Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo, el diputado morenista Ossiel Pacheco Salas reveló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado tiene listo el proyecto de dictamen del presupuesto de egresos estatal 2019.

En conferencia de prensa, a la que también acudió el diputado Moises Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada Arias, Zeferino Gómez Valdovinos, Pacheco Salas expresó que existen condiciones “favorables” para el paquete fiscal pueda ser aprobado el próximo martes.

El presupuesto de egresos sería aprobado el pasado 31 de octubre, sin embargo, por una maniobra de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sesión fue reprogramada para el martes 8 de enero.

“Ya hay un dictamen de la comisión de presupuesto ya concluido, y esperemos que haya la disposición de las demás fracciones para que generemos el consenso y dar por concluido el tema del presupuesto el próximo martes”, señaló Pacheco Salas.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos señaló que pese a la existencia de un dictamen de la Comisión de Presupuesto, el documento aún no cuenta con la firma de Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Leticia Mosso Hernández (PT), Olaguer Hernández Flores (PRI) y Antonio Helguera Jiménez (Morena).

Explicó que solo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), El Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron los únicos órganos y dependencias que entregaron sus respectivos anexos técnicos.

“El 90 por ciento de las dependencias, te lo puedo decir con toda claridad y certeza, han enviado sus anexos, no sabemos hasta hoy día de que manera van a distribuir la inversión en cada una de todas esas dependencias que no han enviados hasta este momento esa información”, señaló.

El legislador negó que la fracción mayoritaria en el Congreso, haya sido responsable de no aprobar en los plazos establecidos el presupuesto de egresos, y recalcó que hubiera sido “irresponsable” si se hubiera aprobado sin un estudio de fondo.

Por disposiciones constitucionales, desde el 1 de enero de 2019, el estado ejerce el presupuesto correspondiente al año pasado, luego de que el pleno del Congreso del Estado, no aprobara el paquete fiscal para el presente año.