#Chilpancingo

Leyva Mena empieza a mudarse del PRI y coquetea con Morena

El alcalde de Chilpancingo dijo que Morena es un partido nuevo, con oportunidades para quienes quieren renovar a México.

Por Luis Jijón León, 2018-08-09 14:28

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que el PRI no le dado ninguna razón para que continúe en sus filas y Morena es un partido viable al cual pudiera sumarse.

En entrevista, Leyva Mena denunció de nueva cuenta que hubo fuego amigo del PRI en su contra, y les advirtió que, si le pegaban a él, le pegaban al partido, y los resultados se vieron en las elecciones del 1 de julio perdiendo el municipio.

El alcalde comentó que desde hace tres meses le ha pedido al PRI que le den dos razones por las cuales deba de continuar, pero “no me han dado una, entonces ante ese silencio yo lo que creo es que no les interesa mi presencia”.

Dijo que tomará una decisión si continúa en la vida política, si continúa en el PRI y se mete de lleno a la refundación o se va a otro partido político; y Morena es una opción “muy viable para mí”.

“Morena es un partido nuevo, es un partido popular, el cual tiene una gran gama de oportunidades para mucha gente que quiere renovar este país”, dijo.

Leyva Mena regresó a finales de junio a la administración luego de nueve meses de licencia, en la que denunció que había una persecución en su contra, además de que el Congreso se negó a reinstalarlo en enero cuando lo solicitó, y fue hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordenó.

#Chilpancingo

Paran labores policías de Chilpancingo; exigen bono

Los agentes policiacos anunciaron que no saldrían a laborar por la falta de un pago que tuvo que entregarse desde el pasado mes de mayo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-14 15:00

México.- Agentes de la policía municipal en Chilpancingo pararon labores en su cuartel para pedir el pago de un bono otorgado año con año por la federación.

Desde las primeras horas de la mañana, los agentes policiacos anunciaron que no saldrían a laborar por la falta de un pago que tuvo que entregarse desde el pasado mes de mayo.

De acuerdo con los afectados, solamente los 33 agentes municipales que se encuentran certificados han recibido el pago que es destinado a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El monto del pago varía dependiendo de la antigüedad de los policía, y contempla despensas, seguro médico, vivienda y retroactivos, “no queremos que el dinero del gobierno federal se desvíe”, advirtieron.

Al lugar llegó el encargado de Fortaseg en Chilpancingo, Efraín Zúñiga y autoridades locales quienes iniciaron diálogos con el grupo de policías municipales para lograr un acuerdo.

Hasta las 2 de la tarde los agentes continuaban con el paro y amagaron con bloquear el antiguo libramiento a Tixtla, en caso de no tener alguna respuesta favorable.

#Chilpancingo

Protestan recolectores de basura en Chilpancingo; exigen basurero

Cerca de 100 personas, entre choferes de camionetas recolectoras y pepenadores, bloquearon la vía de cuota a la altura de la colonia Club Rotario.

Por Luis Jijón León, 2018-08-14 12:40

Chilpancingo, Guerrero.- Desde hace unas horas permanece bloqueado el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla por recolectores de basura particulares quienes exigen un basurero, luego de que el Ayuntamiento clausurara el centro de transferencia donde depositaban los desechos.

Después de las 10 de la mañana cerca de 100 personas, entre choferes de camionetas recolectoras y pepenadores, iniciaron un bloqueo de la vía de cuota a la altura de la colonia Club Rotario justo en el acceso que conecta con el centro de transferencia.

El representante de los recolectores, Fernando Román Sánchez, explicó que ayer autoridades del municipio clausuraron el centro de transferencia que habilitaron desde el año pasado, y les notificaron que a partir de este martes tendrían que depositar la basura en el predio denominado El Huiteco, lugar utilizado por Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, Román Sánchez dijo que la zona no cuenta con las condiciones para ser utilizado, además de no tener permisos de las autoridades ambientales para que sea utilizado como un basurero.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es un tiradero, un destino final, pero ya con todas las reglas que debe tener un basurero y, mientras no se tenga ese lugar, nos permitan seguir utilizando el centro de transferencia”, dijo.

El representa dijo que de la basura dependen 100 familias de pepenadores, y 150 familias más se dedican a la recolección de la basura en las camionetas particulares. Pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender el problema.

El bloqueo inició minutos antes de que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena recibiera en el Ayuntamiento al alcalde electos Antonio Gaspar Beltrán y el equipo que encabezará la entrega-recepción.

Desde julio el Ayuntamiento emitió una declaratoria de Emergencia Sanitaria para prevenir alguna multa de autoridades ambientales o de salud al utilizar el predio El Huiteco sin contar con los permisos ni estudios del suelo.

El predio El Huiteco se ubica sobre el libramiento de cuota entre los límites de Chilpancingo y Tixtla.

#Chilpancingo

Gaspar y Leyva se reúnen para preparar proceso de entrega-recepción

El alcalde saliente le deseó suerte a Gaspar Beltrán y dijo que el encuentro era un acto republicano, de transparencia y rendición de cuentas

Por Luis Jijón León, 2018-08-14 11:45

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana el alcalde Marco Antonio Leyva Mena recibió en el Ayuntamiento al presidente electo, Antonio Gaspar Beltrán, con quien se reunirá en privado para discutir el tema de la entrega recepción.

Este es el primer encuentro formal entre el alcalde saliente y quien habrá de presidir la nueva administración.

Antes de las 11 de la mañana, Gaspar Beltrán arribó al Ayuntamiento junto a su equipo que encabezará la entrega recepción, entre los que se encuentran los síndicos electos Víctor Manuel Ortega Corona y Vianey Castorena.

En la entrada del inmueble fueron recibidos por Leyva Mena, líderes sindicales y un grupo de trabajadores que dieron la bienvenida.

En un breve mensaje, Leyva Mena le deseó suerte a Gaspar Beltrán y dijo que el encuentro era un acto republicano, de transparencia y rendición de cuentas.

“Le deseo lo mejor en nombre del pueblo de Chilpancingo, en nombre de los trabajadores, que con sus legítimas demandas están dispuestos a dialogar y hacer acuerdos contigo para que pueda caminar bien esta administración”, dijo.

Por su parte, Gaspar Beltrán agradeció a Leyva Mena que haya aceptado reunirse para que les permita avanzar, que la entrega recepción “sea armónica en un trato de paisano y sin andar escondiendo nada, todo debe ser público”, expuso.

La reunión se da luego de que Gaspar Beltrán solicitará la semana pasada a Leyva Mena una reunión para avanzar en la entrega recepción más allá de plazos legales que la ley marca.