#Suave Patria

‘Ley garrote’ no hubiera permitido protestas de Andrés Manuel

En 1996, el presidente orquestó manifestaciones, protestas características de la resistencia civil contra el sistema.

Por Redacción, 2019-07-31 15:59

México.- En 1996, Andrés Manuel López Obrador orquestó manifestaciones, protestas características de la resistencia civil contra el sistema, mismas que hoy, su partido en el estado, busca reprimir con la aprobación de la llamada «Ley Garrote».

Era 7 de febrero de 1996 cuando el ahora Presidente, junto con un grupo de seguidores, bloqueó carreteras que conducían al campo petrolero Zen, en la comunidad indígena de Huatalca, en Nacajuca, Tabasco, uno de los más productivos de la región.

En aquella ocasión, López Obrador sintió la represión de las autoridades: policías armados con escudos y toletes se dejaron ir contra los manifestantes y comenzaron a golpearlos.

Andrés Manuel recibió un golpe que le dejó una herida en la cabeza y la camisa ensangrentada. Esa imagen fue símbolo de la represión en aquel Tabasco por parte de las autoridades.

«¿No hubo algún intento de diálogo con usted por parte de los encargados del operativo?», preguntó un reportero que cubría la manifestación. «Sí, pero no entendieron», dijo Andrés Manuel.

AMLO protestas 2
AMLO protestas 2

Fue una de cientos de protestas que encabezó el líder social tabasqueño, muchas de ellas reprimidas arbitrariamente por las fuerzas de seguridad. Hoy, casi 20 años después, la represión contra la manifestación se hace legal.

La «Ley Garrote», presentada por el gobernador morenista Adán Augusto Lara y aprobada por el Congreso local –que tiene mayoría de Morena-, fue interpretada como un instrumento que coarta la libertad de manifestación en el estado.

La reforma dice que la pena será hasta con 20 años de cárcel «al que impida total o parcialmente el libre tránsito» en vías de comunicación estatal.

Desde que inició la administración del gobernador Adán Augusto López, el 1 de enero de 2019, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco documentó y acompañó al menos siete casos de represión en manifestaciones.

La primera represión documentada fue en enero, cuando un grupo de burócratas bloqueó una avenida en Villahermosa en protesta por cambios impuestos a sus tarjetas de despensa y 200 policías desalojaron a los manifestantes.

La última, fue apenas el pasado 8 de julio, cuando padres de familia se inconformaron porque sus hijos no quedaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Las autoridades mandaron 300 antimotines.

«No había ni 100 manifestantes» cuenta Leonor Ramírez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

La reforma aprobada en el Congreso de Tabasco no sólo abre la puerta a las represiones a las manifestaciones, sino que también es violatorio a la Constitución Mexicana.

Francisco López Méndez, Doctor en Derecho y profesor de la materia Derecho Penal parte general en la UJAT sostiene que esa reforma aprobada por el Congreso local es violatoria de los Artículos 13 y 19 constitucionales.

También afirma que el polémico Artículo 308 Bis es una «amalgama» de conductas que ya se encuentran tipificadas en otros artículos del Código Penal, desde el 5 de febrero de 1997, cuando fue publicado por el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado.

A pesar de que modificaron totalmente la propuesta original, lo aprobado quedó en peores términos de redacción y en su concepción jurídica, afirma el catedrático universitario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco afirmaron que esa ley es para aplicarla a pseudo dirigentes sindicales que bloquean obras para chantajear.

El gobernador del estado afirmó que para nadie es un secreto cuáles son los grupos, «pseudosindicatos o pseudolíderes dedicados a este ilícito», ninguna de las administraciones anteriores se atrevió «a tocarlos ni con el pétalo de una rosa». Y que ahora con el nuevo artículo del Código Penal

Se trata de terminar con la impunidad que se prodigó desde el poder público e inclusive, desde intereses económicos que «ya están perfectamente identificados, en beneficio de una delincuencia perfectamente bien organizada, que obtenía millonarios ingresos diarios, semanales, quincenales y mensuales».

Este martes, el Codehutab condenó el nuevo artículo del Código Penal, en contra del cual promoverá una Acción de Inconstitucionalidad. La acción jurídica será promovida en conjunto con otras organizaciones civiles promotoras y defensoras de derechos humanos.

Efraín Rodríguez León, director jurídico del Comité, dijo que le exigirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que también haga lo propio, como órgano facultado para ello.

Existe un plazo de 20 días para presentar las inconformidades contra la legislación propuesta por el ejecutivo y aprobada por el Congreso Local.

#Clickeando

Bloquean Paso Exprés por falta de servicios públicos en Cuernavaca

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas de Acapantzingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-25 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado, sin embargo ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, quienes incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Antonio Villalobos Adán, del Partido Morena, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura.

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez, ex ayudante municipal.

Vecinos Paso Exprés Cuernavaca

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Mujeres que participaron en la movilización decidieron extender un lazo y colgar de él tangas para llamar la atención del Alcalde.

“Solo así nos hace caso el presidente, con tables y con tangas, porque así hace caso, a ver si así nos hace caso”, dijo una de las manifestantes.

“Nosotras como madres da familia nos ponemos con tanga ahí en el ejido  para que nos venga a recoger la basura, a él le gustan las tangas, ¿no? ¿me quiere ver las nalgas, pues que venga, se las enseño para que se lleve la basura”, agregó otra de las manifestantes.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestante suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

#Suave Patria

Morena lanza llamado mundial para defender la Amazonía del fuego

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad», manifestó en un comunicado.

Por Redacción, 2019-08-25 15:08

México.- El grupo parlamentario de Morena exhortó a todos los gobiernos y pueblos del mundo a reflexionar y unirse ante los incendios forestales en la selva del Amazonas, a fin de salvaguardar la riqueza natural y actuar en favor de la humanidad.

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad ante la emergencia climática de la cual estamos siendo testigos. Debemos comenzar a ser proactivos para actuar a favor del único planeta que tenemos y el cual, nos exige mirar a la naturaleza como parte de nosotros”, señaló.

En un comunicado, sostuvo que Morena tomará una postura activa que garantice un presupuesto suficiente, que sea ejercido de manera eficiente para prevenir los incendios forestales, lo que incluirá la disminución de la deforestación y los cambios de uso de suelo que son las principales amenazas de nuestros bosques y selvas.

Los diputados de Morena expusieron que los incendios de la selva del Amazonas, son producto del distanciamiento del ser humano con la naturaleza, “creer que no somos parte de un mismo ambiente y de nuestra arrogancia por no pensar en un bienestar en común”.

“Si bien los incendios se incrementan con la temporada de sequía, la creciente tasa de deforestación generada por los seres humanos representa el mayor riesgo para esta monumental selva y para otros ecosistemas en el mundo. Repetimos, estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar”, subrayaron.

Refirieron que la selva tropical del Amazonas es la más grande del mundo y genera aproximadamente el 15 por ciento de toda el agua que se vierte a los océanos, hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y hogar de al menos 350 grupos indígenas.

“Hoy, el pulmón más grande del planeta se está quemando y la principal consecuencia es una gran pérdida de selva, con lo cual se reduce la capacidad de absorber gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y miles de comunidades afectadas que podrían quedarse sin hogar, vulnerando su relación socio-cultural con la naturaleza”, advirtió.

La bancada de Morena reafirmó su postura para salvaguardar la riqueza natural, a pensar en comunidad y generar un pensamiento que vaya más allá de las fronteras geográficas.

#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.