#Suave Patria

Liberación de Gordillo fue una decisión judicial: AMLO

Rechazó que su liberación tenga vínculo alguno con la entrega de la constancia que lo acredita como mandatario electo.

Por Redacción, 2018-08-09 22:22

México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tenga vínculo alguno con la entrega de la constancia que lo acredita como mandatario electo.

En encuentro con medios de comunicación posterior a la segunda reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el tabasqueño señaló que no tenía una opinión mayor sobre el caso.

“Acerca de la liberación o la libertad de la maestra Elba Esther, fue una decisión judicial, es es lo que puedo contestar”, señaló tras ser cuestionado.

Pese a ello, tuvo que insistir que el hecho de que la puesta en libertad de Gordillo y su recepción de la constancia, no tiene ninguna relación y en todo caso, se trató de una coincidencia.

Incluso, señaló en tono irónico que el día de ayer también se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata, lo cual dijo, no tiene ninguna relación con lo ocurrido por la tarde en la sede el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“También se cumplió un año más del natalicio de Emiliano Zapata y fue el día que me entregaron la constancia como presidente electo. Ya no quiero hablar de estas cosas”, atajó.

La ex lideresa del SNTE quedó libre luego de que un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra tras ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Gordillo pasó más de cinco años en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco en la Ciudad de México.

Al respecto, diversos integrantes del próximo gabinete de AMLO se han pronunciado.

#Suave Patria

Mujeres simbolizan la lucha de la caravana de migrantes por llegar a EU

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente.

Por Redacción, 2018-10-23 15:26

México. Notimex.- Decididos a hacer frente a los problemas del camino para llegar a Estados Unidos y enfrentando los rigores del sol, grupos de mujeres solas, con sus niños en brazos, avanzan en la Caravana Migrante por el estado de Chiapas.

Aún recostada en las cobijas tendidas en el piso del parque central de esta ciudad, Mileiby Ramos, detalla: “Dos (hijos) son míos y dos son de la muchacha (que la acompaña); somos cinco mujeres y un hombre y los cuatro niños”, puntualizó en entrevista.

Interrogada sobre si reflexionó su decisión antes de partir de San Pedro Sula, Honduras, explicó que: “Decidimos venirnos, porque allá en Honduras hay mucha pobreza, mucha delincuencia; sí es riesgoso, se cansa uno pues, por el sol, pero hay vamos haciendo la lucha”.

Con niños que van de los cuatro años, hasta uno, que este martes celebra su primer año de vida, recibieron “allá en Guate, aquí en México, bastante ropa, comida, pañales, agua, de todo”. ¿Vale la pena el riesgo? Pues yo digo que si”, enfatizó.

Su intención, resaltó, es trabajar, “en lo que sea, con tal de hacer un trabajo honesto; la mayor (de sus hijos) tendría que ir a la escuela, el niño tendría que buscar quien me lo cuidara, está pequeño”.

Mientras que con la voz entrecortada, Ana Rivera, de 27 años de edad, coincide en que éste fue un riesgo meditado, “si pues, lo pensé, sí lo pensé bien, pero ¿qué le iba hacer? Tampoco iba a dejar morir de hambre a mis hijos, pues está muy malo por allá”.

Comentó que empredió esa travesía porque en su país, todo está mal: “la inseguridad, es demasiada violencia, la falta de trabajo, lo que le pagan a uno no es suficiente y tengo que darle un futuro mejor a mis hijos, porque los que yo tengo son tres, el mayor tiene 11 y con los tres ando”.

Sin mejor suerte, Yesi Carolina Galdamez, comenta que tuvo a su niña internada, por neumonía, y con la ayuda brindada aquí en México “gracias a Dios sí ha comido y ha tomado medicamento”.

Relata que salió sola de Ocotepeque, Honduras, con sus dos niños (de uno y nueve meses) y viajar así “es bastante duro”, pero confía en que con la ayuda de Dios pueda llegar a su destino, Estados Unidos, pero si hay oportunidad de quedarse, en México, “sí me quedaría”, agregó.

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente ocurrido la víspera, en el camino desde Tapachula, para mañana continuar con su camino.

#Suave Patria

Juan Zepeda se apunta para dirigencia nacional del PRD

El senador comentó que “ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré”.

Por Redacción, 2018-10-23 15:17

México. Notimex.- El senador Juan Zepeda no descartó la posibilidad de buscar la presidencia nacional del PRD en sustitución de Manuel Granados, quien renunció la víspera.

En rueda de prensa, el también vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, dijo que es un “soldado” del partido y está dispuesto a asumir la presidencia perredista si se lo piden.

“Ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré. Pero si he puesto una condición”, apuntó.

“La condición es que uno no puede llegar a este cargo a administrar conflictos o a ser mediador entre corrientes… debe de haber un acuerdo de unidad para que salga una propuesta única y la voluntad política de todos para que realmente podamos cambiar esas cosas que llevaron al traste con el proyecto exitoso del PRD de los últimos años. Si esos escenarios se cumplen, por supuesto que acataré la voluntad de los perredistas”, precisó.

Zepeda Hernández, quien fue candidato al gobierno del Estado de México, se pronunció por no apostar a alianzas que desdibujan ideológicamente al PRD y confunden al electorado.

#Suave Patria

Identifican a hondureño que murió en caravana de migrantes en Chiapas

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Por Redacción, 2018-10-23 15:10

México.- El migrante que falleció tras caer de un tráiler en movimiento donde viajaba rumbo a la ciudad de Huixtla en Chiapas, fue identificado.

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Se espera el reconocimiento por parte de sus familiares para determinar si el cadáver será repatriado o se le inhuma en la entidad.

La Caravana Migrantes guardó un minuto de silencio y detuvo su marcha para honrar la muerte de Melvin José, añadió que con objeto de evitar nuevos accidentes buscarán reposar en cada escala más tiempo.