#Suave Patria

Liberan a dos supuestos porros por falta de pruebas

Uno de los presentados afirmó no haber estado en CU y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Por Redacción, 2018-09-08 09:28

México. Notimex.- La Procuraduría capitalina informó que las dos personas que fueron detenidas la víspera por su probable participación en los hechos violentos el lunes pasado en la explanada de la Rectoría de la UNAM, quedaron en libertad.

En un comunicado refirió que, con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron este viernes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a los dos probables participantes.

Agregó que, tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra, apuntó la dependencia capitalina.

Señaló que uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Adicionalmente, agregó, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

La Procuraduría local señaló que durante sus entrevistas, los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.

#Suave Patria

María Rojo celebra que se considere violencia política de género

La actriz responsabilizó al diputado Mauricio Toledo por las agresiones en su contra.

Por Redacción, 2018-09-21 18:57

México.- María Rojo, quien fuera candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Coyoacán, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló la elección.

En entrevista, la actriz dijo que el recibir la noticia fue “una sorpresa muy agradable” y consideró la decisión “como un éxito para todas las mujeres”.

“Para mí es un éxito que se tome en cuenta la violencia política de género”, expresó.

Rojo acotó que la forma en que le habían tratado “ya pasaba de misógina (…) porque lo que hicieron aquí fue desleal, inhumano”.

Al ser cuestionada sobre si podría volver a contender por la alcaldía, la actriz dijo que eso no le importaba, sin embargo, sí señaló responsabilidad por parte del diputado perredista Mauricio Toledo.

#Suave Patria

Me retiro de la política y viviré en Edomex sin molestar a nadie: EPN

“Tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí”, le dijo a su primo el gobernador Alfredo del Mazo.

Por Redacción, 2018-09-21 18:16

México.- Enrique Peña Nieto ve en el final de su sexenio el final de su carrera política de 25 años, y de hecho ya planea su retiro en la casa que tiene en el Estado de México, compartió durante el primero informe de gobierno de su primo Alfredo del Mazo.

El ejecutivo federal dio un mensaje durante la presentación del informe en el que detalló que su presencia tenía tres motivos, el primero, escuchar los avances del gobierno de Del Mazo y reafirmar la relación entre su gobierno y el estatal.

Segundo, para agradecer a los mexiquenses “por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades y, tercero, aprovechar este actor en la capital del Estado de México para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos desde el lugar en donde inició mi carrera política cuando estoy por concluirla”.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que todos los días como presidente tuvo presente a los mexiquenses y por ello, no puede pensar en otro sitio de residencia.

“No tengo duda de que mi hogar será, una vez más, en el Estado de México, tendré el gusto y, señor gobernador, tenga la certeza de que no causaré molestia alguna. Solo vendré a vivir aquí. Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses”, dijo.

Ante la presencia de la élite de Atlacomulco, como Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho y Alfredo Baranda, Peña Nieto agradeció llegar a la presindencia; “lo hice con el apoyo y el esfuerzo de muchos de los que están en este recinto”.

Apuntó el discurso a que los resultados positivos en las sociedades se dan en un periodo de largo plazo, “es valorando en su justa dimensión la obra acumulada”, dijo.

“El verdadero progreso se logra cuidando lo construido, ampliado lo existente y, por supuesto, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario. Estoy convencido, lo que juntos logramos a lo largo de estos daños ofrece una base firme para continuar impulsando el desarrollo del Estado de México y de todo el país en los años por venir”.

En su discurso también felicitó a su primo por los “logros” de su primer año de gobierno.