#Guerrero

Ley de Seguridad podría generar miedo y zozobra: obispo de Guerrero

No de esta de acuerdo que en un Estado democrático se le dé tanto poder al presidente Enrique Peña Nieto, y pueda utilizar al Ejército a discreción, dijo Rangel Mendoza.

Por Luis Jijón León, 2017-12-05 12:07

Chilpancingo, Guerrero.- Violación a los derechos humanos, represión a los movimientos sociales, y una sociedad con miedo y zozobra, es lo que podría generar la Ley de Seguridad Interior, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, advirtió el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En entrevista el prelado dijo estar en desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por la Cámara de Diputados y será discutida en los próximos días por el Senado.

“No estoy de acuerdo en esa Ley, el Ejército tiene otra finalidad de defender a la patria, ellos no están preparados para la prevención, y es la policía quien tiene esas funciones (…) Sabemos que en otras ocasiones el Ejército ha violentado los derechos humanos, sobre todo esas represiones y se crearía una sociedad de miedo, una sociedad de zozobra, es uno de los grandes peligro que se corre”, advirtió.

Los tres de niveles de gobierno dijo, deberían de emprender acciones para certificar y profesionalizar a los policías, quienes tienen la responsabilidad de la prevención del delito.

Pidió no tapar el problema “que no se ha podido controlar” del narcotráfico, del crimen organizado, sacando al Ejército a las calles.

“Se tiene que trabajar con las policías, y no meter al Ejército hacer una tarea que no les compete a ellos”.

No de esta de acuerdo que en un Estado democrático se le dé tanto poder al presidente Enrique Peña Nieto, y pueda utilizar al Ejército a discreción, dijo Rangel Mendoza.

En Guerrero el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, también se ha pronunciado contra la Ley de Seguridad Interior. Su director Abel Barrera Hernández, advirtió que dicha ley es un retroceso, y “pone en grave riesgo las libertades fundamentales”.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1