México. AP.- La Liga Mexicana de fútbol decidió cancelar la temporada sin coronar a un campeón por primera vez en su historia debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Liga MX anunció el viernes que a pesar de haber jugado 10 de las 17 fechas de la temporada, lo declararía sin un ganador. La liga suspendió el juego el 15 de marzo, más de dos semanas después de que se anunciara el primer caso confirmado de COVID-19 en México.

La liga dijo en el comunicado que las restricciones causadas por la emergencia de salud hicieron imposible continuar sin poner en riesgo a las personas.

"Es indiscutible que vivimos en una situación sin precedentes en este país que obliga a la industria del fútbol en México a actuar con absoluta sensibilidad y responder con unidad a las demandas que se han presentado", dijo.

Algunos equipos comenzaron a evaluar a los jugadores con la intención de reanudar la temporada, pero esta semana 12 jugadores del equipo Santos en la ciudad norteña de Torreón dieron positivo por el nuevo coronavirus. Los resultados probablemente influyeron en la decisión de la liga.

Dijo que estaba trabajando con las autoridades para comenzar la nueva temporada a fines de julio, y agregó que probablemente los primeros juegos se jugarían sin fanáticos en las gradas.

Fue un descanso desafortunado para Cruz Azul, el club de la Ciudad de México que estaba en la cima de la clasificación cuando se suspendió la temporada. Estaba buscando romper una sequía de títulos que data de 1997.

La temporada profesional femenina también fue cancelada, dijo la liga.