En Michoacán, el nuevo líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales como toma de carreteras, quema de vehículos y secuestro de camiones.

Zavala Hurtado es profesor de Educación Física –con tres plazas registradas– en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE). Fue representante de la Coordinadora en Pátzcuaro y después contralor de la CNTE en Michoacán.

Fue elegido durante el VII Congreso de Bases de la CNTE, que se instaló el jueves pasado.

En las asambleas locales se reportaron agresiones, delegados que fueron sacados del pleno, además de acusaciones de corrupción entre los representantes regionales.

La orden de aprehensión de Zavala Hurtado se hizo a la par de otros 27 líderes de la CNTE que habían participado en las protestas en el estado en contra de la reforma educativa desde hace tres años.

Otros líderes de la CNTE, también tienen órdenes de aprehensión pendientes son: los exsecretarios generales, Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cázares Torres, Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario de organización; además de Víctor Manuel Quintanar Pérez, comisionado de pagos pendientes y Conflictos Álgidos de la Sección y Eligio Valdés Cervantes, director de primaria en la Región Morelia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles confirmó que las órdenes siguen vigentes para todos los representantes de la CNTE, coordinadora pero aún no se han cumplimentado.