#Trendy

Libro “El futuro de México al 2035” busca reflexionar sobre el futuro

“Un país que no piensa en su futuro, no tiene futuro”. dijo Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Por Redacción, 2018-10-01 12:37

México.-Para 2035, la población en México será de 145 millones, el 20 por ciento serán adultos mayores de 60 años, y 56 por ciento de los mexicanos habitará en 59 zonas metropolitanas en donde habrá que hacer modificaciones respecto a la disponibilidad de agua, vivienda, movilidad, empleo y seguridad, o enfrentaremos escenarios más difíciles de los que tenemos hoy.

¿Estamos preparados para las perspectivas y demandas que traerá el porvenir?

“Un país que no piensa en su futuro, no tiene futuro. Si no trabajamos sobre lo que queremos y sabemos cuáles son las tendencias que se observan en el mundo en términos sociales, demográficos y políticos, seguiremos una inercia y nos encontraremos con la posibilidad menos deseable, la que alguien diseñó para nosotros”, dijo Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Al hablar del libro “El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva”, indicó que se trata de un proyecto colectivo de investigación, que busca provocar que académicos, tomadores de decisiones y población en general debatan sobre dónde creemos y queremos que nuestra nación esté.

En la obra, coordinada por Perló y Silvia Inclán, 24 investigadores de la UNAM abordan 19 temáticas de interés nacional: pobreza, desigualdad, violencia, migración indocumentada, sobrepoblación urbana, entre otros, y sus diversos escenarios en los próximos 17 años.

La decisión de hacer prospectiva para el 2035 se debe a que para entonces habrá una nueva generación de mexicanos, resaltó Inclán.

Para elaborar este trabajo, prosiguió, se realizaron dos seminarios y los autores tuvieron retroalimentación con especialistas en prospectiva. Cada investigador eligió la metodología con la que abordó su temática, realizó un diagnóstico e hizo planteamientos a futuro, tomando en cuenta también análisis internacionales.

“El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva”, que se puede adquirir en el IIS y descargar en su repositorio electrónico, plantea que para ese año, México tendrá 145 millones de habitantes, y el 20 por ciento serán adultos mayores de 60 años.

“¿Estamos tomando las previsiones necesarias para hacer frente a las demandas de pensiones, de servicios de salud y asistenciales? El futuro es también el presente”, subrayó Perló.

Los investigadores también analizaron las demandas de vivienda, las reformas electorales y los partidos políticos; la problemática de la corrupción e impunidad; la violencia; la economía mexicana a partir de su relación con EU; los escenarios de la etnicidad y el reconocimiento de las poblaciones originarias; las políticas públicas de educación superior, así como el futuro de las agrupaciones sindicales, entre otros temas.

La obra busca suplir una carencia que hay a nivel nacional sobre estudios con prospectiva. En la década de los 70, agregaron los coordinadores, había una comisión en el Senado de la República que hacía estos ejercicios, pero hoy, salvo algunas investigaciones universitarias, hay pocos análisis sobre el futuro.

El libro, añadió Perló, retoma una experiencia del propio IIS, que en la década de los 60 realizó un estudio similar que dio origen a tres volúmenes titulados “El perfil de México en 1980”.

“El país se está reencontrando con la posibilidad de tener un futuro, y en esta nueva etapa debemos participar muchas voces”, concluyó.

#Creativos

Con sólo 26 años muralista conquista México

Sofía encuentra y expone la belleza que existe en cada ser vivo, incluso en sus aparentes defectos.

Por Redacción, 2018-10-17 13:55

México.-En sus ilustraciones y murales, Sofía Castellanos celebra la bella complejidad que existe en todos los seres humanos.

“What a day for a Daydream” es la frase que define la inspiración al crear de Sofía Castellanos, una soñadora compulsiva capaz de convertir la cotidianidad en ensueño y reconocer la fantasía, la magia y la ficción que nos rodean y nos permiten imaginar y construir futuros distintos.

Por eso, uno de los ejes temáticos en su obra es esa capacidad que tiene el ser humano para transformarse y soñar: la reinvención. Entre la energía desbordante del amarillo, la sutileza del azul pastel y la sensualidad de los matices rosados, las pinturas e ilustraciones de esta artista son tan exuberantes como ella, con mensajes positivos que afirman un profundo amor por la vida y pasión genuina por el arte. Así, Sofía encuentra y expone la belleza que existe en cada ser vivo, incluso en sus aparentes defectos.

La música también está presente en sus composiciones, destacando instrumentos que auguran melodías instrumentales como las de Danny Elfman o Hans Zimmer, artistas que al igual que Sofía cuentan historias y sus piezas se convierten en soundtracks de momentos compartidos, en un lenguaje que no necesita de las palabras para erizar la piel. Tal como la pintura.

Para ella, el arte es la capacidad del ser humano de crear con las manos, de dar vida a nuevas ideas, emociones y sentimientos. Es traducir lo que habita dentro de nosotros a lenguajes que los demás puedan percibir e interpretar. Cuando la gente deja el alma – un fragmento de sí- en lo que hace es un verdadero artista.

Y en su estética como artista ha desarrollado una postura para representar lo femenino, que para ella radica en las características que hacen a una mujer única, y no sólo físicamente, sino en cada aspecto de su naturaleza. Con la capacidad de mostrar vulnerabilidad, delicadeza y una gran fuerza a la vez.

En ese sentido orgánico de la representación femenina, las mariposas se han convertido- sin querer- en un sello que la distingue. Aunque admite que siempre sintió una fuerte atracción hacia esos seres, con el tiempo esa atracción se convirtió en estudios y análisis que la llevaron a apreciarlas profundamente en su complejidad.

“Para mí, las mariposas son la representación perfecta del ser humano, seres cuyo propósito en la vida es transformarse en la mejor versión de ellos mismos, seres donde el cambio es evidente y ocurre por dentro y por fuera. También me resultan extremadamente femeninas, bellas y delicadas, pero más fuertes de lo que aparentan”. Sofía Castellanos.

Su entrega y dedicación la han llevado a recorrer el mundo un mural a la vez y viajar de la mano con su arte, como el mural que realizó en Tailandia con la Embajada de México y Bangkok’s Creative District, su primera experiencia en ese ángulo del mundo.

Pero también ha conquistado poco a poco los muros de su natal México, pues recientemente unió fuerzas con el artista mexicano Francesco Pinzón en el proyecto Central de Muros con la Organización de las Naciones Unidas, para crear una obra monumental en la Central de Abastos de la CDMX, en una pieza que nos recuerda que no existe una separación entre la naturaleza y nosotros, que formamos una unidad en armonía en el mundo que compartimos. En esa pieza, el dueto fusiona sus vibrantes y coloridos estilos para representar la dualidad a través del uso de color y la vida submarina como protagonista proyectando un mensaje positivo.

Esas experiencias y colaboraciones han influenciado y enriquecido los discursos plásticos de Sofía, quien ha tenido la fortuna de conocer personas de diferentes países y culturas en sus viajes, y cada vez que interviene un espacio urbano descubre historias nuevas y personas distintas que le ayudan a comprender la magia del mundo para seguir creando.

“Un mural siempre es un reto, desde la superficie, el tamaño y seleccionar qué materiales vas a usar. Con los murales siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, porque plasmar una idea del tamaño de una hoja de papel en un edificio de tres pisos es una súper misión, pero cuando lo vez terminado el sentimiento es increíble y es maravilloso ver como interactúa con la gente y se convierte en parte del paisaje”.

Se ha dejado seducir por el muralismo debido al alcance que tiene, ya que puede impactar casi de manera involuntaria en la rutina de muchas personas al situarse en sus caminos diarios y propiciar encuentros con personajes híbridos y retratos efímeros de dimensiones fantásticas. La libertad del mural es una experiencia que le permite experimentar con materiales, como el aerosol, para crear texturas y tonalidades distintas que confluyen en contrastes e historias que no encontraríamos en las calles de no ser por la ficción narrada a través del arte de autores urbanos como Sofía Castellanos.

El estilo único de Sofía le ha permitido experimentar y transitar de pintar muros en México a comisiones internacionales y colaboraciones con grandes marcas como Nike, Chanel, Mercedes Benz y Levi’s. Sin dejar de celebrar y exaltar el poder femenino de la creación, su trabajo se ha elevado en un campo históricamente dominado por hombres, convirtiéndola en una de las artistas más prometedoras de México.

#Ciencia y tecnología

Síntomas de cáncer de mama van más allá de nódulos en senos

Engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto, son otros de los síntomas del cáncer de mama.

Por Redacción, 2018-10-17 12:36

México, (Notimex).- La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama, sin embargo existen otros que a las mujeres no las hace sospechar que tienen esta enfermedad.
Algunas de ellas descuben la presencia de células cancerosas en sus senos cuando acuden a realizarse una mastografía de rutina, o porque presentan otros signos y síntomas menos comunes.

De acuerdo a un estudio británico que se presentó en 2016, en el que participaron más de 2 mil 300 mujeres con el padecimiento, 83 por ciento buscó atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno.

En otras mujeres, los signos y síntomas que las alertaron respecto a que algo andaba mal fueron otros, como anomalías en el pezón (secreción o deformación del pezón), dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Este tipo de cáncer también puede provocar cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo, hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja), engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Estos cambios pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget o a un tipo poco común pero agresivo de este cáncer conocido como cáncer de mama inflamatorio, indicó Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Puede también, haber un sarpullido en la piel de apariencia similar a la mastitis, o infección del tejido mamario que suelen tener las mujeres que amamantan, por lo que, si aparecen granitos y pequeñas ronchas o enrojecimiento en el seno y no se está amamantando, hay que acudir de inmediato al médico.

Durante los ciclos menstruales los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos, se le conoce como cambios fibroquísticos que no se relacionan con cáncer y pasan una vez terminado el ciclo.

#Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial permite obtener mastografías con mayor precisión

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Por Redacción, 2018-10-17 12:31

México, (Notimex).- Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de Inteligencia Artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.