#Guerrero

Leyva Mena “desapareció” 60 mdp para obra pública

Hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”, el regidor priista de Planeación y Presupuesto

Por Luis Jijón León, 2017-12-07 15:09

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento registra problemas en la ejecución de obra pública desde el año pasado por un monto de 60 millones de pesos “recurso que no aparece”, de acuerdo a un balance financiero que la Secretaría de Finanzas y Administración municipal rindió ante el Cabildo.

En entrevista el regidor priista de Planeación y Presupuesto, Jaime González González dijo que la administración enfrenta problemas por obras que no fueron ejecutadas, situación similar enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) por obras del Ramo 33.

“Hace falta un total de 60 millones de pesos para ejecutarse esas obras, ese es un tema que va hacer la revisión la Auditoria General del Estado (AGE), y nos diga que fue lo qué pasó”, dijo.

Explicó que hay obras terminadas y no pagadas, obras sin concluir y otras que ni si quiera han iniciado, pero “no sabemos del recurso”.

González González precisó que tras la llegada del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se realizaron comparecencias ante el Cabildo de todos los funcionarios que manejaron la obra pública durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, “y bueno nos decían, nos falta tanto, nos falta tanto”.

Dijo que preguntó a todos los funcionarios si el dinero estaba en la Secretaría de Finanzas del municipio, y los funcionarios dijeron desconocer.

Sin embargo, “en Finanzas nos dan el reporte de que n o hay dinero en cuestión de obra pública. Por eso es que estamos pidiendo a la Auditoría que hagan esa revisión minuciosa y que salga a la luz qué pasó”.

La secretaria de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca les informó que dicho dinero destinado a la obra pública no se encontraba, y el último recurso que había llegado al ayuntamiento eran 16 millones de pesos correspondientes a la última participación federal, lo cual no alcanza para pagar las obras.

Al regidor se le preguntó si los integrantes del Cabildo no sabían del manejo del recurso de obra pública, a lo cual argumentó que ellos sólo aprobaron lo que se iba hacer, pero quien contrató las empresas, y quien pagó fue directamente el alcalde y el entonces secretario de Finanzas, Héctor Avilés García.

“Ellos son los que van a rendir cuenta de lo que se gasto y lo que se hizo. Nosotros estamos vigilando que las cosas se hagan, por eso es que mandamos pedir que la Auditoría sea la que haga esa revisión y nos digan que es lo qué está pasando”.

A pregunta expresa reconoció que hay una molestia por parte de la ciudadanía con los integrantes del Cabildo.

“No queda otra más que reconocer las cosas. No puedes tapar el sol con un dedo, no puedes tampoco encubrir algo. En el asunto de la obra pública yo he sido muy exigente, pero no nos toca a nosotros la ejecución, no nos toca a notros el pago”.

“Hoy tienen que probar lo que gastas, no puedes ir por la vida haciendo mal uso de las cosas, y al rato adiós. Hoy tienes responsabilidad, hay gente que lo hace, va atenerse a las consecuencias. Hoy lo que la gente exige es la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Garantizado el pago de aguinaldos a trabajadores

En otro tema el regidor aseguró que se están tomando las previsiones de fin de año, y garantizó el pago de aguinaldo para los tres mil trabajadores del ayuntamiento.

“El alcalde ha estado frecuentemente en reuniones con el gobernador (Héctor Astudillo), con el secretario de Finanzas. Está garantizado el pago con dificultades quizá, pero van tenerlo de manera puntual”.

#Chilpancingo

Enfermera asesinada, sin plenos derechos laborales por corrupción sindical

Compañeros denunciaron que por irregularidades de la líder sindical, Beatriz Vélez, familiares no podrán cobrar seguro de vida ni recibir la plaza.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-16 17:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta del pago a aseguradoras, los familiares de la enfermera Adriana Salgado Betancourt, quien fue asesinada ayer en un fuego cruzado en un establecimiento en el andador Zapata, podrían no cobrar un seguro de defunción de aproximadamente 50 mil pesos.

Este jueves, representantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Salud convocaron a una conferencia de prensa para exigir justicia por el asesinato de la enfermera, quien laboraba en el Centro de Salud Alameda.

El medico Hilario Zúñiga Escamilla y la trabajadora administrativa, Erika Salgado García, señalaron que por la mala administración de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, los familiares de Salgado Betancourt no serían beneficiados ni con el otorgamiento de la plaza que le correspondía.

“La secretaria de la sección se prestó para que los seguros fueran recortados, inicialmente todos los trabajadores, tuvieras un año de antigüedad dos o tres, teníamos la facilidad o más bien nos otorgaban un seguro de 50 mil pesos, ahora nos pusieron en categorías, es decir, si tienes de un año a cinco de antigüedad te dan cinco mil pesos, de cinco a diez, diez mil”, señaló.

La enfermera asesinada cumplía una doble jornada de trabajo para sostener a su familia, un turno en la Secretaría de Salud y otro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde cubría turnos.

De acuerdo con Erika Salgado, los sueldos para una enferma deberían rondar los 9 mil pesos, sin embargo, la abultada nomina en el sector Salud provoca que trabajadores se dividan el pago de una plaza, con lo que el pago puede caer hasta los 2 mil 500 pesos.

Aunque el incidente se registró mientras Salgado Betancourt se dirigía a su casa, después de cumplir con su jornada laboral, integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, solicitaron que el Ejército y la Marina refuercen las medidas de seguridad en sus centros de trabajo.

“Sabemos que era una trabajadora ejemplar, una madre de familia, el sostén de su familia, porque era una madre que atendía a sus tres hijos, que hacía una esfuerzo por llevar un salario a su casa”, enfatizó Zúñiga Escamilla.

#Acapulco

Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

La ampliación de la Vía Rápida es uno de estos proyectos para la cual se invirtieron 40 millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-16 16:49

El presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dejará inconclusas más de siete obras que están remodelación en la ciudad.

En un recorrido, se observó a trabajadores descansando y durmiendo en las zonas de construcción de estas obras que tenían etiquetados varios millones de pesos y, al parecer, la nueva alcalde de Acapulco, Adela Román las recibirá a medias.

Entre estas obras públicas está la Sub Estación de la Policía Municipal, en la zona Diamante, para la que se presupuestaron 2.5 millones de pesos, provenientes del Ramo 28. La construcción inició el 2 de marzo de 2017 y debía concluir el 15 de abril del 2017, pero a más de un año no se ha finalizado.

Otra es la ampliación de la Vía Rápida, comenzada el 25 de octubre del 2017, donde trabajadores se encuentran descansando y durmiendo. Para este proyecto se realizó una inversión de 40 millones de pesos.

El corredor turístico cultural del Zócalo a la Quebrada desde la avenida Adolfo López Mateo es otra de las propuestas que quedan a medias; se etiquetaron 17 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro mil 600 metros cuadrados para banquetas, calles y guarniciones; además de un millón 300 mil para la rehabilitación de la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, monto que también serviría para la ampliación del Ayuntamiento viejo.

 Evodio dejará inconclusas siete obras públicas millonarias

También está inconclusa la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Monumento para la Paz proyecto en la parte alta del puerto de Acapulco, con el fin de atraer turismo religioso en la zona Carabali, en el punto conocido como el cerro Encinal, donde se han invertido 12 millones de pesos de los 30 millones destinados.

Otra es la remodelación de banquetas desde el centro comercial Soriana hasta la calle 5 de mayo.

A 45 días de que Evodio Velázquez deje de ser presidente de Acapulco, estos proyectos quedan truncos, a la espera de que la nueva administración decida su futuro.

#Chilpancingo

Leyva aparenta incrementar seguridad después de decenas de asesinatos

Policías preventivos se instalaron en un módulo a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Por Redacción, 2018-08-16 16:03

México.- Este jueves policías estatales y preventivos realizaron recorridos en el andador Zapata en el centro de Chilpancingo, luego de que anoche se registrará una balacera y muriera en el fuego cruzado una enfermera y dos personas más resultaran heridas.

Un grupo de cuatro policías estatales recorrieron el andador desde la calle Francisco I. Madero, junto a la plaza Primer Congreso de Anáhuac hasta la alameda Granados Maldonado.

Policías preventivos se instalaron en un módulo de vigilancia a espaldas del Centro de Salud de la Alameda, donde además permaneció una patrulla estacionada.

Los policías municipales informaron que habían recibido la orden de establecerse en el andador Zapata y realizar recorridos a pie tras los hechos de violencia de anoche; y los policías estatales aseguraron que las caminatas en la zona eran parte de sus tareas diarias que realizan para prevenir delitos.

Los hechos se registraron cerca de las nueve de la noche, hasta el momento el vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido alguna postura sobre los hechos.

De acuerdo con la versión del alcalde Marco Antonio Leyva Mena se trató de un enfrentamiento que inició en la calle Amado Nervo y se extendió hasta el andado Zapata, la enfermera asesinada y los heridos quedaron en medio del fuego cruzado.

Leyva Mena anunció también el reforzamiento de la seguridad en la zona, una de las más transitadas de la ciudad y la habilitación de un módulo de vigilancia en el centro de salud.