#Suave Patria

Liquidan todos los contratos del aeropuerto de Texcoco

El gobierno federal cumple el compromiso de actuar con responsabilidad y no afectar a ningún inversionista, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2019-08-28 09:54

México. Notimex.- Ayer martes se concluyó con el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el Aeropuerto de Texcoco, con lo que el gobierno federal cumple el compromiso de actuar con responsabilidad y no afectar a ningún inversionista, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario federal destacó que ya se terminó con ese asunto, “estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias internacionales”, gracias al trabajo de conciliación y al diálogo con los constructores e inversionistas.

“Ahorramos y vamos a ahorrar más, mucho más, calculo que se resolverá el problema del aeropuerto y nos vamos a ahora más de seis mil millones de pesos, porque estamos creando el sistema aeroportuario”, expresó López Obrador y refrendó que el aeropuerto de Santa Lucía va, pese a la lluvia de amparos.

Tras señalar que este día el secretario de Comunicaciones y Transportes dará más detalles al respecto, sostuvo que se construirá el aeropuerto con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad, “porque no se va a hundir ningún aeropuerto, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio aeroportuario”.

En este marco, el jefe del Ejecutivo destacó y agradeció la participación de Carlos Slim en la negociación entre empresarios y el gobierno federal para lograr un acuerdo sobre el tema de los gasoductos, el cual implicó muchas horas de negociación, pero se llegó a un acuerdo y se evitó ir a tribunales internacionales.

“Esta es una muestra más de que somos partidarios del diálogo y no actuamos de manera arbitraria”, lo que -dijo- se reafirma con el acuerdo alcanzado con las Afores para reducir las comisiones en beneficio de los trabajadores, el cual se dio a conocer este miércoles.

Al respecto, López Obrador señaló que “no hay ninguna modificación que pueda significar un cambio que ponga en riesgo la inversión y las finanzas de las instituciones bancarias del país y del extranjero, hay garantías y un auténtico Estado de derecho”.

#Suave Patria

Huracán Lorena impactará con Sonora este domingo

las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo.

Por Redacción, 2019-09-21 12:32

México. Notimex.- El huracán Lorena categoría 1 se encuentra a 90 kilómetros al noreste de La Paz y 140 al sureste de Loreto, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirección al noreste, por lo que se prevé que el domingo toque costas de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses mañana en las primeras horas del día.

Por ello, “se mantiene el monitoreo permanente y las medidas de prevención ya que el peligro no ha pasado”, informó Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado.

En las últimas 36 horas, las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo, mientras que San José y San Lucas se encuentran sin lluvias ni vientos.

Hasta este momento no se reportan lesionados o fallecidos por los efectos del huracán y continúa la atención a mil 386 refugiados en Los Cabos, quienes podrán regresar pronto a sus hogares, si así lo determina la evaluación.

Además, no hay daños en cultivos, ganadería u otro sector productivo, tampoco afectaciones al suministro eléctrico, comunicación de telefonía convencional, móvil e Internet, y no hay problemas con el abasto de combustible.

Los escurrimientos en arroyos de San José y San Lucas son mínimos y no se presentan escurrimientos en vialidades de estas localidades. En tanto que el cierre preventivo de la carretera de Santa Cruz a la Rivera continúa.

Respecto a los vuelos, progresivamente se han normalizado y es probable que en el transcurso del día las aerolíneas puedan operar de manera cotidiana.

#Suave Patria

Destituyen a Antonio Lazcano del Conacyt y culpan a Obrador

El SNI alega que excluyó al doctor de Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”. 

Por Redacción, 2019-09-21 12:27

México.- Ayer, el doctor Antonio Lazcano fue notificado, mediante un correo, que era destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta decisión se da después de las críticas que Lazcano ha publicado sobre la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, y del director del SNI, Mario de Leo Winkler.

El SNI alega que excluyó al doctor de Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.  Agrega que con la “finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas, la Dirección del SNI debe cumplir la normatividad vigente y remover su nombramiento”.

Sin embargo, el pasado 23 de agosto Antonio Lazcano, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, publicó una misiva en la que aborda tuvo con el director del SNI, en una de las reuniones de las Comisiones Dictaminadoras.

“Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI como los comentarios que usted subió a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones de algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias”, se lee en la carta de Lazcano.

El investigador de la UNAM ha criticado cómo Mario de Leo que “nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SIN”, ahora esté al frente del Sistema.

También, Antonio Lazcano publicó una editorial, “Quo vadis, ciencia mexicana?” en la prestigiosa revista Science para abordar los recortes que ha sufrido la Ciencia y la Tecnología con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, principalmente la disminución de presupuesto a los Centros Públicos Centros de Investigación. Además de que recalcó cómo el Presidente ha desacreditado a la comunidad académica propiciando una atmósfera anti-intelectual.

El pasado jueves, en Twitter, la cuenta oficial de Conacyt compartió una carta que envió Álvarez-Buylla a Science. “En respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”, escribió.

#Suave Patria

Pagan deuda millonaria que dejó Arturo Núñez en Tabasco

Entre los adeudos están el pago de la nómina subsidiada a Telesecundaria y Básica por 756 millones 558 mil pesos.

Por Redacción, 2019-09-21 12:23

México.- El gobierno de Tabasco informó que pagó más de mil 751 millones de pesos en impuestos y servicios que la administración de Arturo Núñez Jiménez no cubrió, los cuales se han podido cumplir con base en el programa de austeridad.

Entre los adeudos, expuso el actual gobernador Adán Augusto López Hernández, están el pago de la nómina subsidiada a Telesecundaria y Básica por 756 millones 558 mil pesos; de impuesto sobre la renta de ejercicios anteriores, por 431 millones 148 mil pesos.

Además, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le pagó 50 millones 921 mil pesos por dos años que no cubrió el gobierno anterior; por el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) de 2017 y 2018, se cubrieron 28 millones 893 mil pesos.

Además, en impuestos sobre nómina se erogaron 52 millones 262 mil pesos, y en pensiones y jubilaciones de diciembre de 2018 se pagaron 283 millones 528 mil pesos, y en sueldo y prestaciones de fin de año de 2018 un monto por 148 millones 339 mil pesos.

En entrevista, el gobernador comentó que hasta el momento no tiene conocimiento de que haya más deudas por pagar y que en el caso de los proveedores y contratistas a los que el gobierno anterior quedó a deberles, se determinó desde un inicio que no se les cubrirán las deudas.

López Hernández apuntó que con los ahorros que se han tenido se podrá repavimentar la vía corta de Balancán a Villa El Triunfo dentro de un mes y se arrancará un programa emergente de piso firme en comunidades de alta marginación y se iniciará en los municipios de Balancán y de Jonuta.