#Guerrero

Leyva Mena amenaza a diputados para que lo reinstalen, dice Vicario

“Nos han amedrentado, nos han amenazado y yo creo que nosotros no vamos a responder con amenazas, sino con el espíritu que la ley establece”, respondió el presidente del Congreso local.

Por Luis Jijón León, 2018-04-10 16:43

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón dijo que los diputados han sido amenazados y amedrentados por el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, quien ha advertido que de no ser reinstalado en su cargo incurrirían en un desacato y responsabilidades penales de manera directa.

Entrevistado en el Congreso local, el también coordinador de la fracción priista, dijo que no existe omisión, incumplimiento ni desacato en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pide dar respuesta a Leyva Mena, y este martes fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

-¿Marco Leyva dice que hay un linchamiento político en su contra?

“Yo les voy a decir: ha habido amedrentamiento hacia este Poder Legislativo, nos han amedrentado nos han amenazado y yo creo que nosotros no vamos a responder con amenazas, sino que vamos a responder con espíritu de lo que ley establece”, respondió.

Al diputado se le preguntó si tomaban como amenazas las declaraciones hechas por Leyva Mena que de no ser reinstalado incurrían en desacato, a lo cual respondió: “nosotros así lo vemos, y nosotros consideramos que lo que debe de haber es serenidad y que sean las instancias jurisdiccionales las que determinen quien tiene la razón”.

Se le preguntó si los magistrados del TEPJF estaban en un error al considerar en su resolución que hubo omisiones del Congreso, al no reinstalar en el cargo a Marco Leyva.

Vicario Castrejón dijo que no entraría en un debate sobre la opinión de los magistrados, “yo lo único que defiendo es el proceso legislativo, los tiempos que tiene este Congreso para cumplir los ordenamientos”.

Argumentó que no se había dictaminado la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena porque la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación estaba incompleta luego de que sus integrantes solicitaron licencia al cargo “y este asunto debe de ser motivo de una revisión exhaustiva para que se pueda dar una dictaminación justa, legal y apegada a ley”.

Será el jueves cuando la comisión presidida por la perredista Silvia Romero Suárez presente un dictamen y sea llevado ante el pleno quien habrá de votar y determinar si válida o rechaza el dictamen.

#Guerrero

PRI estatal lanza convocatoria para elegir coordinador de diputados

La bancada del partido tricolor será la segunda de mayor fuerza en el congreso, con un total hasta el momento de 11 diputados.

Por Redacción, 2018-08-19 12:36

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la elección por voto directo del coordinador de sus diputados en la 62 legislatura del Congreso del Estado.

La bancada del partido tricolor será la segunda de mayor fuerza en el congreso, con un total hasta el momento de 11 diputados, seis por mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Extraoficialmente, se habla de que el próximo coordinador parlamentario del PRI, será el exsecretario de finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, por su cercanía con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

La bancada estará conformada por figuras como el exalcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, la exsecretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el actual dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, y la diputada federal con licencia Verónica Muñoz Parra.

El cónclave de los diputados se desarrollará el próximo martes, en la sede del PRI estatal, y será encabezado por el presidente del partido, Heriberto Huicochea Vázquez, quien también participará en el proceso electivo.

“Para ser electo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se deberá obtener la mayoría simple de los votos de los Diputados Locales propietarios presentes”, señala la convocatoria.

Una mesa directiva se encargará de realizar la entrega de cédulas de votación a cada uno de los diputados locales propietarios de forma alfabética, en el mismo orden cada uno de los diputados electos “emitirá su voto libre, secreto y directo mediante cédula”.

#Guerrero

Pinzán Morado, 150 años de explotación humana por el oro y la plata

Entre plata y mayormente oro, empresas españolas y mexicanas han saqueado las riquezas del pueblo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-19 10:36

Chilpancingo, Guerrero.- A mitad del siglo XVIII, una empresa española arribó a la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán y por casi 100 años extrajeron todo el oro posible, a cambio de empleos al pueblo y pagos por la explotación de tierras.

La extracción de plata y principalmente oro se hacía de manera rústica, de acuerdo con algunos vecinos de la población.

No hay un mapa actual de qué partes fueron escarbadas debajo del suelo, por lo que existe un peligro inminente en la población por el riesgo de hundimiento en zonas habitables.

Recientemente la localidad de Pinzán Morado fue noticia por la aparición de un socavón de 40 metros de diámetro y 100 de profundidad, que ha puesto en riesgo directo a 30 viviendas directas y 2 kilómetros de población a la redonda.

Luego de la explotación española, los trabajos de la mina estuvieron cerrados por casi 20 años hasta 1992, cuando la empresa mexicana “la calentana” arribó a la comunidad y obtuvo la concesión para los trabajos de extracción de minerales.

 Pinzán Morado, 150 años de explotación humana por el oro y la plata

“Los españoles hicieron un hoyo de menos de 2 metros para una carreta sobre un riel, en cada carreta iban dos mineros y de manera rústica se extraía el oro”, recuerda Cirilo Castro Santana, vecino del poblado.

Las excavaciones se hacían a más de 50 metros del suelo, como había sido acordado por los pobladores, sin embargo todas estas normas fueron violadas a la llegada de la empresa mexicana, la cual hoy es acusada de la aparición de socavones en el pueblo de Tierra Caliente.

La concesión de la mina “La Calentana” en Pinzán Morado, se encuentra a nombre de Elia Sánchez Cerda, y para los trabajos de explotación se abrió una entrada -a las afueras del pueblo-, la cual era de más de dos metros y se escarbó por debajo de los 50 metros, lo que ha ocasionado la aparición de socavones.

“Se escarbó entre 30 y 50 metros debajo del suelo, se hicieron varios túneles subterráneos (…), se violaron todos los acuerdos porque no se cumplían con los requerimientos”, destacó Filiberto García Maldonado, actual comisario del pueblo.

Además de la explotación desmedida del área, la empresa pagaba 70 pesos diarios a un grupo de 100 trabajadores del pueblo y al año, únicamente pagaron 30 mil pesos para saquear las riquezas de la comunidad.

 Pinzán Morado, 150 años de explotación humana por el oro y la plata

“Hoy sólo queremos que nos indemnicen por los daños que la última empresa ocasionó, todo el pueblo está en riesgo de hundirse y nadie se quiere hacer responsable por los daños”, señala el comisario.

De acuerdo con ex trabajadores del pueblo, la última empresa sacaba -oficialmente-, aproximadamente 15 kilogramos de oro al mes y durante su estancia no realizó ninguna actividad en favor del pueblo.

#Guerrero

“Violencia no se acaba solo con legalización de amapola”: UPOEG

El líder de la organización puso enfásis que el crimen organizado extorsiona, roba coches y lava dinero en casas de empréstito.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-18 20:37

Acapulco, Guerrero.- El consejero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, señaló que la legalización de la amapola ayudará a disminuir la venta y siembra irregular que existe en el estado de Guerrero, pero no se resolverá la violencia definitivamente con esta medida.

En entrevista, después del desayuno que tuvo dentro del Club de Golf Acapulco con el Colegio de Abogados Mariano Otero Mesta, Plácido Valerio advirtió que la sola la legalización de la amapola no resolverá el problema de la violencia, sino solo en una parte.

Detalló que “es necesaria la legalización para que así disminuya su venta y deje de crecer la siembra irregular. Pero hay que tomar en cuenta que la delincuencia no se va erradicar con la siembra, porque también existen otros tipos de delitos, como el robo de autos y el lavado de dinero”.

Señaló que es urgente que las autoridades vean esta situación como un problema de salud pública para poder atenderlo, pues en el estado existe un gran número de ciudadanos que son adictos a diferentes tipos de drogas.

Sobre la reforma que regula a las comunidades indígenas y borra la policía comunitaria como una figura legal, Bruno Placido mencionó que tendrán que esperar a que llegue el nuevo gobierno en el Congreso para replantear los derechos del estado, además se deberán reconocer que las propuestas e iniciativas y estrategias que han implementado para terminar con los delitos no han sido los adecuados para solucionar los problemas sociales.

Plácido Valerio consideró que es necesario un cambio de régimen político porque todo comienza a convertirse en la maña, en la corrupción, en el crimen.

“No solo lo que hoy se le conoce como el cobro de cuota y extorsión, cualquier negoció legal o ilegal es parte del crimen organizado, desde las casas de préstamos y empeños hasta el vendedor de las tortillas”, aseguró.

Pues, afirmó, no es porque se dediquen a la compra venta de drogas, sino porque de algún modo abusan de la población al aplicarles recargos e intereses moratorios volviendo a la sociedad más pobre y con falta de valores.