México.-El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este jueves que el protocolo sanitario creado para la reanudación de los deportes en España recibió el visto bueno del Ministerio de Sanidad, organismo que también aprobó realizar pruebas de COVID-19 a futbolistas, propuesta por La Liga.

A través de un comunicado, el CSD dio a conocer que “el protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la Fase 0 de la reducción de restricciones”.

Sobre las pruebas para diagnosticar el coronavirus en todos los jugadores de los clubes, tema que causó polémica entre La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se informó que los servicios médicos de los equipos de las ligas profesionales podrán efectuarlo, conforme a una orden ministerial dictada por Sanidad.

“El CSD ha querido poner de manifiesto el compromiso que han mostrado el presidente y el gobierno con el mundo del deporte, cuyo “reinicio” ha sido tenido en cuenta en las fases de reducción de restricciones. Cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia”, se añadió en el texto.

Según los reportes en la prensa española, los clubes de La Liga podrían regresar a los entrenamientos el próximo lunes, aunque de manera individual y siempre priorizando el distanciamiento, como han hecho distintos equipos de la Premier League, que sólo han permitido un jugador por campo de entrenamiento.