#Suave Patria

Libertad de prensa es pilar de la Cuarta Transformación

El Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas protege a 888 personas.

Por Redacción, 2019-05-03 15:09

México.- El gobierno de México afirmó que todos los días trabaja para impulsar el diálogo circular, la transparencia y el respeto a la libertad de prensa, mediante la implementación de acciones urgentes de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, recordó en su cuenta @GobiernoMX de Twitter que el 1 de diciembre pasado cambió la política de comunicación de la administración federal.

Precisó que actualmente, el Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas protege a 888 personas, de las cuales 573 se dedican a defender las garantías individuales.

Asimismo, abundó en la red social, el Mecanismo protege a 315 periodistas, de los cuales 79 son mujeres y 236 son hombres.

#Suave Patria

Olga Sánchez destaca cultura de prevención de mexicanos

La titular de la Segob saludó y agradeció a los brigadistas y personal de la dependencia por su colaboración.

Por Redacción, 2019-09-19 13:58

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó la cultura de prevención que existe en México, debido a que se escucha a los expertos “y los mexicanos saben qué hacer y cómo comportarse ante eventos naturales como sismos y huracanes”.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al encabezar el Macrosimulacro 2019 realizado en el conjunto Bucareli, donde más de 800 personas desalojaron el inmueble, entre personal de la dependencia y visitantes.

En el ejercicio participaron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, así como los subsecretarios de Gobierno y de Derechos Humanos, Población y Migración, Ricardo Peralta Saucedo y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente.

Tras escuchar la alerta sísmica, a las 10:00 horas, las brigadas de protección civil activaron el protocolo de seguridad para casos de movimiento telúrico, por lo que se procedió al desalojo ordenado de todo el personal de la Segob y visitantes, en un tiempo aproximado de siete minutos.

También se aplicaron los protocolos de atención a personas heridas y tras la revisión de instalaciones, que llevó a cabo personal de la Coordinación de Unidades Internas de Protección Civil, se autorizó el ingreso los inmuebles.

Al concluir el evento, la secretaria Sánchez Cordero saludó y agradeció a los brigadistas y personal de la dependencia por su colaboración e impulso a la cultura de la protección civil.

#Suave Patria

Grupo México invertirá en la industria eléctrica

Desde años anteriores buscan apuntalar este tipo de desarrollos con el gobierno de México, pero dichas obras quedaron truncas por el cambio en la administración.

Por Redacción, 2019-09-19 13:53

México.- El conglomerado Grupo México, por medio de su subsidiaria Perforadora México, quiere impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica por geotermia en el país.

José Luis Mercado, director de relaciones institucionales de infraestructura de la empresa, destacó que desde años anteriores buscan apuntalar este tipo de desarrollos con el gobierno de México, pero dichas obras quedaron truncas por el cambio en la administración.

“En el pasado se estaba encaminando en cómo apuntalarlos, porque son proyectos con mucho riesgo geológico, pero hay mecanismos internacionales que ayudan a palear estos costos financieros que quedaron truncos con el cambio de administración”, dijo el directivo en entrevista con El Financiero, en el marco del foro Energy Meet Point.

Destacó que tienen interés por desarrollar proyectos de generación eléctrica renovable eólica y solar, esto conforme a la expansión de sus otros negocios que son minería y transporte ferroviario.

“La realidad, aunque tenemos nuestras necesidades satisfechas, existen proyectos en minería como en otros negocios, que implica requerimientos de electricidad y agua adicionales, ahí estamos invirtiendo”, expresó.

#Suave Patria

CNTE extorsionó a AMLO por plazas automáticas, reprocha el PAN

El GOAN resaltó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado no debe dictar la política educativa del país.

Por Redacción, 2019-09-19 13:46

México.- Debido a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) plantearon su preocupación porque con dicho consentimiento, otorgarán plazas automáticamente a egresados de normales.

“El dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa plantea que los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio contarán en automático con una plaza magisterial”, destacó la asociación a través de un comunicado.

De igual manera, resaltaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) no debe dictar la política educativa del país.

“Esta medida carece de presupuesto federal. ‘No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal”, aseveró la GOAN.

Cabe mencionar que la organización integra a 9 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Además, se presume que fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de dichas entidades.