México, AFP.-La libra esterlina alcanzó el lunes su máximo nivel en cinco meses, superando 1,30 dólares, después de que el primer ministro Boris Johnson solicitara a la Unión Europea, aunque a desgana, otra prórroga del Brexit, actualmente previsto para final de mes.

Hacia las 08H30 GMT, la divisa británica subió a niveles que no se veían desde mayo, a 1,3012 dólares frente a los 1,2984 dólares registrados el viernes en Nueva York. El euro se mantuvo estable en torno a los 86 peniques.

Desde hace semanas la libra se encuentra en una montaña rusa, progresando o derrumbándose al ritmo de los sobresaltos en el caótico e incierto proceso del Brexit.

Pero ahora, según Michael Hewson analista de CMC Markets, "los mercados están empezando a apostar por el mejor de los escenarios, en que el acuerdo (de divorcio) se apruebe esta semana y luego haya una pequeña prórroga para aprobar la legislación necesaria" a su implementación.

"Si ese optimismo resulta ser prematuro es otra cuestión, solo lo sabremos con el tiempo", dijo a la AFP.

Johnson pretendía volver a intentar el lunes la aprobación del acuerdo de divorcio cerrado el jueves in extremis con la UE para evitar el daño político de tener que retrasar por tercera vez la fecha de salida del bloque, inicialmente prevista para el pasado marzo.

Los diputados le obligaron el sábado a romper su promesa de no pedir otro aplazamiento, pero lo hizo mandando una carta sin firmar a Bruselas que acompañó de una segunda misiva, esta firmada, en la que consideraba que no sería una buena idea.

Si logra que el acuerdo y la legislación sean aprobado a tiempo, el país aún podría salir del bloque el día 31 a media noche.

De lo contrario, otro eventual retraso del Brexit estaría en manos de los otros 27 países miembros, que previsiblemente esperarán a ver qué sucede en el Reino Unido en los próximos días antes de tomar una decisión que deben alcanzar por unanimidad.

"El principal impulsor (para la libra) es la esperanza de que sea más probable una prórroga del Brexit, lo que podría resultar en un mejor acuerdo de salida que el que se está sobre la mesa actualmente", afirmó Samuel Springett, corredor de Accendo Markets.