#Chilpancingo

Leyva acusa a Tejeda de la crisis financiera en Chilpancingo

Esta tarde inició el proceso de entrega-recepción entre Marco Antonio Leyva Mena y Antonio Gaspar Beltrán en un municipio destruido.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-05 16:58

Chilpancingo, Guerrero.- La tarde de este martes, inició el proceso de entrega-recepción entre los alcaldes Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el acto, Leyva Mena retó al exalcalde Jesus Tejeda Vargas a comprobar que en realidad había dejado cerca de 30 millones de pesos en las arcas del municipio, como dio a conocer ayer en la conclusión del proceso de entrega-recepción entre ambas administraciones.

Explicó que el déficit financiero que dejó Tejeda Vargas fue de 10 millones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), además de que por no pagar intereses de un crédito que se solicitó a inicio de la administración, las cuentas del municipio fueron embargadas para solventar una deuda de 15 millones de pesos.

Además, indicó que la pasada administración no invirtió nueve millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), por lo que se perdieron 5 millones de pesos más. También le fue retirado un recurso de 10 millones de pesos del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Mencionó que es injustificado que el déficit financiero que dejó el exalcalde que estuvo nueve meses al frente de la administración, no se le critique, cuando están desaparecidos cerca de 30 millones de pesos.

A modo de reproche, comentó que las últimas movilizaciones encabezadas por trabajadores de la CAPACH, se deben a que en su momento, Tejeda Vargas no cubrió con prestaciones y estímulos de los trabajadores, que ahora deberá solventar la administración saliente.

Aunque comentó que el proceso de entrega-recepción será completamente transparente, dijo desconocer en qué estado dejaría las finanzas del ayuntamiento al nuevo gobierno municipal que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

“Es una entrega institucional, yo celebró que sea de esa manera, es una entrega en la cual estamos retomando la vía institucional, la vía del estado de derecho y yo creo que más a la de la cuentería política al final del día son los papeles, son las documentaciones, son las solventaciones lo que va a prevalecer”,  comentó Leyva Mena.

Pese a las constantes críticas al gobierno municipal por la opacidad en el manejo de los recursos, el edil priista expresó que él logró de la administración saliente, será la de dejar un terreno que albergará el próximo relleno sanitario en la capital.

Dejó entrever que para solventar el pago proporcional de salarios y prestaciones a los trabajadores, en su momento hará uso de una cuenta bancaria especial para contingencia salarial, la cual usó Tejeda Vargas.

Abordado sobre el trámite, el alcalde electo Antonio Gaspar Beltrán señaló que se deberá analizar cada área del ayuntamiento, y áreas sensibles como la de obras públicas.

Al cierre del evento, Marco Antonio Leyva Mena dijo que participaría en las mesas de trabajo de la nueva administración, para dar puntos de vista sobre propuestas para mejorar algunos temas delicados en el municipio, como en el problema de agua potable, seguridad pública, recolección de residuos sólidos y luminarias. 

En el acto estuvieron integrantes del nuevo gabinete de gobierno, así como los ediles: Sara Pablo González, Omar Chavarría Obeso, Nancy Cruz Ramírez, Yessenia García Salmerón, Jaime González González. De quienes integrarán la nueva comuna, acudió el síndico Víctor Manuel Ortega Corona, los regidores Jesús Salgado, Blanca Alicia Camacho, y Adolfo Calderón Nava. Además de representantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

«Antonio Gaspar, no tenemos agua», vuelven a reclamar ciudadanos

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que Capach no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 12:41

Guerrero.- Vecinos de la Colonia Lomas de Xocomulco, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

El servicio se encuentra detenido por una fractura que sufrió uno de los tubos que conforma el sistema de distribución de agua, señalaron los vecinos.

Dichas fallas, han provocado la escasez del agua potable en viviendas de las colonias El Mirador, Xocomulco y José López Portillo.

Los manifestantes bloquearon alrededor de una hora la lateral del boulevard y una de las calles que da acceso a las colonias antes nombradas.