#Chilpancingo

Leyva Mena ignora a familias afectadas por sismo en Chilpancingo

Un desgajamiento se orginó a consecuencia de una grieta del sismo del 19 de septiembre, hasta la fecha, las autoridades municipales no han hecho caso

Por Luis Jijón León, 2017-10-12 14:11

Chilpancingo, Guerrero.- A 12 días del desgajamiento de tierra en la colonia Flor de Noche Buena que afectó nueve viviendas, ninguna autoridad ha brindado atención a los damnificados.

El desgajamiento fue a consecuencia de una grieta que se originó con el sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre, la cual continúa abriéndose. Los vecinos temen que las viviendas colapsen.

Consultado vía telefónica, el presidente del comité de Desarrollo, Cristóbal Catalán Landero, dijo que el único que acudió a la colonia la semana pasada fue el director de Protección Civil (PC) municipal, Gustavo Vela Guevara, que dijo que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena ya tenía conocimiento de las afectaciones.

 Leyva Mena ignora a familias afectadas por sismo en Chilpancingo
Daños tras el sismo de 19 de septiembre

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ningún apoyo, ni han ofrecido un lugar donde ser reubicados, y sólo les comentaron que en el auditorio del Suspeg está habilitado un albergue-donde se encuentran las familias damnificadas por el desgajamiento de tierra en la barranca de El Tule.

La grieta originada por el sismo atraviesa parte de su casa, generando cuarteaduras en el piso y las paredes. Los vecinos temen que se registre otro desgajamiento de tierra, dijo el vecino.

 Leyva Mena ignora a familias afectadas por sismo en Chilpancingo
Desgajamiento en colonia de Chilpancingo

Ayer, dijo que llevó un expediente de las familias damnificadas al DIF municipal para que tuvieran conocimiento de cuántos niños, mujeres y personas adultas son las que viven en las viviendas damnificadas, pero se negaron a recibirlos, argumentado que esa información la tendría que entregar Vela Guevara.

El desgajamiento de tierra se registró el 30 de septiembre, causó el colapso de una parte de la calle María y José, la tubería del drenaje, y un poste de 12 metros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La colonia se encuentra sobre la salida a la comunidad de Amojileca, los vecinos la habitan desde hace más de 20 años, está regularizada y cuenta con servicios públicos.

#Chilpancingo

Bloquean calles de Chilpancingo para exigir servicios públicos

Exigen agua potable, alumbrado público y recolección de basrua

Por Luis Jijón León, 2018-02-15 11:07

Chilpancingo, Guerrero.- Este jueves por segundo día consecutivo, vecinos de la capital se inconformaron y bloquearon vialidades para exigir el servicio de agua potable que no tienen desde hace más de dos meses, pidieron también recolección de basura y alumbrado público.

Esta mañana vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan N. Álvarez esquina con la calle Laureles, junto al parque Unidos por Guerrero; los más de 50 vecinos atravesaron vehículos para bloquear la circulación.

Los colonos denunciaron que desde diciembre no cuentan con agua potable, bajo el argumento de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algo que dijeron no es su problema pues ha realizado sus pagos puntuales.

Recriminaron a las autoridades municipales que tengan que salir a bloquear calles para que los escuchen y les brinden los servicios, pese a que ya le habían informado al ayuntamiento de la falta de agua.

Los vecinos exigen también que el camión recolector de basura lo haga dos veces por semanas, pues actualmente pasa una vez al mes. La falta de alumbrado público es otra de las demandas de los colonos.

Minutos antes de las 10 de la mañana los vecinos seguían bloqueando, al lugar acudió personal de la Capach.

Ayer vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon también la avenida Juan N. Álvarez junto al paso a desnivel para exigir agua.

#Chilpancingo

Chilpancingo pedirá préstamo de 20 millones para rescatar la CAPACH

Sin decir el monto del déficit financiero que enfrenta el ayuntamiento, Tejeda Vargas dijo que el gobierno municipal requiere un rescate financiero emergente

Por Luis Jijón León, 2018-02-07 14:58

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de las protestas que han encabezado sindicatos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y personal de confianza quienes exigen el pago de aguinaldo y prestaciones correspondientes al 2017, el alcalde Jesús Tejeda Vargas dio a conocer que solicitarán un préstamo bancario de por lo menos 20 millones de pesos para cubrir pagos atrasados.

Sin decir el monto del déficit financiero que enfrenta el ayuntamiento, Tejeda Vargas dijo que el gobierno municipal requiere un rescate financiero emergente para poder cubrir adeudos heredados por la administración del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

“Vamos a acercarnos a los bancos, necesitamos un crédito ante los bancos de 15 a 20 millones de pesos para solventar los adeudos a los trabajadores de la Capach, prestaciones que traemos con ellos, los sindicatos se les deben prestaciones desde 2016, tenemos la responsabilidad de pagar en tiempo y forma”, dijo.

Dijo que entre los adeudos que se les debe a los trabajadores de la Capach se encuentran parte del aguinaldo y prestaciones que debieron de haber sido cubiertos en diciembre, sin embargo, no cuentan con dinero.

Tejada Vergas dijo que la CAPACH apenas recauda dinero para cubrir los salarios de los trabajadores, y actualmente enfrenta un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien cortó el servicio al sistema de bombeo ubicado en el municipio de Mochitlán.

Explicó que el adeudo con la CFE es de por lo menos 10 millones de pesos, pero hicieron un convenio y están pagando 1 millón 60 mil pesos cada semana, sin embargo, de manera mensual pagan por el servicio de energía eléctrica tres millones de pesos, recurso que la Capach no recauda.

Otros de los adeudos que enfrenta es que la administración pasada asignó obras “a sus amigos” sin tener un respaldo financiero ni siquiera están documentadas, y ahora exigen el pago. “No tiene un respaldo financiero solo fue a la palabra, ahora la gente está preocupada no están ni documentada las obras”, dijo.

Dijo también que existe obras que se iniciaron con recurso del Ramo 33, pero no fueron concluidas y los vecinos les están pidiendo que se concluyan.

#Chilpancingo

Pide Canaco a fiscalía, acción penal contra Leyva por desfalco

El líder de la Canaco acusó que el interés de regresar de Leyva Mena, es una desvergüenza y las condiciones que vive la ciudad es resultado de su indolencia.

Por Luis Jijón León, 2018-02-06 16:03

Chilpancingo, Guerrero.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, reiteraron que están en contra del regreso de Marco Antonio Leyva Mena a la alcaldía y urgieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ejercer acción penal contra el edil con licencia por el desfalco de 24 millones de pesos, denuncia que fue interpuesta por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

En conferencia de prensa en las oficinas de la Canaco en el zócalo, el empresario Pioquinto Damián Huato dijo que el interés de regresar de Leyva Mena, es una desvergüenza y las condiciones que vive la ciudad es resultado de su indolencia.

Aseguró que en 2016 durante una reunión le advirtió a Leyva Mena que la policía preventiva estaba vinculada con la delincuencia organizada, luego de que hombres armados levantaran a un comerciante y lo entregaran a una patrulla de la municipal, sin embargo, el alcalde no hizo nada.

Dijo que si Leyva Mena hubiera actuado y tomado las medidas pertinentes, no se hubiera registrado la desaparición forzada de los siete jóvenes en la ciudad, de los cuales dos aparecieron muertos.

“(Leyva Mena) se quiere hacer parecer como si fuera un perseguido político, y la verdad es que el señor es un delincuente y debería de estar en la cárcel. Nosotros exigimos al fiscal (Xavier Olea) que se actúe de inmediato para que en Chilpancingo nunca más vuelva ha existir un desfalco tan descomunal”, dijo el empresario.

Esto en referencia a la denuncia penal que interpuso la Auditoria Superior del Estado (ASE) ante la fiscalía el año pasado por el mal manejo de 24 millones de pesos.

Advirtió que si Leyva Mena regresa se podría agudizar el conflicto político en Chilpancingo, los ciudadanos se organizarán y realizarán acciones más directas para impedir que regrese a gobernar Chilpancingo.

“Nosotros haremos lo pertinente para que el señor no regrese, lo vamos a impedir. El señor tendría que despachar en otra parte, pero no en el ayuntamiento, no vamos a permitirle que realice evento público lo vamos a perseguir y lo vamos a ir desenmascarando y haciéndole la vida imposible para que no regrese él sabrá si quiere más ingobernabilidad, porque el la generó”, advirtió.

El empresario dijo que la inseguridad y violencia que enfrenta la ciudad es resultado de la indolencia de Leyva Mena, pues nunca atendió el tema y pese a que se le advirtió que la policía estaba involucrada con la delincuencia no hizo nada.

En la conferencia de prensa también participó el presidente de la Canaco en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona quien pidió a la fiscalía investigar la denuncia que interpuso la ASE por el desfalco en el municipio, y no dejar el caso en la impunidad.