MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos rectores de la encuesta a través de la cual se definirá la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La encuesta se realizará a partir del próximo 26 de septiembre y finalizará el 2 de octubre, los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre para que al día siguiente pueda registrar ante el organismo sus nuevas dirigencias, según informó el INE.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten.

“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo no se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”.

Córdova Vianello lamentó la determinación del TEPJF, y dijo que el Instituto “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.

Afirmó que las y los militantes de Morena pueden estar seguros de que el INE realizará con imparcialidad y certeza el procedimiento para la renovación de su dirigencia.

El organismo autónomo conformará un grupo de expertos con tres empresas demoscópicas que cuenten con reconocimiento, así como con dos personas que hayan sido miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos que acompañarán el diseño metodológico.

Los lineamientos establecen que todas las personas que se quieran inscribir para participar como aspirantes a la candidatura de la presidencia y secretaría general de Morena deberán firmar una manifestación de conformidad en la que se comprometen a sujetarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta.