#Guerrero

Leyva Mena busca regresar a gobierno de Chilpancingo, se dice amenazado

Lo amenaza “el ángulo más oscuro del poder en el estado”, a su dinero, a la red de intereses y voracidad de ambiciones, a promesas de negocios o candidaturas que nunca se cumplirán”, dice

Por Luis Jijón León, 2018-01-08 12:13

Chilpancingo, Guerrero.- No conforme con saquear durante año y medio las arcas públicas del gobierno municipal de Chilpancingo, y causar el mayor problema de salud público que haya tenido la capital de Guerrero por mala disposición de la basura, ahora Marco Antonio Leyva Mena, anunció que solicitó al Congreso local su reincorporación como edil, luego que solicitara licencia en octubre, este día acudió al ayuntamiento donde también se encontraba el edil suplente, Jesús Tejeda Vargas.

Durante una reunión con vecinos esta mañana Leyva Mena dijo que encargó su seguridad al gobierno federal y ha dejado ante un notario en la Ciudad de México “la historia de sus conflictos políticos” y “el interés que se podría tener, hoy o mañana, en mi desaparición”.

“He decidido regresar por los infundios permanentes del adversario político, por intentar utilizar la difamación y la calumnia como herramienta para conseguir sus fines sumados a la instrumentación de adelantar tiempos de auditorías y aparatos coercitivos para dañar y desaparecer del mapa político a los que consideran no adversarios sino enemigos de sus visiones egocéntricas del poder”, dijo.

Dijo que se enfrenta a un aparato dirigido desde el ángulo más oscuro del poder en el estado, a su dinero, a la red de intereses y voracidad de ambiciones, a promesas de negocios o candidaturas que nunca se cumplirán y serán instrumentos de llevar a cabo felonías a cambio de humo que los harán arrepentirse después.

“Que utilizará métodos legales y extralegales para poner todos los obstáculos posibles. No tengo miedo. Miedo es vivir en la vergüenza de no luchar y permitir avanzar una injusticia”, dijo.

Leyva Mena nombró responsable interino del despacho de Finanzas al contador Luis Trejo, al encargado interino del despacho de la Secretaría General de Gobierno a Héctor Avilez.

Ante los últimos hechos de violencia en los que se vio involucrada la policía municipal, Leyva Mena solicitó que el secretario de seguridad pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, renunciara al cargo inmediatamente “para no entorpecer el proceso de investigación y restituirlo a su cargo si es inocente de toda culpa o bien iniciar un procedimiento legal amparado con todos sus derechos que la ley otorga”.

#Guerrero

IEPC entrega constancias de diputaciones que le quitaron a Morena

Las constancias fueron entregadas a los representantes partidistas del PRD y MC ante al IEPC, Arturo Pacheco Bedoya y Jesus Tapia Iturbide.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 16:55

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó tres nuevas constancias a diputados electos por el principio de representación proporcional, y revocó las constancias entregadas a Morena y al Partido del Trabajo (PT)

Con la emisión de las tres nuevas constancias a Claudia De la O Pineda (MC), Julio Alberto Galarza Castro (PAN) y a Dimma Guadalupe Salgado Apatiga (PRD), el órgano electoral dio cumplimento a una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Derivado de ese ajuste de diputaciones plurinominales asignadas a los partidos políticos, Morena perdió dos escaños, el de la maestra Saira Reyes Iruegas y del líder estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ese acto del tribunal, habría sido efectuado con fines políticos y bajo la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, según denunció la militancia.

“Nosotros hasta este momento, hemos dado cumplimiento a esa resolución del Tribunal Electoral del Estado… ¿Qué va a pasar después? no podría yo emitir un juicio de lo que pudiera ocurrir”, señaló.

Las constancias fueron entregadas a los representantes partidistas del PRD y MC ante al IEPC, Arturo Pacheco Bedoya y Jesus Tapia Iturbide, respectivamente.

#Guerrero

“Astudillo nunca criminalizó a víctimas de violencia”: UAA

El rector de la institución educativa privada negó las acusaciones que se publicaron en torno a unos supuestos dichos del gobernador.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-13 16:43

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, desmintió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, haya lanzado acusaciones de criminalización contra víctimas de la violencia y, mucho menos, contra los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La semana pasada, Proceso publicó una nota firmada por el reportero Ezequiel Flores en la que se menciona que Astudillo Flores aseveró que los jóvenes desaparecidos en Guerrero, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, “participan en acciones delincuenciales”; además de relacionar la imparable ola de violencia e inseguridad en el estado a la pérdida de valores al interior de las familias.

En conferencia de prensa, Mendoza Castañeda, en compañía de integrantes del Club de Rotario de Acapulco, desmintieron estas declaraciones durante la toma de protesta del fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

Señaló que el gobernador en ningún momento se expresó mal de los jóvenes, mucho menos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos Ayotzinapa.

El académico señaló que “el motivo de esta conferencia de prensa es porque queremos aclarar la nota del periodista Ezequiel Flores, quien publicó que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores se expresó mal de los jóvenes y de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues en ningún momento sucedió esto; el gobernador no se expresó mal, porque nosotros estábamos presentes”.

Mencionó que la Universidad Americana de Acapulco siempre ha sido humanitaria con el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y han brindado todo su apoyo, tanto a familiares como a los jóvenes, por lo que en ningún momento permitirían que una autoridad se expresara mal, involucrando a jóvenes normalistas con la delincuencia organizada.

#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.