México.- El líder del terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, reapareció este 29 de abril en vídeo, cuya veracidad aún no se establece, en el que amenaza con seguir "batalla del islam", pese a su derrota en Siria.

El autoproclamado "califa" aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas, con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y a su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados.

Al Bagdadi se refiere al último bastión del EI en Siria, la localidad de Al Baguz, de donde los yihadistas fueron expulsados el pasado marzo, lo cual puso fin al "califato" que el grupo radical proclamó en 2014 en los territorios que controlaba en este país y en Irak.

"La batalla de Al Baguz terminó y en ella fue evidente la barbaridad de los cruzados contra la nación musulmana, al mismo tiempo que fue evidente la paciencia y coraje de la nación musulmana, lo cual arrancó el corazón de los cruzados", dice el líder que no mira a la cámara sino que se dirige a sus acompañantes.

Asimismo, agradeció los sacrificios de todos los "mártires" que murieron en esa y en otras batallas, y aseguró que el EI ha realizado un total de 92 operaciones en ocho países, sin especificar cuándo.

Esas "conquistas" fueron una "venganza a los hermanos del Levante" (Oriente Medio) y "reafirman la unidad en las filas de los yihadistas, su determinación y conciencia de lo que exige la lucha y su entendimiento de la realidad que viven", destacó.