#Chilpancingo

Leyva no se cansa de las protestas; trabajadores exigen pago de bono

A mil trabajadores extraordinarios no se les ha pagado el bono del Día del Servidor Público a cada uno por no estar representado por un sindicato.

Por Luis Jijón León, 2018-09-13 11:43

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento con categoría de extraordinarios mantienen tomado el Palacio Municipal para exigir al alcalde Marco Antonio Leyva Mena el pago del bono por el Día del Servidor Público.

Esta mañana un grupo de 50 trabajadores bloquearon los dos accesos al ayuntamiento para presionar a Leyva Mena en el pago del bono, acción similar a los sindicalizados de la sección 28 del Suspeg quienes durante dos días se mantuvieron en paro de labores para exigir el mismo pago.

“Estamos exigiendo igualdad porque fue entregado el bono del Día del Servidor Público a todos los que tienen el respaldo de algún sindicato, a nosotros como extraordinarios no nos dieron ningún bono, hay una discriminación por parte de Marco Leyva”, dijo la trabajadora Alicia Núñez Salgado.

Dijo que son mil trabajadores extraordinarios a quienes no se les ha pagado el bono de mil pesos a cada uno por no estar representado por un sindicato.

Reprochó la negativa del alcalde de dialogar con ellos y “decidimos cerrar el ayuntamiento porque es la única forma de que Marco Leyva atienda a los trabajadores”.

A 16 días de que concluya la administración, los trabajadores temen que Leyva Mena se vaya y no les pague el bono ni la segunda quincena de septiembre.

El martes el alcalde electo Antonio Gaspar Beltrán solicitó a Leyva Mena información de la situación financiera del ayuntamiento, el recurso destinado para pago de aguinaldos y seguridad pública.  

#Chilpancingo

Sancionan a Iglesia Presbiteriana por maltratar árbol en Chilpancingo

Los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-17 17:04

Guerrero.- La Dirección de Recursos Naturales y Ecología de Chilpancingo, notificó a los encargados de un templo de la Iglesia Nacional Presviteriana, sobre una sanción económica de alrededor de 5 mil 600 pesos por “maltratar” un árbol.

En un comunicado, el área que dirige Perla Lilian Juárez Moreno, informó que de acuerdo con testimonios de vecinos, serían los encargados del templo religioso quienes habrían cortado parcialmente el árbol, con el objetivo de que se secara.

Este día, personal de la Dirección de Ecología realizó una supervisión en el lugar donde se ubica el inmueble, en la calle Cuatro de la Colonia del PRI, y se percató que el mismo árbol,había sido utilizado para asegurar un puesto metálico de comida rápida.

En el árbol quedó encarnada una cadena, con la que se aseguraba el vehículo metálico.

La autoridad municipal procedería a retirar el puesto móvil durante los próximos tres días hábiles, después de notificar al propietario.

El área municipal intervino en el suceso, tras haber sido informada mediante redes sociales.

#Chilpancingo

Contingencia en Chilpancingo afectó la salud de 500 personas

El secretario de Salud Municipal manifestó que ls 500 personas fueron en su mayoría poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-16 19:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Salud de Chilpancingo informó que durante la contingencia ambiental en la capital, fueron atendidas más de 500 personas que presentaron problemas respiratorios y oculares.

El secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel refirió que derivado de una intervención a tiempo de la dependencia, se pudo prevenir un brote de conjuntivitis en la comunidad de El Calvario.

Vía telefónica, manifestó que cerca de 500 personas, de los poblados de San Vicente, Coapango, Amojileca y Huacalapa, recibieron atención médica al presentar síntomas atribuidos al humo de incendios forestales.

Sin embargo, señaló que en la mayoría de los casos se diagnosticó dolor de garganta e irritación en ojos, y solo en 20 asuntos, se trató de trastornos oftálmicos como Conjuntivitis Mixta.

Este lunes, la ciudad amaneció con una ligera capa de humo, aún cuando de acuerdo con con el monitoreo de incendios forestales de la Secretaría de Protección Civil, ningún siniestro se encontraba activo en la capital.

Jiménez Montiel aseguró que el aire en la ciudad se encontraba un 80 por ciento limpio,, sin embargo, se mantenían activas las medidas de contención correspondientes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Indicó que en la presente temporada de calor y de incendios forestales, las enfermedades más habituales entre la población, son Conjuntivitis, Retinitis, Laringitis y problemas respiratorios en personas asmáticas.

En Chilpancingo, se tiene el registro de que unos 40 personas, presentaron síntomas de problemas respiratorios y oculares, las cuales, recibieron atención médica que solo presentaron síntomas.

#Chilpancingo

Alcalde se ensaña con trabajadores de la Capach; no les paga quincena

Los sindicalizados acusaron que a los directivos de la paramunicipal se les ha hecho “costumbre” pagar incompleta y a destiempo el pago salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-16 14:45

Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) protestaron a las afueras de sus oficinas para denunciar la falta de pago correspondiente a la primera quincena de mayo.

Integrantes de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), señalaron que a los directivos de la paramunicipal se les ha hecho “costumbre” pagar incompleta y a destiempo el pago salarial.

El secretario de trabajo y conflictos del sindicato, Joaquín Aguilar Nava señaló que ayer, directivos informaron que disponían solo de 300 mil pesos para efectuar el pago de salarios, cuando se necesitan cerca de un millón de pesos para pagar la nómina. 

Informó que son alrededor de 300 empleados, 200 agremiados a la sección 32 del SUSPEG, a los que no se les ha cubierto el pago de la quincena, la cual ronda los 4 mil 500 pesos.

En marzo, la misma organización sindical inició un paro de labores de una semana, para exigir a la administración municipal la entrega de prestaciones atrasadas, bonos, despensas y uniformes.