#Guerrero

Líder juvenil del PRI, detenida con jefe del narco en Guerrero

Por Ángel Galeana, 2016-07-25 21:44

Chilpancingo, Guerrero.- Una de los detenidos junto con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N”, alias El Ruso, es la secretaria general en el estado de la Red de Jóvenes x México.

Así lo confirmó el presidente de esa organización en la entidad, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien informó que la situación de Ximena Bernal Vargas será determinada en el CEN del PRI.

Bernal Vargas, además, es media hermana de la secretaria de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien esta tarde confirmó su parentesco con la detenida y se deslindó de las actividades de su familiar.

Según se lee en su portal de Internet, La Red Jóvenes por México es la principal organización de cuadros por medio de la cual los jóvenes se incorporan a la acción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La detención de Ximena Bernal Vargas fue realizada el pasado viernes por agentes de la Policía Federal; donde fueron arrestadas otras cinco personas, incluido el líder criminal.

Cabañas Alarcón señaló que acudirá a la Ciudad de México en los próximos días, donde tratarán el tema con justicia partidaria y procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional, en donde determinarán qué procederá.

Cuestionado sobre los posibles vínculos delictivos que las autoridades pudieran determinar en contra de Bernal Vargas, el presidente de la Red indicó que el trabajo que realizaron es institucional y que desconocían las acciones que hacía en su vida privada.

“El trabajo de la Red ha sido institucional; ella vive en Acapulco, yo vivo en Chilpancingo, y la mayor parte del comité son de Chilpancingo, son pocos que son de otros municipios, porque aquí se concentra la operación del trabajo.

“Nosotros desconocíamos la vida personal, ella así lo hizo siempre con nosotros, y desconocíamos por completo su relación”, aseguró.

Ximena Bernal Vargas es hija del exdirigente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal Román, quien estuvo al frente en el periodo 2000 a 2003.

Además, ella fue parte de la lista de candidatos a diputados federales del PRI por medio de representación proporcional, en el proceso electoral de 2015.

El 28 de febrero de ese año, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, el PRI sancionó la lista de candidatos de cada una de las cinco circunscripciones del país.

Ximena Bernal ocupó el número 40 de la cuarta circunscripción, la misma en donde participó la actriz Carmen Salinas.

En la misma lista aparecen, por el estado de Guerrero, su media hermana y actual secretaria de la Mujer en el estado, Gabriela Bernal Reséndiz, quien ocupa el lugar número 12, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien ocupa el lugar número 27, y Sergio Maldonado Santos, en el puesto 31.

En su cuenta de Facebook se pueden ver fotografías en las que Ximena aparece junto al presidente, Enrique Peña Nieto.

Otras fotos la muestran con su padre y unas más la muestran durante su participación en la campaña organizada por la Secretaría de la Mujer, “Viernes artesanal”.

En la fotografía aparece junto con otras mujeres de la vida política del estado, como la coordinadora general de fortalecimiento municipal, Gisela Ortega Moreno.

Ximena también presume fotografías con el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con la diputada local por el distrito 10, la priista María de los Ángeles Salomón Galeana.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.

#Guerrero

Inaugura el gobernador alumbrado público en Mozimba-Pie de la Cuesta

La obra de 830 nuevas lámparas de energía solar ahorra el 100% del consumo ante la CFE

Por Redacción, 2018-12-15 22:01

Acapulco, Gro.-El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo, inauguraron la obra de 830 nuevas lámparas LED de energía solar que ahorran el 100% del consumo ante la CFE.

Astudillo Flores, aseguró que invertir en alumbrado público es también invertir en seguridad, en una vida más digna para más de 200 mil habitantes y en el cuidado de uno de los destinos turísticos más importantes de Guerrero: Pie de la Cuesta.

“Vivimos en un estado plural y la pluralidad hay que hacer la realidad con respeto, colaboración y por supuesto con trabajo. Yo estoy convencido que Acapulco tiene que vivir buenos tiempos, le tiene que ir bien a Acapulco”, indicó.

El nuevo alumbrado en esta zona , además de beneficiar a colonos, que por años carecieron de este servicio, beneficia también a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y visitantes que llegan a esta zona tan emblemática de Acapulco.

3b647614 43ee 46c9 8c5c 7be60bc5b7c6 Inaugura el gobernador alumbrado público en Mozimba Pie de la Cuesta

Durante este evento el mandatario estatal agradeció la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, del senador Manuel Añorve Baños y de los diputados Mariana Guillen y Arturo Martínez Nuñez.