#Guerrero

Líder de Morena justifica “mentira” de alcaldesa electa de Acapulco

Sin fijar una postura, Pablo Amílcar dijo que buscará reunirse con la síndica y la alcaldesa electa de Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-09-25 19:16

Guerrero.- El delegado nacional con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros se negó a fijar una postura sobre las declaraciones de la síndica electa de Acapulco, Leticia Castro Ortiz quien negó haber sido amenazada como lo aseguró el fin de semana la alcaldesa electa Adela Román Ocampo.

En entrevista es tarde, el también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, justificó las medidas de seguridad con las que cuenta la alcaldesa electa que incluye a elementos de la Secretaría de Marina y dijo que son resultados de la crisis de seguridad que se vive en Acapulco y ante las supuestas amenazas.

¿Han platicado con síndica que negó que la hubieran amenazado?, se le preguntó.

“No he hablado con ella, tenemos que conocer todo esto, me voy a reunir con la presidenta municipal electa, espero que nos podamos reunir también con la síndica porque queremos tener información”, respondió.

“Tenemos que aclarar con ellas directamente, no quiero polemizar, es un asunto muy delicado, insisto en la gravedad del asunto y en la seriedad con que debemos tomar estos temas”.

Esta mañana la síndica negó haber sido amenazada con ser recibidos a balazos si acudían a la realizar la entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública, como lo había declarado falsamente la alcaldesa electa, y aseguró que dichas declaraciones de la alcaldesa eran para justificar el equipo de seguridad personal del que goza.

Pablo Amílcar reconoció que el tema de la seguridad personal de Adela Román ha sido polémico en los medios de comunicación, pero insistió en que hay una crisis de seguridad con las amenazas y se están atendiendo brindándole protección.

“Se necesita abordar este tema como una crisis de seguridad, la coyuntura de su toma de posesión, respetamos sus decisiones sobre cómo abordar este tema de la seguridad”, dijo.

Ante los cuestionamientos de la seguridad personal de la alcaldesa que ni el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo tiene, Pablo Amílcar dijo que como partido tienen lineamientos, pero Adela Román tiene la libertad de abordar el tema de su seguridad como ella lo considere.

“Ella tiene la libertad de manejarlo como ella considere, ella es presidente municipal tiene atribuciones y responsabilidad, tienes facultades”, comentó.

Aunque dijo que la seguridad personal con que cuenta la alcaldesa no será permanente y solo es por la situación de crisis que enfrenta en estos momentos.

Con relación al operativo de esta mañana de la Secretaría de Marina que tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública y desarmó a los policías, Sandoval Ballesteros lo relacionó con las denuncias de amenazas que hizo Adela Román.

“Entiendo que es un procedimiento rutinario dirigido sobre Acapulco, tiene que ver supongo con las denuncias que ha hecho la presidenta municipal”, comentó.

Los nombramientos

Cuestionó sobre las propuestas del gabinete de Acapulco, que la propia alcaldesa ha reconocido que son expriiistas o experredistas, Sandoval Ballesteros aseguró que hablaría sobre ese tema con la alcaldesa, aunque dijo que es el Cabildo quien tiene la facultad de aprobarlos o no.

En la relación con la toma de protesta de Adela Román el Fórum Mundo Imperial con un costo superior de los 200 mil pesos por la renta del salón, lo cual han cuestionado porque contradice la austeridad.

Sandoval Ballesteros se limitó a decir que era importante cuidar el tema de la austeridad, pero el lugar donde harían la toma de protesta le correspondía únicamente a la alcaldesa y los integrantes del Cabildo.

#Guerrero

“Mataron a 191 mujeres en Guerrero este año”, denuncia Marina Aguilar

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres detalló que 12 posibles feminicidios ocurrieron en Acapulco este mes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:42

México.- En lo que va del 2018, uno de los peores años por la creciente violencia de género, han sido asesinadas 191 mujeres en Guerrero, de los cuales 12 casos se han cometido este mes en el municipio de Acapulco, informó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Vía telefónica, la activista consideró como grave la creciente violencia contra las mujeres, especialmente en municipios como Acapulco y señaló que los recientes hechos muestran la fallida estrategia del ayuntamiento local para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Hasta hoy a nivel estatal, tenemos 194 casos de muertes dolosas de mujeres y en Acapulco en este mes hay 12 asesinatos contra mujeres”, alertó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La cifra de homicidios contra mujeres en 2018, ha aumentado de manera significativa a comparación del año pasado que cerró en 149 feminicidios, de acuerdo a diversos observatorios y organizaciones no gubernamentales.

Además de los asesinatos y desaparecidos de mujeres en Acapulco, tema que ha ido creciendo en las últimas semanas, Marina Reyna afirmó que se han recibido casos de jóvenes que son tratadas de levantar afuera de las instituciones educativas.

“Ante esta situación que ya rebasó los limites, nuestra postura es pedir a los ayuntamientos, en este caso al de Acapulco, que es donde tenemos el número más alto de violencia contra las mujeres, para que en el seno del sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, se revisen cuáles son las estrategias”.

“No están dando resultado las acciones que hasta el momento han estado haciendo, por eso digo que se tiene que revisar y redireccionar, porque no han dado resultados”, destacó la activista.

Finalmente reiteró el llamado para que el gobierno local de Acapulco, atienda de manera urgente la situación de violencia contra las mujeres en el municipio y se diseñen las estrategias que le corresponden para atender el problema.

#Guerrero

“Hay seguridad en todos los hospitales de Guerrero”: Carlos de la Peña

El titular de Salud estatal señaló que el homicidio de la oftalmóloga se dio en vía pública, no en un área hospitalaria.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 14:30

México.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que los 14 hospitales generales de la entidad cuentan con seguridad y el asesinato en Acapulco de la oftalmóloga, Reyna Valenzo Pérez se registró en la vía pública y no en alguna área hospitalaria.

En entrevista previo a la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso local, el secretario informó que los servicios de salud en la sierra de Guerrero ya fueron restablecidos desde la semana pasada tras la suspensión por los hechos de violencia.

¿Cuál es el ánimo de la base trabajadora tras el asesinato de la doctora en Acapulco?, se le preguntó.

“Este un hecho violento, reprobable. Nosotros nos solidarizamos con la familia, se está haciendo todo el trabajo que le corresponde a la fiscalía para llegar a tener los resultados. La fiscalía es la que tienen las investigaciones y desde luego esto (el homicidio) no fue en ninguna área hospitalaria, fue en vía pública”, justificó.

La oftalmóloga fue asesinada la tarde del viernes cuando circulaba en su automóvil en Acapulco, tras el crimen, el domingo personal médico del puerto marcharon para exigir garantías de seguridad y dieron un plazo de 48 horas al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para que esclareciera el homicidio, de lo contrario advirtieron que suspenderían labores.

El secretario dijo que todos los hospitales estaban trabajando de manera normal y los médicos que marcharon para exigir justicia eran jubilados.

De la Peña Pintos argumentó que los 14 hospitales generales de la entidad cuentan con seguridad desde hace dos años y el personal médico no ha solicitado cambios de adscripción por la violencia ni han externado problemas relacionados con la inseguridad.

En otro tema informó que el servicio médico en sierra de Guerrero ya fue restablecido desde la semana pasada, y al hospital comunitario de Filo de Caballos se habían trasladado ocho enfermeras y cuatro médicos. En el caso del hospital de Tlacotepec aseguró que nunca fue cerrado y estuvo funcionando.

Los servicios médicos al igual que las escuelas fueron cerrados en la sierra tras los enfrentamientos entre grupos armados en la zona, ayer un grupo de maestros regresó resguardo por policías.

#Chilpancingo

Sindicato vuelva a paralizar Chilpancingo para que corran a Huitrón

Sindicalizados señalaron que la titular de Recursos Humanos despidió verbalmente a 128 trabajadores, acusándolos de ser aviadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir la respuesta a sus demandas, trabajadores del Sindicato Independiente sección XIV, bloquean avenidas y calles del centro de Chilpancingo y por otra parte, un grupo de la sección 28 del SUSPEG, toman las instalaciones del Ayuntamiento.

Ante la falta de atención por parte de la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores del sindicato independiente, bloquearon la avenida Juárez y las calles Madero, Galeana y Quintana Roo, todas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes, encabezados por su secretario general, Domingo Martínez Salgado, insistieron en la salida de la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, a quien acusan de malos manejos.

También pidieron que se respeten los aumentos acordados por la pasada administración del priista, Marco Antonio Leyva Mena, a pesar de que el alcalde Antonio Gaspar ha sentenciado que no existe el techo financiero para respetar dichos aumentos.

Finalmente afirmaron que la titular de Recursos Humanos ha despedido verbalmente a 128 trabajadores del Sindicato Independiente, acusándolos de ser aviadores del municipio.

Por esta problemática que ha mantenido al sindicato en plantón afuera de la comisión de Derechos Humanos desde el pasado viernes, los trabajadores realizaron lo múltiples bloqueos por una hora.

En otro hecho, trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPRG), tomaron los accesos del ayuntamiento en reclamo a que el gobierno municipal no ha pagado la nomina a los trabajadores.

De acuerdo con el secretario general, Natividad Adame Martínez, el día de ayer las autoridades municipales acordaron que hoy se pagarían los salarios, sin embargo el recurso no ha sido depositado por lo que un grupo de trabajadores bloquea las entradas del palacio municipal.