#Guerrero

Leyva Mena «desapareció» 60 mdp para obra pública

Hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”, el regidor priista de Planeación y Presupuesto

Por Luis Jijón León, 2017-12-07 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento registra problemas en la ejecución de obra pública desde el año pasado por un monto de 60 millones de pesos “recurso que no aparece”, de acuerdo a un balance financiero que la Secretaría de Finanzas y Administración municipal rindió ante el Cabildo.

En entrevista el regidor priista de Planeación y Presupuesto, Jaime González González dijo que la administración enfrenta problemas por obras que no fueron ejecutadas, situación similar enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) por obras del Ramo 33.

“Hace falta un total de 60 millones de pesos para ejecutarse esas obras, ese es un tema que va hacer la revisión la Auditoria General del Estado (AGE), y nos diga que fue lo qué pasó”, dijo.

Explicó que hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”.

González González precisó que tras la llegada del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se realizaron comparecencias ante el Cabildo de todos los funcionarios que manejaron la obra pública durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, “y bueno nos decían, nos falta tanto, nos falta tanto”.

Dijo que preguntó a todos los funcionarios si el dinero estaba en la Secretaría de Finanzas del municipio, y los funcionarios dijeron desconocer.

Sin embargo, “en Finanzas nos dan el reporte de que n o hay dinero en cuestión de obra pública. Por eso es que estamos pidiendo a la Auditoría que hagan esa revisión minuciosa y que salga a la luz qué pasó”.

La secretaria de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca les informó que dicho dinero destinado a la obra pública no se encontraba, y el último recurso que había llegado al ayuntamiento eran 16 millones de pesos correspondientes a la última participación federal, lo cual no alcanza para pagar las obras.

Al regidor se le preguntó si los integrantes del Cabildo no sabían del manejo del recurso de obra pública, a lo cual argumentó que ellos sólo aprobaron lo que se iba hacer, pero quien contrató las empresas, y quien pagó fue directamente el alcalde y el entonces secretario de Finanzas, Héctor Avilés García.

“Ellos son los que van a rendir cuenta de lo que se gasto y lo que se hizo. Nosotros estamos vigilando que las cosas se hagan, por eso es que mandamos pedir que la Auditoría sea la que haga esa revisión y nos digan que es lo qué está pasando”.

A pregunta expresa reconoció que hay una molestia por parte de la ciudadanía con los integrantes del Cabildo.

“No queda otra más que reconocer las cosas. No puedes tapar el sol con un dedo, no puedes tampoco encubrir algo. En el asunto de la obra pública yo he sido muy exigente, pero no nos toca a nosotros la ejecución, no nos toca a notros el pago”.

“Hoy tienen que probar lo que gastas, no puedes ir por la vida haciendo mal uso de las cosas, y al rato adiós. Hoy tienes responsabilidad, hay gente que lo hace, va atenerse a las consecuencias. Hoy lo que la gente exige es la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Garantizado el pago de aguinaldos a trabajadores

En otro tema el regidor aseguró que se están tomando las previsiones de fin de año, y garantizó el pago de aguinaldo para los tres mil trabajadores del ayuntamiento.

“El alcalde ha estado frecuentemente en reuniones con el gobernador (Héctor Astudillo), con el secretario de Finanzas. Está garantizado el pago con dificultades quizá, pero van tenerlo de manera puntual”.

#Guerrero

Entrega de fertilizante va lenta, señala oposición en Congreso local

El PRI subrayó la importancia del fertilizante ante la caída en el precio de la amapola.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 18:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI y PRD cuestionaron la lentitud del programa del fertilizante gratuito que hasta el momento no es entregado a los campesinos y advirtieron que podría generarse protesta social de grandes dimensiones. En respuesta, la bancada de Morena pidió no politizar el tema y justificaron que la tardanza es por la corrupción que había en el programa y se realiza la depuración de los padrones.

El tema lo llevo a tribuna el diputado del PRI, Héctor Acampo Arcos quien señaló que a 13 días del arranque del programa del fertilizante en Guerrero, “preocupa sobremanera la lentitud” con la que Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) está abasteciendo los 133 centros de distribución en la entidad.

El diputado cuestionó que la Selgamex haya determinado que 73 centros de distribución de la zona Norte, Montaña y Tierra Caliente reciban fertilizante y las otras regiones Costa Chica, Costa Grande y Centro con 60 centros de distribución lo reciban, pero en una segunda etapa.

Ocampo Arcos acusó también que hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha publicado el padrón de los beneficiarios.

“Hoy no sabemos quiénes van a recibir este insumo, además, hay cantidades insignificantes en los centros de distribución; dicho de otro modo, ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola, incluso en las partes altas de la Montaña y sierra hay algunas áreas ya sembradas en donde evidentemente no llegó el fertilizante”, comentó.

El diputado dijo que nadie duda de la voluntad y noble intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Guerrero con el fertilizante, sin embargo, la realidad es que las instancias ejecutoras están fallando y al final quienes van a sufrir las consecuencias son los productores de Guerrero, donde la gran mayoría utiliza sus productos para autoconsumo.

Pidió a Sader y Segalmex agilizar las operaciones ante la temporada de lluvias que está por iniciar, y advirtió de no entregar a tiempo el fertilizante, habrá una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el estado y “se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.

Hambruna en la sierra

El también diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, advirtió que ante la disminución de los precios de la amapola en la sierra, la única alternativa para superar una hambruna es que el fertilizante llegue a tiempo, y advirtió también sobre manifestaciones sociales en caso de que no se cumpla.

“Para nosotros es preocupante por una razón, el valor que ha bajado la siembra de enervantes en la sierra de Guerrero, y la única manera de superar una hambruna en estos momentos es el fertilizante”, comentó el diputado del distrito 19 que comprende municipios de la sierra.

Dijo que el tipo de suelo no es el mismo en todo Guerrero y en algunas zonas de la sierra ya están brotando los cultivos y con las primeras lluvias los caminos se quedan intransitable lo que dificultará más el traslado del fertilizante.

Fertilizante un polvorín

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el programa de fertilizante “es un verdadero polvorín si no se atiende correctamente” podría generar protestas sociales.

El perredista recordó que López Obrador se comprometió en Acapulco el 3 de octubre del año pasado que todos los productores de Guerrero se les entregaría el fertilizante de manera gratuita, pero hoy lo que tienen los campesinos, dijo, es el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo.

En tribuna, Cesáreo Guzmán dijo que el 15 de mayo marcó el inicio la temporada de lluvias y el fertilizante no llega a Guerrero lo cual es grave y advirtió que de persistir la demora “puede anticipar una protesta social sin precedente, el enojo empieza hacer presente en todas las regiones del estado”.

Urgió dar a conocer cuál es avance real del procedimiento, cómo y cuándo se va a entregar el fertilizante a los productores. Pidió al gobierno federal a concluir los trámites burocráticos que lo están demorando.

“Es urgente que el presidente López Obrador conozca lo que está pasando porque el problema que se avecina si no se atienda son de grandes dimensiones”, advirtió.

No politizar

El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arías dijo que los señalamientos del PRI y PRD estaban fuera de la realidad, y destacó que por primera vez se entregará el fertilizante a los campesinos sin que el gobierno del estado y municipios aporten recursos, y pidió a la oposición no politizar el tema.

“No creo que podamos venir a esta tribuna a decir que la entrega del fertilizante puede provocar hasta un estallido social, claro que puede crear inconformidad, puede causar malestar por el retraso que puedan tener los campesinos, pero eso no quiere decir que puede incitar a un movimiento social”, dijo.

Corrupción en el programa

El morenista, Moisés Reyes Sandoval intervino y dijo que no sería denostando como se lograría que los campesinos tuvieran fertilizante y atribuyó los cuestionamientos del programa a un tema político.

El diputado reconoció que existe un retraso, pero no era por el incumplimiento de López Obrador, sino por la corrupción con la que se manejaba el programa.

“Esta situación se complicó por la integración de los padrones del fertilizante, hay mucha gente que pedía fertilizante y que no tenía tierras ni en las uñas, lo que está haciendo la Sader es integrar un padrón para que no exista la corrupción de organizaciones y de falsos líderes que estén construyendo padrones que no puedan demostrar que tengan tierras”, comentó.

Reyes Sandoval sostuvo que no es la burocracia lo que retarda el programa, sino el desorden en el padrón de beneficiarios, y de acuerdo con la información de la Sader esta semana estará listo el padrón.

Atribuyó los cuestionando a un tema políticos y reprochó que la oposición no esté abonando para que el fertilizante llegue a los campesinos.

En la discusión intervinieron también los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, Robell Urióstegui Patiño, y el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel. La sesión de este martes se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido a que los trabajadores sindicalizados se encuentran en paro laboral desde ayer para exigir aumento salarial del 13 por ciento.

#Guerrero

«Dialogaría con delincuentes sólo con el aval del gobierno»: Saldaña

El rector de la UAGro afirmó que «si las autoridades me lo piden estoy dispuesto en apoyar para lograr estabilidad en el estado».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 16:39

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que está dispuesto a dialogar con grupos delictivos, siempre y cuando se lo pidan las autoridades para poder conseguir la pacificación del estado.

En entrevista, Saldaña Almazán consideró que puede ser una buena vía de comunicación el sentarse a dialogar con grupos delincuenciales para poder lograr la pacificación del estado.

Esta semana el arzobispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, también dijo estar dispuesto en sentarse a dialogar para poder lograr la paz y ya no haya derramamiento de sangre.

«Esta es una muy buena vía y no hay que espantarnos, porque a mí en ocasiones me han buscado, pero si las autoridades me lo piden estoy dispuesto en apoyar para poder lograr la pacificación en el estado», expresó el rector.

Consideró que es una buena alternativa para que el estado pueda encontrar estabilidad y los focos rojos disminuyan.

El rector indicó que es necesario el diálogo para poder desactivar a grupos fuertes que existen en Guerrero y poder lograr la paz.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.