#Chilpancingo

Leyva Mena podría ser removido del cargo por el Congreso

Diputados de Guerrero podrían aprobar el próximo martes, el dictamen de la Comisión Instructora por el que se revocaría el mandato al alcalde de Chilpancingo

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-10-12 13:45

Chilpancingo, Guerrero.- El próximo martes el Congreso de Guerrero aprobará el dictamen de la Comisión Instructora por el que se removería del cargo al presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena.

Fuentes del Congreso local confirmaron la salida del edil, quien no cuenta con el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI, y desde que asumió el cargo no ha tenido una buena relación con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los diputados Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, ambos del PRD, interpusieron ante el Congreso un juicio de revocación de mandato en contra del alcalde, esto tras la crisis que enfrenta su administración por el problema de la basura.

De acuerdo con documentos en poder deBajo Palabra, el lunes ambos legisladores ratificaron su denuncia y al día siguiente Leyva Mena fue notificado por la Comisión Instructora del procedimiento que existe en su contra.

dictamen Leyva Mena podría ser removido del cargo por el Congreso
Dictamen

El primer edil cuenta con cinco días naturales para que conteste la denuncia y ofrezca pruebas para su defensa, además de que se le garantiza el derecho de audiencia.

Sin embargo, este jueves fuentes del Congreso local confirmaron que el dictamen de este juicio se resolverá a favor de los promoventes, por lo que Leyva Mena tendrá que dejar el cargo.

Se supo que ningún diputado priista, incluida la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Flor Añorve Ocampo, ni los integrantes de la Comisión Instructora, Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García, han intervenido para defender a Leyva Mena.

Pese a que es parte del protocolo, el martes la Mesa Directiva no notificó ante el pleno del Congreso de la existencia del juicio de revocación de mandato, pero el procedimiento ya comenzó formalmente.

Leyva Mena tiene hasta el próximo domingo para defenderse, sin embargo se confirmó que la Comisión Instructora ya tiene una definición al respecto.

#Chilpancingo

Tribunal amenaza con multa económica si diputados no reinstalan a Leyva

Marco Antonio Leyva Mena advirtió que de acuerdo a la ley la multa a cada uno de los diputados puede ascender a 400 mil pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-22 09:24

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y da un plazo de tres días hábiles.

De no hacerlo, advierte, cada uno de los 45 diputados serán acreedores a una multa que podrá ascender a más de 400 mil pesos, que deberán de pagar de sus propios recursos.

La resolución emitida por la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, señala que el Congreso local no ha cumplido con la sentencia emitida el 25 de mayo, en la que se ordenó la reinstalación de Leyva Mena en un plazo no mayor a cinco días hábiles, y debió realizarse el 1 de junio.

“Es de resaltar que han transcurrido 18 día hábiles desde que fue notificada la sentencia sin que el Congreso local cumpla lo ordenado, por lo que resulta evidente que vulnere el ejercicio del derecho del Incidentista (Leyva Mena) a ser votado-en la vertiente de desempeñar el cargo para el que fue electo-, de ahí la razón”, indica la resolución.

Al estar acreditado que el Congreso no cumplió con la sentencia, la Sala Regional ordenó que dentro del plazo de tres días hábiles siguiente a la notificación del acuerdo (que se espera se este día) debe emitir el pronunciamiento correspondiente para reincorporar a Leyva Mena.

“Reincorporación que deberá ser inmediata, es decir, el mismo día en que el Congreso local emita el pronunciamiento de referencia”, advierte la Sala Regional.

Una vez que lo haga le informará a la Sala Regional en un plazo no mayor a 24 horas y remitir copia certificada de la documentación que los acredite.

En caso de incumplir, se les podrá imponer a cada uno de los 45 legisladores “una medida de apremio y/o corrección disciplinaria consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”.

La multa será impuesta de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y 33 de la Ley general del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.

El artículo 32 de dicha Ley señala que para hacer cumplir las disposiciones del presente ordenamiento y las sentencias que dicte, así como para mantener el orden y el respeto y la consideración debidos, el Tribunal Electoral podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias.

Apercibimiento, amonestación, y “multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada”, señala.

Tras conocer la resolución, Leyva Mena advirtió que de no ser reinstalado la multa a cada uno de los diputados puede ascender a 400 mil pesos.

La reinstalación al cargo de Leyva Mena se encontraba en el orden del día de la sesión fe ayer, sin embargo, debido a la toma del Congreso por trabajadores del ayuntamiento no se llevó a cabo.

#Chilpancingo

Refuerzan en Chilpancingo la prevención de enfermedades por vectores

Por Redacción, 2018-06-21 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo a través del área de Vectores Municipal han protegido a poco más de 32 mil 231 personas de la población con acciones de prevención y control larvario para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

José Alberto Amaro Álamo, responsable del área de vectores municipal, dio a conocer que el personal de la dependencia trabaja en la disminución de la proliferación del mosquito aedes aegypti en domicilios, oficinas y panteones, acciones que se realizan en coordinación con el área de vectores de la jurisdicción sanitaria 03.

Explicaron que hasta la fecha se ha trabajado en siete mil 233 casas habitación a través del control larvario y la revisión de 33 mil depósitos de agua, abatizando dos mil 360 depósitos, eliminando once mil 760 depósitos, controlando 18 mil 398 depósitos de agua, acciones que se realizan en las colonias.

Así mismo comentó que se han visitado 244 espacios públicos, entre parques, oficinas, mercados, iglesias, consultorios, hoteles, sanatorios, centrales de autobuses y panteones, donde se realiza el control larvario.

“En este primer semestre hemos visitado una importante cantidad de espacios públicos; así como los panteones, debido a que el agua que permanece en los floreros por largo tiempo es propicia para el criadero del mosquito”, dijo.

Además se ha insistido en la protección de puertas, ventanas y dormitorios con mosquiteros, así como el uso de pabellones en las camas.

José Alberto Amaro invitó a la población a adoptar las medidas de prevención y eliminar recipientes de almacenamiento de agua que no ocupen, tapar adecuadamente los que sí utilicen y permitir la entrada al personal de Vectores para realizar las acciones de nebulización correspondientes.

Informó que la brigada está integrada por Francisco Jacobo Alcocer, Julio César Orozco Nava, Óscar David Zeferino López, Martín Sierra Flores y Jorge Sierra López, y que el personal se identificará debidamente como trabajadores del municipio y con una orden de trabajo para mayor seguridad de las familias.

Para quejas o sugerencias pueden llamar al 4 72 64 74 o acudir a Abasolo 40, dijo.

#Chilpancingo

Congreso reinstalará a Leyva hasta después de elecciones

El priista tendrá que esperar a que se reanuden las sesiones en el recinto local, después de que manifestantes tomaron el Congreso.

Por Luis Jijón León, 2018-06-21 16:40

Chilpancingo, Guerrero.- Por falta de condiciones, la sesión de este jueves en la que se aprobaría la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena fue suspendida y será hasta después de las elecciones cuando sea llevado el tema ante el pleno.

En un comunicado, el Congreso local señala que, desde las primeras horas de la mañana de este jueves, un grupo de manifestantes bloquearon los accesos del edificio del Poder Legislativo para impedir la entrada del personal, diputados y público visitante que realiza algún tipo de trámite.

Por lo que los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Héctor Vicario Castrejón y Elva Ramírez Venancio, respectivamente, acordaron instalar una mesa de diálogo con los inconformes con la finalidad de que permitieran llevar a cabo la sesión.

“Los legisladores escucharon las demandas de los inconformes quienes expresaron su inconformidad con el regreso del alcalde con licencia, Marco Leyva Mena, a la presidencia municipal de Chilpancingo”, señala el comunicado.

Durante la reunión los diputados le explicaron a los inconformes que la sesión de este jueves se debía de desarrollar por ser un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, “los manifestantes expresaron que no permitirían el desarrollo de la sesión programada, y mantendrían tomado el edificio”.

“Derivado de lo anterior, por no haber condiciones para realizar la sesión, los legisladores continuarán con el calendario legislativo aprobado por el pleno el martes 19 de junio”.

Durante la sesión del martes el pleno del Congreso aprobó suspender actividades legislativas con motivo de las elecciones, para garantizar que los diputados no interfieran o puedan interpretarse como interferencias sus participaciones en el último tramo del proceso electoral.

La suspensión de actividades es del 25 al 29 de junio, reanudando sesiones el martes 3 de julio, fecha en que se espera sea llevado ante el pleno el dictamen por el cual se aprueba la reinstalación de Leyva Mena.