#Orbis

Libros sobre Trump se venden con pan caliente; casi logran récord

En nueve meses, tres libros sobre la administración Trump, “El fuego y la furia”, de Michael Wolff; “Mentiras y verdades”, de James Comey, y “Miedo”, de Bob Woodward, han superado los cinco millones copias en total.

Por Redacción, 2018-09-30 08:59

México, AFP.-“El fuego y la furia”, “Mentiras y verdades” y “Miedo” son tres libros sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que recientemente superaron el millón de copias vendidas en Estados Unidos, un nuevo fenómeno que ilustra la fascinación que levanta el presidente.

Los éxitos editoriales en política son, en la gran mayoría de los casos, escritos, o al menos firmados, por los políticos.

Barack Obama y sus 4,6 millones de copias vendidas en total por sus obras autobiográficas, “Los sueños de mi padre” y “La audacia de la esperanza”, fueron hasta ahora el modelo del género.

Bill Clinton, George W. Bush, Jimmy Carter, Hillary Clinton o incluso Sarah Palin, sin haberlo hecho tan bien, estuvieron en lo más alto de la lista de ventas durante algunas semanas.

Pero en nueve meses, tres libros sobre la administración Trump, “El fuego y la furia”, de Michael Wolff; “Mentiras y verdades”, de James Comey, y “Miedo”, de Bob Woodward, han superado los cinco millones copias en total, según cifras recogidas por la AFP.

“Deseo de comprender”

“No estoy sorprendido”, reconoció David Corn, coautor de “Ruleta rusa”, sobre la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de Estados Unidos.

“Hay un profundo deseo entre muchos estadounidenses de comprender lo que sucedió políticamente en este país” durante la campaña presidencial de 2016, y también lo que sucede “en este momento en la Casa Blanca de Trump”, dijo.

Por lo general, las historias de una presidencia se publican después del mandato, en un momento en que las lenguas se aflojan y donde la perspectiva histórica se hace posible.

“Pero como siempre, Trump ha acelerado todo”, explicó Jon Meacham, autor de varios libros políticos exitosos, en el canal MSNBC. “Es casi como tener una cámara web” que muestra en tiempo real el interior de la Casa Blanca.

El propio Trump contribuye con sus propios tuits críticos a la promoción de estos libros que pintan una imagen apocalíptica de su administración.

“El libro de Woodward es una broma”, escribió en la red social un día antes del lanzamiento de “Miedo”. “Solo un ataque más en mi contra”.

“Creo que la gente quiere ver hasta qué punto es de horrible” la Casa Blanca, sugiere Marianne Elliott, una lectora que ha reservado “Miedo” en la Biblioteca de la Ciudad de Nueva York, donde la espera será larga.

Muchos opositores, disgustados con Trump y su personaje, devoran a pesar de todo los libros dedicados a él.

“Quieren más información negativa para sentirse mejor porque saben que es terrible”, argumenta Elliott. “Es reconfortante”.

Aunque aun lejos de los éxitos de Woodward o Wolff, varios libros favorables al presidente también son el apogeo de los editores, respaldados públicamente por Donald Trump.

“En nuestra sociedad altamente dividida de hoy, cuando las personas deciden qué libro comprarán y leerán, están motivados por sus elecciones políticas”, explicó Corn.

Y el impacto de la elección de Trump no se detiene con los libros políticos. “1984” y “Fahrenheit 451”, en las que se describen sociedades totalitarias alimentadas con desinformación, como algunos reprochan a la administración Trump, también registran un renacimiento de popularidad.

A pesar de la avalancha en los últimos meses, el ritmo no se desacelera.

“The Fifth Risk”, de Michael Lewis; “The Apprentice”, del periodista de The Washington Post Greg Miller, o “Full Disclosure”, de la actriz porno Stormy Daniels, sobre su supuesta aventura con el presidente, llegan a las librerías el martes.

“Un problema potencial es que la gente se acostumbre demasiado a los excesos de la administración Trump” y “se interese menos por este tipo de libros”, dijo Corn, aunque no ve “que eso vaya a suceder pronto”.

¿El propio Trump establecerá un nuevo récord de ventas? El exmagnate inmobiliario, autor del “bestseller” “The Art of the Deal” en 1987, ya ha anunciado que escribiría el “libro real” sobre su presidencia.

“Según The Washington Post, Trump ha hecho más de 5.000 declaraciones falsas desde que es presidente”, recordó Corn. “Así que no espero que un libro suyo sea un fiel reflejo de la realidad”.

#Orbis

Estudiante autor de atentado en escuela de Crimea, Rusia

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Por Redacción, 2018-10-17 14:05

México.-Al menos 18 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en tiroteo y explosión en el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, informaron fuentes médicas rusas.

El autor del atentado era un estudiante del centro educativo de 18 años que se suicidó posteriormente, informó el Comité de Instrucción de Rusia.

Fue el estudiante del cuarto curso del instituto Vladislav Rosliakov, de 18 años”, dijo la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

Explicó que la identidad del atacante, que llegó al instituto con un fusil en la mano, fue establecida con ayuda de las cámaras de videovigilancia del establecimiento.

Su cuerpo con herida de bala fue hallado en una de las dependencias del instituto. A juzgar por la escena del crimen, la investigación considera que el joven disparó contra las personas que se hallaban en el instituto y luego se suicidó”, dijo Petrenko, citada por la agencia rusa Interfax.

Según los últimos datos, el ataque dejó al menos 18 muertos y 40 heridos, la mayoría adolescentes.

Inicialmente el Comité de Instrucción abrió un proceso penal por “terrorismo”, que más tarde, una vez iniciadas las investigaciones, modificó por “asesinato de dos o más personas”.

El ataque fue acompañado de la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en el comedor del establecimiento educativo.

Según fuentes de emergencias, los heridos en el suceso presentan lesiones por onda expansiva y el número de los muertos puede ir al alza.

Rusia se anexionó la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014, una medida que derivó en sanciones occidentales contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, agregó su portavoz.

Las autoridades iniciaron una causa penal para aclarar las causas de la tragedia que en un primer momento se atribuyó a una explosión de gas dentro del colegio.

Según algunas fuentes, después de la explosión en la institución educativa se escucharon también ráfagas de fusil.

En las labores de rescate de los heridos participaron alumnos del colegio y transeúntes, según testimonios de los testigos, que recogen los medios rusos.

Al lugar de la tragedia acudieron también agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

#Orbis

México: reducen impuestos fiscales a la gasolina

Los impuestos a las gasolinas cada vez representan una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Por Redacción, 2018-10-17 11:42

México.-La aplicación de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a lo largo del año, aunada al aumento en el precio base de las gasolinas por el alza en la cotización del petróleo, ha ocasionado que los impuestos representen cada vez una menor proporción del precio final que pagan los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado.

Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Así, el IVA cobrado en la gasolina Magna pasó de 2.19 a 2.63 pesos por litro, con lo que aumentó su participación de 13 a 14% del precio final. Con esto, el efecto neto de la reducción del IEPS y el aumento del IVA, si bien fue un aumento en valores absolutos al pasar de 5.54 a 5.60 pesos por litro, en términos relativos redujo su participación de 34 a 29 por ciento.

En los impuestos cobrados en la gasolina Premium y en el diesel ocurre una situación similar a la de la Magna, en la que se ha reducido la participación del IEPS debido a los estímulos fiscales y ha aumentado la del IVA por un mayor precio base del cual se calcula el impuesto.

En ambos casos hubo una reducción neta de los impuestos totales en términos absolutos entre diciembre de 2017 y octubre de este año, pasando de 6.61 pesos por litro a 6.18 pesos en la Magna, y de 5.55 pesos por litro a 5.45 pesos en el diesel.

Así, la carga fiscal pasó de 37 a 29% en el precio de la gasolina Premium en el periodo de referencia, en tanto que para el diesel se redujo de 32 a 26 por ciento. Sin embargo, el precio del litro de la gasolina Magna sin impuestos sería de 13.85 pesos, en tanto que el de la Premium 14.78 y el del diesel 15.17 pesos.

Desde febrero de 2017, el gobierno federal implementó la política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, que consiste en cobrar una cuota menor a la autorizada en la ley, tras el descontento social por el gasolinazo.

En 2018, estos estímulos han pasado de 34.4 a 46.8% de la cuota de la gasolina Magna, de 19 a 29.3% en la cuota de la Premium, y de 42.6 a 56.9% de la cuota del diesel.

#Orbis

Avión de Melania Trump aterriza de emergencia por humo en cabina

El avión que llevaba a la primera dama a Filadelfia regresó luego de que la cabina se llenara de humo; la portavoz dijo que todos los tripulantes están bien.

Por Redacción, 2018-10-17 11:13

Washington.- El avión de la primera dama de Estados Unidos Melania Trump se vio obligado a regresar a una base militar del área de Washington este miércoles debido a la presencia de humo en la cabina, lo que retrasó temporalmente su viaje a un hospital de Filadelfia.

Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que “todos están bien y todos están a salvo” después de que el avión regresó a la Base Conjunta Andrews.

Melania estaba usando un avión diferente para la visita, donde planeaba reunirse con las familias de niños afectados por la exposición a opioides mientras estaban en el útero.

Según los reporteros de televisión que viajaban con la primera dama, el vuelo llevaba unos 10 minutos cuando el humo llenó la cabina. Un miembro de la tripulación entregó toallitas húmedas para que los pasajeros se las pusieran en la boca, y los agentes del Servicio Secreto se dirigieron hacia la parte delantera del avión.

No estaba claro de inmediato qué causó el problema en el avión, un Boeing C-32A identificado como “Estrella Brillante”.

El evento fue planeado para el Hospital Universitario Thomas Jefferson, donde el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se uniría a la primera dama. El hospital ha brindado atención a madres con trastorno de uso de opioides y a sus hijos recién nacidos durante más de 45 años.

La señora Trump iba a recorrer un vivero de cuidados intensivos neonatales y hablar en una conferencia del HHS sobre un nuevo sistema que rastrea a los bebés que sufren de abstinencia de opiáceos.

La visita de la primera dama fue una de las paradas, ya que promueve su campaña Be Best (Ser Mejor), que se centra en los problemas que afectan a los niños, incluida la importancia de los embarazos saludables.