#Suave Patria

Ligan a Peña y Videgaray con corrupción de Circuito Bicentenario

La denuncia refiere a delitos relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario.

Por Redacción, 2019-08-16 11:43

México.- Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza son algunos exfuncionarios de la administración pasada implicados en una demanda por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito Bicentenario.

La denuncia, interpuesta por organizaciones ciudadanas y el senador Emilio Álvarez Icaza ante la Fiscalía General de la República (FGR), refiere a delitos relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario.

Tras presentar este recurso, Álvarez Icaza recordó que a pesar de que existía una mejor oferta, el entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, decidió dar la concesión a de Aleática (antes OHL).

Además, dijo en entrevista, no contaba con la concesión correspondiente del gobierno federal, como exige la ley, pues el Viaducto Elevado Bicentenario está construido sobre una vía de comunicación de jurisdicción federal.

El legislador mencionó que según un Punto de Acuerdo aprobado hace unos días por la Legislatura del Estado de México, el quebranto a la hacienda pública generado hasta el 31 de diciembre de 2018 solo en lo que se refiere a las contraprestaciones no recibidas por el Estado suma mil 629 millones de pesos «cantidad que crece día con día».

La denuncia presentada también incluye hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra de un innecesario sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, el cual puede representar el pago de un «soborno» por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática.

Ese sistema, refirió Álvarez Icaza, fue comprado a una empresa creada solo con ese propósito por Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano del compadre del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.

Al ser innecesario ese sistema, detalló el senador, fue abandonado durante 10 años bajo un puente en el Circuito Exterior Mexiquense, donde pasó la mitad de su vida útil echándose a perder.

En este caso, precisió, el beneficio fue solo para Aleática, empresa que registró 480 millones de pesos como supuesta inversión de recursos propios por ese concepto en dicha obra, lo que le genera un rendimiento real anual de 10 por ciento más inflación.

En la demanda se señala que al día de hoy el monto de esa inversión de Aleática (y su rendimiento) en el Circuito Exterior Mexiquense supera los mil 500 millones de pesos, cantidad que crece diariamente y que pagan indebidamente los usuarios de la autopista.

También se deja en claro que las máquinas fueron compradas, en parte, con recursos de un crédito otorgado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

#Suave Patria

Precios del aguacate, jitomate y cebolla tuvieron mayor incremento

El kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada.

Por Redacción, 2019-09-23 13:17

México.- En la semana que finalizó el pasado 20 de septiembre, el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los productos básicos con la mayor variación en su precio en mercados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de jitomate subió de 12.09 a 21,33 pesos, lo que representó 9.24 pesos más respecto a la semana pasada; la cebolla y el limón se elevaron a 22.37 y 37.65 pesos, respectivamente, cada kilo.

Mientras que el aguacate bajó a 64.99 pesos por kilo y la bolsa con dos kilos de azúcar a 47.35 pesos, en ese orden.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el kilogramo de aguacate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el jitomate no registraron cambios y se ofertaron en 50, 34 pesos y 15 pesos, respectivamente.

En tanto, el kilogramo de cebolla se elevó a 12 pesos y el de limón bajó a 25 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate subió cinco pesos y se vendió en 50 pesos, el de jitomate se elevó a 16 pesos, el kilo de endulzante a 19 pesos y el de limón a 4.50 pesos; mientras que la cebolla bajó a 11 pesos, siete pesos menos frente a la semana pasada, y el kilo de huevo permaneció en 25 pesos.