México.- El coahuilense Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la obligación de los docentes de hacer pública su declaración patrimonial –a partir de este año– los deja expuestos ante la delincuencia organizada.

“En estados como Coahuila no hay problema, pero si se hace en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero o Jalisco, nos significa una gran preocupación porque los maestros están muy expuestos a la delincuencia organizada”, señaló en su visita a Saltillo, donde estuvo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2019.

En ese sentido, consideró que abrir los datos del salario que perciben los maestros, así como los bienes que poseen: muebles e inmuebles (como vehículos y casas), es dotar de información a los grupos delincuenciales y exponer al gremio magisterial.

Asegura que acabará su gestión de 6 años

Pese a que algunos grupos del SNTE han solicitado un proceso de renovación de la dirigencia del sindicato, para abrir la puerta al regreso de Elba Esther Gordillo, Cepeda Salas aseguró que seguirá al frente del gremio seis años, como marca el estatuto.