Servando de Jesús Salgado Guzmán, líder del Consejo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero, no está desaparecido, sino que huyó del estado de Guerrero por la orden de arresto que hay en su contra por el bloqueo y desalojo violento de la autopista del sol, el pasado 28 de abril.

En conferencia de prensa, en el ayuntamiento de Quechultenango, la hermana de Salgado, María Eugenia Salgado, reveló -tras 21 días de su supuesta desaparición- que en días pasado se comunicó vía telefónica, en donde le informe que está amparado y con defensa jurídica.

“Servando está fuera de Guerrero, está amparado, ya se comunicó con nosotros y precisamente ha pedido apoyo jurídico pues conoce que tiene una orden de arresto por bloqueo a las vías de comunicación federal”, informó Eugenia Salgado.

El pasado viernes 13 de mayo, el líder del Consejo de los Pueblos de la Sierra se comunicó con familiares.

La hermana de dicho dirigente, agregó que durante el desalojo de la autopista del Sol, uno de los manifestantes que acompañó a Servando al darse cuenta de lo que ocurría, “tomó a mi hermano y se lo llevó por la carretera a México”.

Fue hasta la semana pasada cuando Servando se comunicó con sus conocidos e informó de su situación.

El pasado 28 de abril, transportistas e integrantes del Consejo de los Pueblos de la Sierra, que integra a por lo menos 40 comunidades, bloquearon la autopista del sol para exigir que el Ejército mexicano deje de fumigar los cultivos de amapola, entre otras peticiones.

Tras más de 10 horas de ese bloqueo, antimotines de la Policía Federal y Estatal los desalojaron, lo que dejó 73 pobladores detenidos, así como el armamento de uso exclusivo del ejército y vehículos –con reporte de robo- confiscados.

En esos hechos, familiares de Servando Salgado habían asegurado que estaba desaparecido.