México.-Parece inevitable. Aunque el miércoles la Liga MX emitió un comunicado en el que rechazaba las versiones sobre la posibilidad de retener un porcentaje de los sueldos de los futbolistas –para afrontar la falta de ingresos que la pausa por el Covid-19 ha provocado–, algunos clubes ya empezaron a tomar medidas para mantener a flote sus finanzas.

Por ejemplo, Víctor Manuel Vucetich confirmó que Querétaro ya les hizo una reducción salarial para solventar los gastos de todas las categorías del club; ayer, Grupo Orlegi –propietaria de Santos, Atlas y Tampico Madero– anunció que como parte de su plan de contingencia se iba a diferir el pago de algunas compensaciones para sus jugadores.

Estos han sido los primeros equipos en México que han ejecutado alguna acción de esta naturaleza, mientras que el resto está en el análisis de hacerlo, aunque parece inevitable que así pasará en la mayoría.

Y es que este debate no concierne solamente a la Liga MX, sino a todo el futbol mundial; clubes de la talla del Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, entre otros, ya han realizado la reducción de los salarios de sus plantillas estelares para equilibrar sus gastos, pues con la pausa que ha provocado la pandemia del coronavirus el balompié se ha quedado sin ingresos.

En los últimos días, algunos jugadores de la Liga MX han manifestado que nos les gustaría la reducción de su salario, y sí, hasta el momento no puede efectuarse ninguna medida de esta naturaleza si no hay un acuerdo entre el club y el futbolista, pues se estarían incumpliendo los contratos pactados.

Sin embargo, esto puede cambiar si el gobierno federal decreta el estado de contingencia sanitaria por el Covid-19. “Actualmente, el suspender pagos no sería posible porque no hay un declaratoria de contingencia; si existiera esa declaratoria oficial de contingencia ya se podría hacer abiertamente.

Ahorita, más que un tema legal, se está buscando un tema convencional, donde las partes (jugadores y clubes) estén de acuerdo y busquen un convenio que no sea impuesto, un mecanismo para ayudarse mutuamente; lo principal en este momento es el común acuerdo”, señala el abogado Ricardo de Buen.

Incluso, el especialista en derecho deportivo y laboral agrega que si se diera la declaratoria de contingencia sanitaria, los clubes ya se pueden amparar en la Ley Federal de Trabajo por lo que no necesitarían llegar a un acuerdo con sus futbolistas y hasta podrían pagarles el salario mínimo por un mes (3 mil 896 pesos).

“La ley laboral mexicana establece que en caso de que la autoridad sanitaria declare contingencia, que no lo ha hecho como tal, entonces las relaciones de trabajo se suspenden y eso podría incluir la de los futbolistas y solamente se tiene la obligación de pagar 30 días el salario mínimo, o un día de salario mínimo por cada uno que dure la suspensión hasta por un máximo de 30, y las relaciones están suspendidas hasta que termine la contingencia, es lo establece la ley”, explica.

Y ahonda más en el tema: “lo que están buscando muchas empresas y que también deberán buscar los clubes de futbol son los arreglos, que se valen pues se pueden llegar a convenios con los futbolistas para modificar los contratos, como puede ser el monto de los salarios por determinado tiempo”.

Lo que sí advierte Ricardo de Buen es que en este momento los clubes no pueden reducir los salarios de sus jugadores si no han llegado a un arreglo con ellos: “es todo un procedimiento para que las autoridades laborales lo autoricen, porque de manera unilateral no se puede”.

En esta semana se concretó la reducción del sueldo de la plantilla del Barcelona; el club buscaba un 70 por ciento y los jugadores propusieron el 30, se llegó a un punto intermedio que no se dio a conocer.

Otros clubes españoles están negociando con sus futbolistas.

Serie A: Buscan una reducción conjunta

El campeonato italiano prevé que la crisis generada por la pandemia del coronavirus podría minimizarse si se le descuenta 1.4 millones de euros a cada futbolista para hacer un fondo que permita ahorrar de 150 a 300 millones de euros; no ha sido aprobada esta iniciativa.

Bundesliga: Los grandes accedieron

Los jugadores de los equipos más populares de la Bundesliga, como son el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, aceptaron la reducción de sus sueldos de hasta un 20 por ciento para que los clubes puedan solventar sus gastos administrativos y de categorías inferiores.

Premier League: Aún está en discusión

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) del futbol inglés pretende que los jugadores de la máxima competición accedan a rebajar sus sueldos hasta en un 50 por ciento; hasta el momento la propuesta se sigue discutiendo sin que se haya tomado ya una determinación.

Ligue 1: Medidas extremas

Varios equipos de la Liga francesa ya tomaron cartas en el asunto con medidas extremas como la suspensión temporal del salario; equipos como el Lyon, el Amiens, Montpellier y Nimes se han amparado en la ley para reducir hasta en un 85 por ciento el ingreso de sus jugadores.