México.- La Liga Comunista 23 de Septiembre, agrupación política surgida en la segunda mitad del siglo XX, fue un tema que revivió tras las polémicas declaraciones de Pedro Salmerón, ahora exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y con la reciente disculpa pública que ofreció el Gobierno de México a la exmilitante de dicho grupo, Martha Camacho, quien fue torturada en el marco de la denominada Guerra Sucia. Pero ¿cómo surgió y qué fue la Liga Comunista 23 de Septiembre?

La organización político-militar debe su nombre en homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Surgida durante el gobierno de Luis Echeverría, el 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, Jalisco.

El grupo, que de manera clandestina luchó por crear un partido y un ejército revolucionario, mantuvo sus primeras actividades en Jalisco, Nuevo León, el entonces Distrito Federal y Sinaloa, aunque posteriormente se extendió en más estados. La Liga Comunista 23 de septiembre diseñó una agenda político-militar que incluía huelga económica, huelga política, combate de calle y guerra de guerrillas.

La semana pasada, las declaraciones hechas por el historiador Pedro Salmerón quien calificó de “valientes” a los integrantes que participaron en el intento de secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, generaron polémica y fueron condenadas por distintos actores políticos, mismo que derivó en su renuncia como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

A raíz de la muerte de Garza Sada el gobierno que encabezó Echeverría una serie de medidas para disolver movimientos de oposición política y armada, que se conoció como la Guerra Sucia y en el cual se registraron asesinatos, tortura y desapariciones forzadas

Los hechos ocurridos en este periodo de la historia de México han sido investigados por fiscalías especiales, e incluso han derivado en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y han motivado las disculpas públicas por parte del Estado mexicano.

En ese sentido, este 23 de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ofreció una disculpa a Martha Camacho, exmiembro de la Liga Comunista quien fue torturada por militares, tras ser detenida, junto con su esposo, José Manuel Alapizco Lizárraga, el 19 de agosto de 1977, quien murió en esta etapa.