#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos. 

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.

#Chilpancingo

Gaspar pide ayuda a AMLO para sacar del hoyo a Capach y ayuntamiento

El edil reconoció que en la nómina del ayuntamiento existen trabajadores con sueldos que superan a otros de más alto rango. 

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-22 22:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, solicitó  el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de agua potable y auditar la nómina del ayuntamiento.

El propio edil perredista, reconoció que en la nómina del ayuntamiento existen trabajadores con sueldos que superan a otros de más alto rango. 

Descartó que existen trabajadores con duplicidad de plazas, como se dio a conocer en días pasados con el caso de la directora de Comunicación Social, quien presuntamente mantiene una plaza en una escuela. 

Señaló que una primera “evaluación interna” provocó que se hicieran efectivas las renuncias de al menos 20 colaboradores del gobierno municipal, aunque no especificó qué orilló a su salida de la administración. 

Gaspar exhortó a los funcionarios con permisos en otras dependencias y que actualmente colaboran en el ayuntamiento, a hacerlas públicas sus licencias. Ademas que los llamó a entender que dentro del gobierno municipal se requiere funcionarios de tiempo completo.

El edil perredista, señaló que no se transparentarán las nóminas del ayuntamiento por cuestiones de seguridad y violar los datos personales de los trabajadores. 

Por otra parte, señaló que otra de las peticiones que plantearán a López Obrador, es que a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, tenga trato especial con la Comisión Federal de Electricidad, ante los contantes cortes de energía a las plantas de captación.

Recordó que mensualmente, la paramunicipal requiere de tres millones de pesos para el pago de salarios y cinco millones de pesos más para pagar energía eléctrica en sus sistemas de captación. 

Ayer, Gaspar Beltrán se fotografió con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con quien le envió una petición a López Obrador para visitar Chilpancingo. 

#Chilpancingo

Toño Gaspar pedirá a AMLO que visite la quebrantada Chilpancingo

Ante la crisis política por la que atraviesa su gobierno, Gaspar busca liberar presión con la visita del mandatario nacional.

Por Luis Jijón León, 2019-02-22 19:04

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de los señalamientos de corrupción que han hecho regidores de Morena, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que solicitará de manera oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite la capital, donde “le dieron 70 mil votos”. 

En la página oficial del ayuntamiento se informó que Gaspar Beltrán solicitará a López Obrador que visite la capital, la segunda ciudad con mayor percepción de violencia del país, solo por detrás de Reynosa.

“Sabemos del gran compromiso de AMLO con Chilpancingo; fueron más de 70 mil votos que aquí se le dieron y pediremos que nos sigan considerando”, dijo Gaspar Beltrán.

“Solo con el respaldo del gobierno federal y de seguir contando con la solidaridad y colaboración institucional del gobierno del estado, lograremos hacer de Chilpancingo, la capital digna de las y los guerrerenses”.

Anunció también que se reunirá con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para solicitar el apoyo a la federación y atender los problemas de la ciudad.

El alcalde mantiene una confrontación con los cinco regidores del Morena y una del PRD, quienes votaron en contra del presupuesto de Egresos y denunciaron irregularidades en la asignación de 793 millones 852 mil 851 pesos.

Los cinco regidores que votaron en contra del presupuesto de Gaspar son: Itanduvi Villalba, Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas, y la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho.

En los primeros meses de gobierno, López Obrador ha visitado en tres ocasiones a Guerrero: el 12 de enero en Tlapa; el 7 de febrero visitó Iguala y el 7, Ciudad Altamirano.

#Chilpancingo

“Nómina de Chilpancingo gastará 90% de presupuesto”, aclara el alcalde

De acuerdo al Cabildo, para este rubro se destinaría poco más de 60% del recurso, pero Antonio Gaspar tiene otra cifra aún más preocupante.

Por Luis Jijón León, 2019-02-21 16:32

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán se negó a responder a las acusaciones que han hecho regidores sobre presuntas irregularidades en el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado esta semana.

En entrevista en el zócalo, el alcalde dijo que, de los 793 millones 852 mil 851 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos, casi el 90 por ciento será para el pago de nómina, y anunció una auditoría.

El presupuesto fue aprobado por mayoría del Cabildo, cinco regidores de Morena y una del PRD votaron en contra y denunciaron falta de transparencia, y cuestionaron que más de la mitad del recurso sea destinado al pago de nómina, la cual les fue negada para su revisión.

Gaspar Beltrán se negó responder a las denuncias de los ediles, y dijo que la inconformidad era parte de la pluralidad del Cabildo.

“Las unanimidades siempre se han dicho que pueden ser hasta sospechosas, qué bueno que haya disidencia”, dijo.

El alcalde adelantó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría al municipio, al igual que la Auditoría Superior del Estado (ASE),

“Serán esos órganos los que darán el dictamen que el pueblo de Chilpancingo tiene derecho a recibir”, justificó.

Sin embargo, se auditará el ejercicio fiscal del año pasado, y no tiene relación con el presupuesto de Egresos 2019, en el que los regidores señalan irregularidades.

Casi el 90 por ciento del presupuesto de 2019 se destinó a la nómina, aseguró Gaspar Beltrán, pero no dijo cuántos son los trabajadores ni explicó por qué invertirán más en el pago a burócratas, pese a que anunció una depuración de la base laboral

El alcalde no se detuvo para responder y caminó aprisa hasta su vehículo estacionado a unos metros de donde se encontraba, para luego retirarse argumentando que tenía otro evento.

Ayer, prohibió el ingreso a reporteros a la sala de Cabildo donde encabezó un evento para evitar que le preguntaran de las denuncias de los regidores.