Chilpancingo, Guerrero.- Para que la ciudadanía tenga confianza se deben de transparentar el uso de los recursos públicos e informar en qué se gastan, dijo el alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejada Vargas, quien reconoció que recibió la administración con muchas deudas.

Entrevistado en el ayuntamiento al concluir la toma de protesta de su hija como presidenta del DIF municipal, Beatriz Tejeda Catalán, el alcalde reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) también enfrenta un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que de no pagar podrían cortar el servicio.

“Las cuestiones económicas son importante, transparentar el uso de los recursos porque por ahí podemos partir para que la ciudadanía tengan confianza, dar la información y que se haga una evaluación del manejo económico, la claridad debe ser importante para que la ciudadanía sepa cómo se manejaron los recursos, estamos en proceso de entrega recepción de saber de qué forma se ocupo ese dinero y el destino que se le está dando”, dijo.

“Estoy enterado por los que se me han acercado que hay muchas deudas, muchos adeudos que cumplir, estamos haciendo una evaluación, pero decirle a la ciudadanía que de manera institucional atenderemos todos los reclamos ciudadanos, y de acuerdo a nuestras capacidades daremos respuestas”.

En el caso del adeudo de la CAPACH con la CFE dijo desconocer el momento, pero de no pagarlo podrían cortar el servicio de electricidad.

El recurso que ingresa a la paramunicipal, explicó, no alcanza ni para pagar el recibo de la CFE debido a que sólo un mínimo de contribuyentes pagan el servicio.

Sobre el tema de la basura reconoció que es un problema complicado pero ya se encuentran realizando los trabajos para darle solución.

Se auditarán los recursos utilizados en la basura

Por su parte el segundo síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez dio a conocer que durante los dos años de administración del ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena se reportaron mensualmente gastos de 2 millones de pesos en el tema de la recolección de basura, entre combustible para los camiones recolectores y el pago de nómina de 100 trabajadores.

El sábado Bajo Palabra dio a conocer que de acuerdo al informe que rindió ante el Cabildo el ahora exsecretario de Finanzas y Administración, Héctor Avilés García, el Ayuntamiento gastaba 1 millón 217 mil 576 pesos, pero se desconocía si había entregado documentación que comprobara dichos gastos.

El síndico confirmó que no entregaron documentación que avale los gastos reportados en la recolección de la basura y solo presentaron una tarjeta informativa, por lo cual se haría una auditoríaa.

“Ya nos presentaron un informe general, ahora nosotros tenemos que hacer el balance, se va hacer auditoría”.

Dijo que en el informe incluyeron pagos de 250 mil pesos mensuales para la empresa encargada del saneamiento del basurero del municipio de Zumpango donde actualmente depositan la basura el cual también habrán de revisar.

Leyva Mena solicitó licencia al cargo la semana pasada presionado por los sectores sociales y políticos debido a la crisis de basura en la ciudad.

Fortalecerá los programas sociales: Tejeda Catalán

La nueva presidenta del DIF municipal se comprometió a trabajar y estar cerca de las familias capitalinas para resolver “las causas justas de los sectores más vulnerables”.

Fortalecerá, dijo, los diversos programas sociales que se han implementado en las colonias y comunidades de Chilpancingo, “esperemos contar con el apoyo de las dependencias gubernamentales y cuando se requiera tocaremos las puertas que sean necesarias”.