#Guerrero

Leyva Mena “desapareció” 60 mdp para obra pública

Hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”, el regidor priista de Planeación y Presupuesto

Por Luis Jijón León, 2017-12-07 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento registra problemas en la ejecución de obra pública desde el año pasado por un monto de 60 millones de pesos “recurso que no aparece”, de acuerdo a un balance financiero que la Secretaría de Finanzas y Administración municipal rindió ante el Cabildo.

En entrevista el regidor priista de Planeación y Presupuesto, Jaime González González dijo que la administración enfrenta problemas por obras que no fueron ejecutadas, situación similar enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) por obras del Ramo 33.

“Hace falta un total de 60 millones de pesos para ejecutarse esas obras, ese es un tema que va hacer la revisión la Auditoria General del Estado (AGE), y nos diga que fue lo qué pasó”, dijo.

Explicó que hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”.

González González precisó que tras la llegada del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se realizaron comparecencias ante el Cabildo de todos los funcionarios que manejaron la obra pública durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, “y bueno nos decían, nos falta tanto, nos falta tanto”.

Dijo que preguntó a todos los funcionarios si el dinero estaba en la Secretaría de Finanzas del municipio, y los funcionarios dijeron desconocer.

Sin embargo, “en Finanzas nos dan el reporte de que n o hay dinero en cuestión de obra pública. Por eso es que estamos pidiendo a la Auditoría que hagan esa revisión minuciosa y que salga a la luz qué pasó”.

La secretaria de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca les informó que dicho dinero destinado a la obra pública no se encontraba, y el último recurso que había llegado al ayuntamiento eran 16 millones de pesos correspondientes a la última participación federal, lo cual no alcanza para pagar las obras.

Mira esto:  Con toma de muestras, gobiernos buscan entregar cuerpos de desaparecidos

Al regidor se le preguntó si los integrantes del Cabildo no sabían del manejo del recurso de obra pública, a lo cual argumentó que ellos sólo aprobaron lo que se iba hacer, pero quien contrató las empresas, y quien pagó fue directamente el alcalde y el entonces secretario de Finanzas, Héctor Avilés García.

“Ellos son los que van a rendir cuenta de lo que se gasto y lo que se hizo. Nosotros estamos vigilando que las cosas se hagan, por eso es que mandamos pedir que la Auditoría sea la que haga esa revisión y nos digan que es lo qué está pasando”.

A pregunta expresa reconoció que hay una molestia por parte de la ciudadanía con los integrantes del Cabildo.

“No queda otra más que reconocer las cosas. No puedes tapar el sol con un dedo, no puedes tampoco encubrir algo. En el asunto de la obra pública yo he sido muy exigente, pero no nos toca a nosotros la ejecución, no nos toca a notros el pago”.

“Hoy tienen que probar lo que gastas, no puedes ir por la vida haciendo mal uso de las cosas, y al rato adiós. Hoy tienes responsabilidad, hay gente que lo hace, va atenerse a las consecuencias. Hoy lo que la gente exige es la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Garantizado el pago de aguinaldos a trabajadores

En otro tema el regidor aseguró que se están tomando las previsiones de fin de año, y garantizó el pago de aguinaldo para los tres mil trabajadores del ayuntamiento.

“El alcalde ha estado frecuentemente en reuniones con el gobernador (Héctor Astudillo), con el secretario de Finanzas. Está garantizado el pago con dificultades quizá, pero van tenerlo de manera puntual”.

#Guerrero

Saldo blanco en Guerrero por nuevo sismo de 6.0 grados

El sismo activó las alarmas en Guerrero donde el movimiento fue percibido de manera fuerte y moderado en la mayoría de las regiones.

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-19 09:43

Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades de Protección Civil de Guerrero, confirmaron saldo blanco por el sismo de 6.0 grados con epicentro en el estado de Oaxaca, cerca de la Costa Chica guerrerense.

El movimiento ocurrió a las 00:56 horas de este lunes y el epicentro fue ubicado -según el Servicio Sismológico Nacional- a 32 kilómetros al sureste de Oaxaca.

El sismo activó las alarmas en Guerrero donde el movimiento fue percibido de manera fuerte y moderado en la mayoría de las regiones.

“El Centro Estatal de Alertamiento contactó vía telefónica a los municipios en la Región Costa Chica cercanos al epicentro, informando los directores que el evento fue percibido de forma fuerte, moderado en las regiones Centro y Montaña, ligero en la regiones Acapulco y Norte”, informó PC.

Mira esto:  Pelea entre jugadores brasileños termina en suspensión de clásico

Hasta el día de hoy, se han registrado dos mil 140 réplicas del sismo de 7.2 grados del pasado viernes 16 de febrero, siendo el más fuerte el percibido la madrugada de este lunes con una intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter.

#Guerrero

PRD oficializa candidaturas a diputados federales y Senado

Vuelven a repetir en la lista políticos perredistas que ya fueron diputados y síndicos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-18 18:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Consejo Nacional del PRD aprobó este domingo las candidaturas de los diputados con licencia, Raymundo García Gutiérrez y Ociel Hugar García Trujillo, del exdiputado Napoleón Astudillo Martínez y la candidatura de Beatriz Mojica Morga al Senado.

En las próximas elecciones de julio, la hija del ex presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, Celeste Mora Eguiluz, buscará de nuevo la diputación federal por el distrito 01 de Ciudad Altamirano, luego de que en 2015 perdiera la contienda frente a la priísta Silvia Rivera Carbajal.

Por acuerdos establecidos en el convenio de la coalición “Por México al Frente”, suscrito por el PRD, PAN y MC, serán perredistas los que encabecen las candidaturas en los distritos federales 01 de Altamirano, 03 de Zihuatanejo, 06 de Chilapa, 08 de Ayutla; y 09 de Acapulco, donde designaron al ex síndico y exdiputado local, Napoleón Astudillo Martínez.

Movimiento Ciudadano pondrá candidatos en el distrito 04 de Acapulco y 05 de Tlapa de Comonfort, sin embargo, los nombres aún no están definidos. Mientras que el PAN propondrá en el distrito 02 de Iguala y 07 de Chilpancingo.

Mira esto:  Piden padres familia, terreno para secundaria en Chilpancingo

La abanderada de la coalición “Por México al Frente” en el distrito federal correspondiente a Chilpancingo, será la ex diputada local panista, Irma Lilia Garzón Bernal.

Hugar García Trujillo y Raymundo García Gutiérrez, son los elegidos para los distritos 08 de Ayutla y 06 de Chilapa.

Ociel Hugar relevó al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de que este renunciara a sus aspiraciones de ser diputado federal por la presión que aplicaron los integrantes del Movimiento Ayotzinapa, para exigir la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

El PRD aún no define a su candidato a la diputación federal por el distrito 03 de Zihuatanejo, el cual está representado actualmente por el presidente del partido, Ricardo Barrientos Ríos.

#Guerrero

Ocultan PRI y PRD gastos de precampañas en Guerrero

Ninguno de los dos partidos aparece en el último informe publicado por el INE en materia de ingresos y gastos de precampañas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-18 13:29

Chilpancingo, Guerrero.- Ningún precandidato del PRD ni del PRI a alcaldías y diputaciones locales, aparece en el último informe publicado por el INE en materia de ingresos y gastos de precampañas.

El listado de aspirantes, quienes sí presentaron informes, lo encabezan los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino. Mientras que el primero, busca abanderar la coalición Por Guerrero al Frente para la alcaldía de Acapulco, el otro renunció a sus aspiraciones por el municipio de Zihuatanejo.

Berdeja, reportó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que en el periodo de precampañas, obtuvo ingresos por 11 mil 168 pesos, y gastó 43 mil 833 pesos.

En el mes de enero, el coordinador de la fracción parlamentaria de MC en el Congreso del Estado, fue denunciado por actos anticipados de campaña y por un presunto rebase en los topes de precampaña.

Mira esto:  Alcalde corrupto de Tecoanapa exige a comisarios voto para su mujer

El precandidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, reportó una cifra de ingresos y gastos de 19 mil 944 pesos.

En la lista aparecen tres precandidatos del partido con registro local Impulso Humanista de Guerrero, Héctor Taboada Nava, precandidato a la alcaldía de Tepecoacuilco; Rosa Elva Martínez Ramírez por Buenavista de Cuellar y José Trinidad Bello Galindrez, quien busca la candidatura por el distrito local 2 de Chilpancingo. Aunque ninguno de ellos registró ingresos ni gastos.

El precandidato de MC a la alcaldía de Tecoanapa, Alfredo Casarrubias Moctezuma, reportó ingresos por dos pesos con 58 centavos.

En este proceso, se renovarán 46 diputaciones locales, alcaldes, síndicos y regidores de 80 ayuntamientos.