Guerrero.- La mañana del lunes tres cartulinas con mensajes, presuntamente escritos por el líder criminal José Pineda, "Don José" o "El JP", anunciaron el fin de pago de cuotas en tres municipios de la Tierra Caliente de Guerrero.

De manera simultánea fueron halladas tres cartulinas en los municipios de Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano (Pungarabato) y Cutzamala de Pinzón, zonas controladas históricamente por la banda criminal La Familia Michoacana.

En el mensaje, el grupo delictivo agradecía a la población de Tierra Caliente por "el apoyo" y anunciaron que en reciprocidad a partir de diciembre se terminaría el cobro de cuotas para esos municipios.

"A todo el público en general de Cutzamala de Pinzón, Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán estamos agradecidos por todo el apoyo que nos han brindado. Hoy se les informa que a partir de este año diciembre 2018 no se les cobrará más cuota: favor de hacer caso omiso a las llamadas que hacen para extorsionar; la persona sorprendida haciéndolo me hará faltar al quinto mandamiento (haciendo referencia a no matarás). ATT: SR. JOSÉ PINEDA".

José Pineda es líder de la Familia Michoacana junto con una adhesión del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan en la Tierra Caliente de Guerrero y es acusado de crímenes como el asesinato del exalcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

Este grupo criminal ha controlado el comercio, transporte, gobiernos y otras actividades en esa región de Guerrero, incluso son señalados como los responsables del bloqueo a la Tierra Caliente el pasado mes de mayo del 2017.

Las cartulinas fueron aseguradas por corporaciones de seguridad en la región y puestas a disposición de autoridades de justicia en Guerrero.