#Guerrero

Liberan padres escuela en Zihuatanejo, tras dos semanas tomada

Sin embargo, advirtieron que de no cumplir la minuta de trabajo cerrarán de nuevo el plantel.

Por Redacción, 2016-09-26 16:03

Francisca Meza Carranza

Zihuatanejo, Guerrero.- Padres de familia de la escuela primaria Centenario de la Revolución liberaron las instalaciones, luego de más de dos semanas de haberla tomado, tras lograr la contratación de los profesores fundadores y la destitución del director.

Esta mañana el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Julio César Vargas Calvo, acudió a la primaria ubicada en la colonia Ampliación La Presa dos a dialogar, y signó un documento con los padres de familia de cuatro puntos, que se deberán cumplir en ocho días, o se volverá a tomar la escuela.

El plantel fue tomado porque los padres exigieron la permanencia de los cinco profesores fundadores, y el cese del director.

De los cinco profesores una ya cuenta con contrato en otra escuela por haber pasado las evaluaciones obligatorias por la reforma educativa, dos resultaron idóneas y están en espera de su nombramiento y dos no aprobaron las evaluaciones.

El primer puntos de los acuerdos es el pago de los sueldos caídos de los cinco profesores fundadores, ya que dejaron de percibir salario desde el 29 de febrero; también se acordaron dos interinatos ilimitados para los profesores Dayra Divina Santos González y Javier Higuera Cortés, quienes no resultaron idóneos en las evaluaciones.

Se logró establecer en el acuerdo el nombramiento ilimitado de las profesoras Rosabel Franco Laurel y Gonzala Vargas Cipriano, que resultaron idóneas, y que sean asignadas a la Centenario de la Revolución; en el mismo punto, el cambio y nombramiento ilimitado de la profesora María del Rosario Franco Laurel, que está asignada en la escuela Cuauhtémoc de Barrio Viejo.

Los padres exigieron en el cuarto punto que se destituya al director Alejandro Cuevas Barrera por el malo manejo de los recursos del programa Escuela de Tiempo Completo y las cooperaciones de los padres de familia, y propusieron que el director sea el profesor Raciel Solano López.

“Cabe mencionar que si no son cumplidas en la semana del 26 al 30 de septiembre estas peticiones se volverá a tomar la misma medida”, especificaron los padres en el documento.

 

#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.

#Guerrero

Desalojan con antimotines a pobladores de Tecoanapa por fertilizante

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:26

Guerrero.– Con policías antimotines el gobierno del estado desalojó a pobladores del municipio de Tecoanapa que mantenían bloqueado la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 19 horas, los policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a los pobladores que cerraron la circulación en el entronque del poblado de Tierra Colorada.

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Posteriormente, los comisariados y comisarios de Tecoanapa denunciaron que de las 50 comunidades que integran el municipio, 22 no han recibido insumos agrícolas del Programa de Fertilizante Gratuito.

En el municipio, los pobladores han realizado bloqueos carreteros, e incluso se han organizado para saquear tráilers distribuidores de fertilizante.

#Guerrero

Pobladores de Teconapa toman caseta de Palo Blanco; exigen fertilizante

Hasta el momento, los inconformes se encuentran realizando un boteo en las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 16:54

Teocoanapa, Guerrero.- Pobladores del municipio de Tecoanapa, tomaron la caseta de cuota de Palo Blanco para exigir la entrega de fertilizante gratuito.

De acuerdo con un comunicado suscrito por comisariados y comisarios del municipio de Tecoanapa, de 50 comunidades que conforman el municipio, 22 no han recibido ningún tipo de apoyos agrícolas.

Según el texto, sólo productores de 14 comunidades, han sido beneficiados con el Programa de Fertilizante Gratuito. Mientras que 14 sólo han recibido entre 30 y 50 por ciento de apoyos.

En el texto, se recalca que siempre hubo disposición de las autoridades ante el retraso en la entrega de apoyos, sin embargo, el plazo fatal para la distribución de fertilizante quedó atrás, el pasado 15 de julio.

Hasta el momento, los inconformes se encuentran realizando un boteo en las casetas de peaje de la Autopista del Sol.