#Guerrero

Leyva Mena “desapareció” 60 mdp para obra pública

Hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”, el regidor priista de Planeación y Presupuesto

Por Luis Jijón León, 2017-12-07 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento registra problemas en la ejecución de obra pública desde el año pasado por un monto de 60 millones de pesos “recurso que no aparece”, de acuerdo a un balance financiero que la Secretaría de Finanzas y Administración municipal rindió ante el Cabildo.

En entrevista el regidor priista de Planeación y Presupuesto, Jaime González González dijo que la administración enfrenta problemas por obras que no fueron ejecutadas, situación similar enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) por obras del Ramo 33.

“Hace falta un total de 60 millones de pesos para ejecutarse esas obras, ese es un tema que va hacer la revisión la Auditoria General del Estado (AGE), y nos diga que fue lo qué pasó”, dijo.

Explicó que hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”.

González González precisó que tras la llegada del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se realizaron comparecencias ante el Cabildo de todos los funcionarios que manejaron la obra pública durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, “y bueno nos decían, nos falta tanto, nos falta tanto”.

Dijo que preguntó a todos los funcionarios si el dinero estaba en la Secretaría de Finanzas del municipio, y los funcionarios dijeron desconocer.

Sin embargo, “en Finanzas nos dan el reporte de que n o hay dinero en cuestión de obra pública. Por eso es que estamos pidiendo a la Auditoría que hagan esa revisión minuciosa y que salga a la luz qué pasó”.

La secretaria de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca les informó que dicho dinero destinado a la obra pública no se encontraba, y el último recurso que había llegado al ayuntamiento eran 16 millones de pesos correspondientes a la última participación federal, lo cual no alcanza para pagar las obras.

Al regidor se le preguntó si los integrantes del Cabildo no sabían del manejo del recurso de obra pública, a lo cual argumentó que ellos sólo aprobaron lo que se iba hacer, pero quien contrató las empresas, y quien pagó fue directamente el alcalde y el entonces secretario de Finanzas, Héctor Avilés García.

“Ellos son los que van a rendir cuenta de lo que se gasto y lo que se hizo. Nosotros estamos vigilando que las cosas se hagan, por eso es que mandamos pedir que la Auditoría sea la que haga esa revisión y nos digan que es lo qué está pasando”.

A pregunta expresa reconoció que hay una molestia por parte de la ciudadanía con los integrantes del Cabildo.

“No queda otra más que reconocer las cosas. No puedes tapar el sol con un dedo, no puedes tampoco encubrir algo. En el asunto de la obra pública yo he sido muy exigente, pero no nos toca a nosotros la ejecución, no nos toca a notros el pago”.

“Hoy tienen que probar lo que gastas, no puedes ir por la vida haciendo mal uso de las cosas, y al rato adiós. Hoy tienes responsabilidad, hay gente que lo hace, va atenerse a las consecuencias. Hoy lo que la gente exige es la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Garantizado el pago de aguinaldos a trabajadores

En otro tema el regidor aseguró que se están tomando las previsiones de fin de año, y garantizó el pago de aguinaldo para los tres mil trabajadores del ayuntamiento.

“El alcalde ha estado frecuentemente en reuniones con el gobernador (Héctor Astudillo), con el secretario de Finanzas. Está garantizado el pago con dificultades quizá, pero van tenerlo de manera puntual”.

#Guerrero

Desplazados de la Sierra regresan a sus casas resguardados por militares

La caravana se compone de más de mil 600 personas, entre estos 400 niños, algunos de días de nacidos, que regresaron a sus comunidades.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 13:15

Guerrero.- Bajo un fuerte resguardo de militares y policías, este sábado familias desplazadas por la violencia de ocho comunidades de la sierra regresaron a sus casas, tras cinco días de permanecer refugiados en Chichihualco (Leonardo Bravo).

Antes del mediodía, militares y policías arribaron a la cabecera municipal de Leonardo Bravo para dar acompañamiento a la caravana de más de mil 600 personas, entre estos 400 niños algunos de días de nacidos, que regresaron a sus comunidades.

Las familias desplazadas comenzaron a llegar a Chichihualco desde el martes, luego de la irrupción el domingo de policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a Filo de Caballos que dejó casas y vehículos incendiados además de siete muertos.

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la violencia en la Sierra era un asunto delicado “de seguridad nacional”, y que para el gobierno estatal los responsables de estos hechos son los supuestos policías comunitario que no responden a los intereses de la población.

Los enfrentamientos en la sierra, la principal zona productora de goma de opio del país, dejó también el cierre de 50 escuelas y más de tres mil estudiantes sin clases.

#Chilpancingo

Ford cerró porque le duplicaron la cuota de extorsión en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 12:14

México.- Además de las bajas ventas, la agencia de la trasnacional Ford cerró en Chilpancingo porque “le quisieron duplicar la cuota” que paga cada mes a delincuentes, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Pioquinto Damián Huato.

En entrevista telefónica, el empresario dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo”, y criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Pidió al próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que las obras que ejecute la federación en la entidad sean asignadas a empresas locales.

A finales de octubre se dio a conocer el cierre de la Ford en la capital luego de las bajas ventas y la violencia, sin embargo, la empresa no explicó las causas de su salida de la capital.

La semana pasada, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad “por falta de ventas y no por inseguridad”.

Sin embargo, el empresario Damián Huato dijo que además de la situación económica que enfrenta el municipio, la Ford se fue por el problema de la inseguridad.

“A mí me dijeron que les estaban cobrando una cuota de miles de pesos al mes, después le quisieron duplicar la cuota y obviamente para ellos ya no era un negocio así que decidieron cerrar”, comentó. El empresario dijo que desconocía cuánto era lo que pagaba la agencia de cuota de manera mensual.

Damián Huato dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo” y lamentó que sean los propios gobernantes quienes se hagan empresarios con el recurso público.

“Aquí el problema que tenemos es que los que gobiernan no se han conformado con sus enormes salarios, con sus privilegios, todavía utilizan el presupuesto como patrimonio familiar, ellos construyen, ellos compran, gobiernan y se convierten en empresarios para poder amasar el recurso del presupuesto”, comentó.

Dijo que está bien que los funcionarios se bajen los salarios, pero sería mejor que “dejaran de ser ellos los empresarios y dejar que los empresarios hicieran su chamba”.

#Chilpancingo

“Chilpancingo clama por un rescate financiero o colapsará”: Gaspar

El alcalde explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Si no hay un rescate financiero del gobierno federal habrá un colapso de la en el Ayuntamiento de Chilpancingo y no podrán pagar salarios a los 3 mil 250 trabajadores, advirtió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Anoche, en un video dirigido a los capitalinos a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde dijo que Chilpancingo “clama auxilio” ante el quebranto financiero que enfrenta.

Esto, a decir del alcalde, ya se lo hicieron saber al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la Ciudad de México, donde entregaron un oficio en el que explican las condiciones del municipio.

“En el tema del rescate financiero es un déficit que está ahogando a la administración municipal, un déficit de 20 millones de pesos mensuales, si no hacemos algo, si no propiciamos el rescate financiero estaremos observando un colapso en las finanzas municipales que no tardará mucho en verlo y que esto representará estar en estado de insolvencia para el pago de nómina y para la administración municipal en su funcionamiento”, advirtió.

Explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores, sin embargo, enfrenta un déficit de 15 millones en el pago de salario cada mes.

Para reactivar la infraestructura urbana del municipio necesita tres mil millones de pesos para realizar obras de agua potable, áreas recreativas y acciones por la seguridad, comentó el alcalde.

Gaspar Beltrán dijo que el municipio cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero es al gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, a quien le corresponde analizar la situación del municipio y determinar si hay condiciones del rescate financiero.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, el municipio enfrenta una deuda institucional de 500 millones de pesos.