Esta semana fue colocada una manta en el arco de la entrada principal de Apaxtla en el que reclaman al candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Marino Miranda Salgado y su suplente, el cantante de narcocorridos y alcalde perredista de Acapetalhuaya, Eleuterio Aranda Salgado, por hacer campaña cuando están ligados al crimen organizado.

La manta dice: “Marino Miranda y Elucterio Aranda, les recordamos que nuestro pueblo fue blanco de secuestros, extorsiones, robos, desaparecidos y muchas muertes injustas por gente a las que ustedes les sirven. Con mucho orgullo Solitario cantas y compones narco corridos resaltando las fechorías cometidas por esa gente”.

“Marino nos relacionaste con un grupo sabiendo que tu rancho ha sido nido de esos delincuentes. Por esto y más, no esperen que votemos por ustedes, tenemos memoria y dignidad. Atte. Chileros”, añade el mensaje.

Esta es la segunda vez, en que ambos personajes son ligados de esta forma al crimen organizado.

Este sábado también fue colocada otra manta en la cabecera de Apaxtla de Castejón, donde los pobladores advierten que no van a permitir que ambos políticos realicen campaña.

La semana pasada, en el municipio vecino de Teloloapan fueron colocados tres mensajes donde acusan a Miranda Salgado y al cantante también conocido como “El Solitario del Sur” de estar al servicio del grupo delictivo La Familia.

El diputado federal con licencia y ex alcalde de Teloloapan Marino Miranda abandonó las filas del PRD y actualmente es el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 20, que comprende municipios de la zona Norte.

El político ha sido señalado por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia, mientras que su suplente, el polémico edil perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda, públicamente ha exhibido su devoción por los líderes de esta banda criminal afincada en la zona norte y dirigida por Jonhy Olascoaga Hurtado “El Mojarro”.

Incluso, Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la zona norte, ha sido señalado de presuntos nexos con La Familia, también renunció al PRD y se postuló como candidato a alcalde de Teloloapan bajo las siglas de MC.

Segura Valladares es suplente del diputado local y ex alcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para regresar como candidato a la alcaldía del mismo municipio por el PRD.

Nuevamente, este grupo de políticos ligados al grupo delictivo de La Familia triangularon posiciones como en la elección de 2011, para mantener el control de la zona Norte al amparo del MC y del PRD.

A pesar de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han insistido en exigir la cancelación de las elecciones del 7 de junio por considerar que los candidatos a cargos de elección popular sólo representan a la delincuencia, los dirigentes partidistas afirman que aplicaron filtros para evitar postular a personajes ligados al narcotráfico.