México.-Liberales y Conservadores salieron del último debate para las elecciones canadienses manteniendo su virtual empate, separados solo por una décima de ventaja de los opositores frente al partido del actual primer ministro Justin Trudeau.

Los conservadores que buscan la jefatura de gobierno lidereados por Andrew Scheer alcanzan 32.9 por ciento de preferencia, mientras los liberales en el gobierno suman 32.8 por ciento, de acuerdo a la ponderación de sondeos de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Empero, tras el ultimo debate celebrado anoche, los conservadores retrocedieron una décima, pero los liberales cayeron 1.1 puntos, diez veces más, con el repunte regional del Bloque Quebequense (BQ), cifras que en conjunto paracen anticipar que ninguna formación tendrá ventaja holgada en los próximos comicios.

El repunte del BQ se da en el Canadá de hablan francesa, donde se ubica solo a dos puntos porcentuales debajo del 31 por ciento de los liberales y 13 arriba de los conservadores, de acuerdo a reportes del Journal de Montreal.

Empero, la misma organización suma a nivel nacional 6.1 por ciento, unas cinco veces menos de liberales y conservadores, pero porcentaje suficiente para poner el pie a las entidades mayoritarias.

En ese marco, conforme se acerca la fecha de la cita electoral prevista para el próximo 21 de octubre, cada actividad de campaña se muestra crucial para determinar quien se llevaría la mayoría de escaños, señala un análisis de CBC.

En tanto este viernes comenzó la jornada de voto anticipado, que permitirá a los canadienses que no puedan acudir a las mesas de votación en 10 días, hacerlo de una vez.