#Suave Patria

Libertad para presos políticos y justicia para los 43, reitera AMLO

En su visita a la Montaña de Guerrero, AMLO llamó la “resistencia” por la escasez de gasolina en diversos estados.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-11 19:34

Chilpancingo, Guerrero.- En su primera visita oficial en territorio guerrerense, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador reiteró que habrá libertad a presos políticos y justicia para el movimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el acto oficial en Tlapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue el encargado de dar la bienvenida a López Obrador, pero en su intento fue silenciado con chiflidos y gritos de “fuera”.

Se necesitó de la intervención del titular del Poder Ejecutivo federal para serenar a las personas que abucheaban a Astudillo Flores. López Obrador lanzó un llamado a la unidad y dijo a los presentes que el periodo de campaña y debate partidista había terminado.

“Hay que portarnos bien, ya acabó la campaña, ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades, no se resuelve nada a gritos y sombrerazos”, explicó.

El presidente de la república reafirmó su compromiso de campaña con el magisterio, e informó que tal como lo había planteado en campaña, había enviado al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa.

Asimismo, aprovecho el evento para homenajear al maestro y luchador social, creador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, Othón Salazar Ramírez.

En Tlapa, el gobierno federal en coordinación con la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, arrancó el programa ‘Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’.

El programa constará de un apoyo económico de 2 mil 550 pesos cada dos meses para personas con discapacidad de los 0 a 64 años, de acuerdo con la subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Durante el evento, López Obrador llamó la “resistencia” por la escasez de gasolina en diversos estados y declaró que al inicio de la administración se robaban alrededor de 800 pipas de gasolina diariamente, que significaban perdidas de 65 mil millones de pesos.

En la entidad, los compromisos del nuevo gobierno federal se trasladan a la entrega de fertilizante gratuito para los productores, que antes eran subsidiados por el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Aunado a ello, iniciará la ejecución de al menos 25 programas sociales, entre los que destacan programas de becas y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el acto oficial, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, fungió como maestro de ceremonias, al que también acudió el alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.