Chilpancingo, Guerrero.-Para evitar contagios al interior de reclusorios en la entidad, el gobierno de Guerrero, junto con el Poder Judicial, anunciaron que buscarán la liberación de 150 reos en situación de vulnerabilidad y próximos a cumplir sentencias.

Durante un mensaje, difundido en sus redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, adelantó que en función de sus facultades ha solicitado la revisión de casos de reos para que puedan ser liberados.

Lo anterior, como medida sanitaria para evitar contagios de coronavirus en la comunidad carcelaria.

Cabe destacar que aunque Guerrero no ha presentado casos de Covid-19 en los 14 centros penitenciarios, otras entidades sí presentan dicho problema.

Entre el sector vulnerable, que señala Astudillo Flores, hay adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres que cuidan de sus hijos al interior de las cárceles y reos a punto de cumplir sentencias.

"En el uso de las facultades que me otorga la constitución, y las propias leyes, le he instruido al secretario general de gobierno, y al secretario de seguridad, para que orientemos todo lo que corresponda para hacer una solicitud atenta, respetuosa, para pedirle en la medida de que nos pueda ayudar podamos proceder a través de la solicitud correspondiente para que alrededor de 150 personas sentenciadas pueden obtener su libertad en su condición de vulnerabilidad, frente a la emergencia del Covid-19".

En una breve explicación, Astudillo Flores, detalló que la intención es liberar a los reclusos en dos grupos; el primero de ellos, quienes han cumplido con su condena y en los próximos meses están por cumplir con su sentencia carcelaria.

El segundo grupo de liberados, serían personas en situación de vulnerabilidad, aunque afirmó que se buscará respetar los derechos humanos de las víctimas, y todo se hará en el marco de la ley.