México.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no reportó los verdaderos costos de los 15 terrenos que dice poseer en su declaración patrimonial 3 de 3, según la denuncia presentada en su contra por Ulises Ruiz, su compañero de partido, que afirma que el costo comercial de los predios es de 103 millones 151 mil 537 pesos, y no los 6 millones 553 mil 469 pesos que el ex Gobernador de Campeche dice haber pagado. Justo por esos terrenos, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga hoy al dirigente nacional del Tricolor.

De acuerdo con el periódico Reforma, la autoridad investiga un presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario local en la adquisición de esos predios. Luego de que se diera a conocer la investigación, la corriente Democracia Interna del PRI exigió la renuncia del ex Gobernador de Campeche a la dirigencia del partido.

Durante el proceso para la elección de la nueva dirigencia del PRI –en la que resultó electo “Alito”–, Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca, denunció a Moreno por falsear su declaración patrimonial e incluso por un presunto desvío de recursos públicos para hacerse publicidad.

El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, denunció el 22 de julio a su compañero de partido ante la FGR para que fuera investigado por dar información falsa en su declaración 3 de 3, e incluso planteó que detrás de sus propiedades podría haber dinero ilícito.

En la denuncia, Ulises Ruiz citó un reportaje del periódico Reforma del 8 de julio de este año, donde se evidenció que “Alito” Moreno al parecer posee una mansión de 46 millones de pesos en el estado que gobernó, Campeche, la cual discrepa con la declaración de sus bienes. La información detallaba que el inmueble fue construido durante dos años en los que el ex mandatario local declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos.

Alejandro Moreno reportó, en su declaración 3 de 3, que compró los terrenos para ese inmueble –que está ubicado en Lomas del Castillo cerca de la playa de Campeche– entre 2012 y 2015, cuando era Diputado federal del PRI.Reforma consultó que en ese fraccionamiento un metro cuadrado de tierra está valuado en 3 mil 500 pesos, por lo que el terreno del ex Gobernador está valuado en 24.5 millones de pesos; mientras que constructores y expertos inmobiliarios le calcularon que la construcción tendría un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado. Por lo que la residencia de Moreno costaría 24.5 millones de pesos.

Sin embargo, en su declaración patrimonial, “Alito” asegura que pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, lo que significarían sólo 6 millones de pesos por los terrenos. Además declaró tener otro terreno de 39 mil metros cuadrados en esa zona exclusiva, por el que pagó sólo 155 mil pesos. Moreno aseguró, en una carta al medio, que su casa estaba siendo pagada a crédito y a través de una donación de terrenos.

De acuerdo con Por Esto, durante su gestión, el Gobernador “Moreno Cárdenas era comparado por los campechanos con Peña Nieto, por sus gustos lujosos, en vehículos, casas, yates y aviones, que pese a no aparecer en su declaración, los campechanos le han atribuido esa propiedad”, la mansión de 46 millones de pesos.Desde inicios de este 2019, ese medio local afirmaba: “La ostentación ha sido la principal característica del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y sus funcionarios, quien se desplaza en la ciudad en convoy de tres vehículos blindados, una docena de guaruras y una mansión sólo comparada con la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto”.