México, AFP.-El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, opositor al poder ucraniano, fue liberado este martes poco después de su arresto por la policía en Kiev, mientras cientos de sus partidarios bloqueaban el furgón en el que los agentes lo transportaban.

Saakashvili salió del vehículo policial y se dirigió hacia el Parlamento en compañía de sus partidarios, comprobó un periodista de la AFP.

La multitud que rodeaba el furgón impidió averiguar si su liberación fue fruto de una intervención de sus seguidores o si la policía cedió ante la muchedumbre.

"Pido a todo el mundo que acuda ante el Parlamento ucraniano para exigir la dimisión del presidente" ucraniano Petro Poroshenko, dijo Saakashvili.

El expresidente georgiano, feroz opositor al presidente Petro Poroshenko, que le retiró su nacionalidad ucraniana, había sido detenido horas antes tras un registro en su domicilio en Kiev.

La policía lo acusa de "complicidad con una banda criminal" en un caso que, según Saakashvili, es una invención urdida por el presidente Poroshenko.

Saakashvili es sospechoso de haber intentado "conquistar el poder por la fuerza" durante manifestaciones anticorrupción, precisó el fiscal general Yuri Lutsenko, que acusó además al opositor de recibir financiación del expresidente ucraniano prorruso Víctor Yanukóvich, que cedió el poder en 2014 tras las manifestaciones proeuropeas del Maidan en Kiev.