#Guerrero

Liberan a siete de ocho policías de la CRAC presos en cárcel de Chilapa

Por Arturo de Dios Palma, 2016-03-08 20:46

En las últimas 24 horas fueron liberados siete de los ocho policías comunitarios de la CRAC de Chilapa que fueron encarcelados acusado del asesinato de cinco personas en un entrenamiento en la comunidad de San Jerónimo Palantla el año pasado.

Hace ocho días, agentes de la Policía Ministerial ejecutaron las órdenes de aprehensión contra seis integrantes de la Policía Comunitaria y a dos pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla.

Los detenidos fueron: Crescencio Bolaños de la Cruz; Manuel Ahuelicán Diego; Godofredo Cortés Reyes, Pedro Chávez Hernández, Margarito González Nava, Guadalupe Orgín Tepexco, Concepciona Reyes Tolentino y Minerva de la Cruz Xochitempa. Todos fueron recluidos en el penal de Chilapa.

Además, se giraron órdenes de aprehensión contra otros 32 ciudadanos bajo el mismo cargo; todos los acusados se encuentran en la misma causa penal 58/2016/III.

Sin embargo, este martes después de negociaciones entre integrantes de la CRAC, pobladores y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Secretaría General de Gobierno, comenzaron a ser liberados los policías comunitarios.

El martes fueron liberados tres y este miércoles alrededor de las 3:30 de la tarde salieron del penal de Chilapa otros cuatros; sólo queda por salir del reclusorio, Godofredo Cortés Reyes.

Las libraciones se lograron porque los familiares de los cinco asesinados acordaron desistir de las acusaciones en contra de los policías comunitarios.

Hasta las 8:00 de la noche de este miércoles integrantes de la CRAC, encabezados por Cirino Palacio Valerio, se encontraban en la oficinas de la Secreraría Asuntos Indígenas donde se llevaron las mesas de trabajo,  intentando que se retiraran las órdenes de aprensión que existen en contra de otros 32 miembros.

El pasado 8 de febrero, según los comunitarios, llegaron en la noche a San Jerónimo para negociar la liberación de sus dos compañeros, Isaac Xochitempa (asesinado en noviembre de 2015) y Rufino Orgín. Ambos estaban detenidos por órdenes del comisario municipal, Alfonso Orgín Calvario.

La detención de los comunitarios de San Jerónimo fue una respuesta del comisario por haber aprehendido a Antonio Bolaños Calvario, quien según la Policía Comunitaria, amenazó de muerte a una mujer de la misma comunidad. Pero también, sobre la detención de Bolaños Calvario, está la versión de que lo detuvieron porque lo encontraron en un cultivo de amapola.

“En el fondo de estos hechos (el enfrentamiento) se encuentran el control sobre la siembra y cultivo de droga, además de la introducción y venta de armas por parte de estas personas integrantes del grupo delictivo de Los Rojos que actualmente operan en el corredor Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa con la total complacencia de las autoridades gubernamentales”, dijo la CRAC el mismo día en que ofreció la conferencia de prensa en Ayahualtempa como para despejar dudas.

San Jerónimo Palantla se encuentra geográficamente en medio de la disputa que mantienen Los Rojos y Los Ardillos, grupos criminales que pelean el control del municipio. Toda esa carretera que comienza en la comunidad de Atzacoalaya, pasa por San Jerónimo y llega al municipio de José Joaquín Herrera, está bordeada de comunidades que, por lado, colindan con el municipio de Quechultenango, donde residen Los Ardillos y, del otro, comunidades que llevan a la carretera federal que conduce a Tlapa, que constituye el corredor que la CRAC, dice, está bajo el control de Los Rojos.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.