México.- Las leyes secundarias de la reforma educativa estarían listas para la primera quincena de agosto, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Aseguró que va bien la elaboración de dichas leyes y continúan los trabajos de manera permanente. "Tenemos muy poco tiempo, pero vamos a estar listos, esperamos que para la primera quincena de agosto”.

Dichas leyes permiten que por primera vez se tenga todo un sistema educativo es decir, desde educación inicial hasta nivel superior, lo que implica una articulación en una ley general en la materia, “en la que ya estamos trabajando”, detalló el funcionario federal.

De acuerdo con Moctezuma Barragán, también se lleva a cabo la construcción de la carrera profesional para los maestros de escuelas públicas, así como la ley que normará el Centro de Mejora Continua de la Educación.

El nuevo marco educativo también obliga a reformar “en mayor o en menor medida” otras seis leyes.

“Entonces el trabajo es muy arduo y además en los transitorios del Artículo Tercero Constitucional se nos mandata también tener listo en 180 días tres programas derivados de las modificaciones al Artículo Tercero”.

El titular de la SEP dio a conocer que continúan las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con otras organizaciones magisteriales y sindicatos para tratar temas como el cese de algunos maestros.

Estimó que en un plazo no mayor a un mes podrían quedar resueltos dichos casos que involucran a unas mil personas.