#Orbis

Lista de sospechosos y tensión en Sri Lanka a cuatro días de atentados

La alerta de seguridad es latente debido a falsas alarmas de bomba, una de ellas en la calle del banco central, donde estaba estacionado un vehículo sospechoso, y amenazas no especificadas que han surgido desde hace cuatro días.

Por Redacción, 2019-04-25 12:58

México, Notimex.-Sri Lanka lanzó hoy la lista de sospechosos de los mortales atentados del domingo pasado, mientras la tensión en Colombo continuaba con la renuncia del ministro de Defensa, el operativo de búsqueda en las calles y falsas amenazas de bomba.

La policía publicó un cartel con el nombre y fotografía de siete personas (dos mujeres), al parecer todos musulmanes, sospechosos de los atentados de hace cuatro días contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales, que han dejado al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

El cartel pide la asistencia pública para localizar a los sospechosos y ofrece varios números telefónicos para cualquier información, de acuerdo con reportes de los medios locales Daily News y Newsfirst. La publicación de la lista de sospechosos coincidió con la carta de renuncia del ministro de Defensa, Hemasiri Fernando, al presidente, Maithripala Sirisena, quien la pidió la víspera ante la hipótesis de que el personal a cargo del funcionario desconoció advertencias externas sobre posibles ataquen en el país.

Además agentes de la policía patrullaban las calles de Colombo en busca de los responsables de los atentados, en el marco de un operativo de seguridad que incluyó el cierre de la principal vía hacia el aeropuerto internacional de Bandaranaike y de la calle del banco central, así como la prohibición de vuelos no tripulados y drones.

La alerta de seguridad es latente debido a falsas alarmas de bomba, una de ellas en la calle del banco central, donde estaba estacionado un vehículo sospechoso, y amenazas no especificadas que han surgido desde hace cuatro días. En la ciudad de Pugoda, a unos 40 kilómetros de Colombo, se registró una explosión aislada en un terreno vacío, sin reporte de víctimas, ni daños.

La cadena de atentados del domingo tuvo lugar en iglesias de las ciudades de Batticaloa, Negombo y Colombo, así los hoteles capitalinos El Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand, además un zoológico y una zona residencial de la capital cingalesa fueron atacados por suicidas, causando hasta ahora al menos 359 muertos y más de 500 heridos.

Como parte de las investigaciones, las autoridades han detenido a unas 76 personas, entre ciudadanos y extranjeros, para ser interrogadas sobre los atentados, los cuales fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI), aunque la línea de investigación también señala a grupos islamistas del país.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.