio a conocer que ayuntamientos han expedido permisos para circular de manera apócrifa.

En un comunicado difundido por el vocero de seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, el funcionario detalló que desde el mes de enero «El Gobierno del Estado dejo de expedir permisos provisionales para circular sin placas».

«Por la tanto , los permisos que han sido detectados -dentro y fuera de Guerrero-, son apócrifos y falsos».

«La práctica ilegal de expedición de permisos provisionales mediante formas no autorizadas propició que el Gobierno del Estado interpusiera una querella ante la Fiscalía General del Estado por el uso indebido de documentos y una probable asociación delictuosa», señaló.

En el comunicado se explica que mediante trabajos de investigación se detectó que varios ayuntamientos de Guerrero se encuentran aún expidiendo dichos permisos provisionales.

Dichos documentos no cuentan con ningún tipo de validez oficial, ya que no existe potestad legal para expedirlos.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido para que, a través de la Coordinación Fiscal, se establezca comunicación con los 81 ayuntamientos y se acuerden procedimientos adecuados para que la expedición de los permisos provisionales se realice dentro del marco de la legalidad», puntualiza el comunicado.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.