Mundo AP.- En Estados Unidos, las personas en crisis y las que intentan ayudarlas tendrán un nuevo número de teléfono, 988 , para comunicarse con la red nacional de prevención del suicidio a partir de julio.
El lunes, los funcionarios de salud federales anunciaron más de 280 millones para suavizar la transición del número actual de 10 dígitos a tres dígitos.
La marcación de tres dígitos para comunicarse con los consejeros de la línea directa de suicidio ha sido durante mucho tiempo un objetivo para los defensores de la salud mental, los legisladores en el Congreso, la Comisión Federal de Comunicaciones y la industria de las telecomunicaciones. La administración de Biden dice que quiere ayudar a entregar un lanzamiento según lo programado este verano. El nuevo número 988 también manejará mensajes de texto y chat.
“Sabemos que recordar un número de tres dígitos es mejor que un número de diez dígitos cualquier día, particularmente en tiempos de crisis, y animo a todos los estados a acelerar la planificación para implementar el 988 con el fin de salvar vidas”, dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra dijo en un comunicado.
Pandemia de coronavirus
Los expertos en salud mental esperan que el número de tres dígitos suponga un gran avance para ayudar a las personas en crisis que, de otro modo, podrían intentar hacerse daño. Ellos predicen que la demanda del centro de llamadas se disparará una vez que el nuevo sistema esté implementado y la gente lo sepa.
Las personas que llamen, envíen mensajes de texto o chateen al 988 podrán comunicarse con consejeros capacitados que pertenecen a la red Lifeline Nacional de Prevención del Suicidio. Los consejeros de más de 180 centros locales escuchan a las personas en crisis y brindan apoyo, conectándolos con otros servicios según sea necesario. Según Lifeline, el nuevo código de marcación estará disponible en todo el país a partir del 16 de julio.
De los 282 millones anunciados el lunes, 177 millones se destinarán a reforzar y expandir las operaciones y la infraestructura telefónica de la red de crisis existente, incluida la respuesta centralizada de chat y texto, capacidad de respaldo y una subred para hispanohablantes.
El resto del dinero, 105 millones, se destinará a aumentar la dotación de personal en los centros de llamadas locales.
El suicidio había sido la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos, cobrando más de 47.000 vidas en 2019 , pero cayó al undécimo lugar en 2020 , principalmente debido a la pandemia de coronavirus , que mató al menos a 345.000 estadounidenses y se convirtió en la tercera causa de muerte del país. .
Los intentos de suicidio provocan que más de 300.000 personas sean atendidas en los departamentos de emergencia de los hospitales por lesiones autoinfligidas. Las tasas de suicidio aumentaron de manera constante durante gran parte de los últimos 20 años, y sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura entre las personas desde la adolescencia hasta los 50 años.
Recientemente, la FCC votó unánimemente para requerir que las compañías telefónicas también admitan enviar mensajes de texto al 988 . Los comisionados dijeron que hoy en día muchas personas pueden estar más inclinadas a enviar mensajes de texto y que la elección de la voz o el texto no debería hacer ninguna diferencia cuando alguien en peligro está tratando de encontrar ayuda.
La red nacional de prevención del suicidio actualmente se basa en un número de 10 dígitos, 800-273-TALK (8255), para enrutar las llamadas a los centros de crisis. Las compañías de telefonía celular más grandes del país, AT&T, T-Mobile y Verizon, ya admiten llamadas al 988, según la FCC. Es posible que el servicio ya esté disponible en algunas partes del país, aunque todavía no todas las comunidades tienen acceso.
La línea de vida ha recibido más de 20 millones de llamadas desde su inicio en 2005, con casi 2,4 millones el año pasado, según el sitio web de la red. Su número actual de 10 dígitos seguirá estando disponible incluso después de que se lance 988.