México.- El Día Mundial del Rock tiene  origen en los megaconciertos Live Aid celebrados el 13 de julio de 1985 en Reino Unido y los Estados Unidos para apoyar a una de los regiones más pobres del continente africano.

Dicho proyecto congregó a gran parte de la élite del rock, incluidos grandes artistas y bandas como Queen, Led Zeppelin, U2, Paul McCartney, The Who, David Bowie, Bob Dylan y Mick Jagger, entre muchos otros; aunque lo cierto es que también hubo gran presencia de músicos pop.

Durante los años 1983 y 1985, la región norte de Etiopía experimentó el infierno en la Tierra, un fenómeno caracterizado por la falta de agua y alimentos, combinada con altas temperaturas y propagación de enfermedades consideradas mortales.

El músico y actor Bob Geldof (The Wall – 1982) se convirtió en el principal promotor del proyecto, luego de ver en las pantallas de la BBC la dura situación en África; principalmente la de los menores de edad con un hambre famélica.

La primera acción de Geldof fue formar en 1984 la llamada Band Aid, una agrupación con destacados músicos británicos (Bono, George Michael y Sting, entre otros) que grabó el sencillo Do They Know It’s Christmas?. Mientras que en EU otro grupo de artistas lanzó el tema We Are the World.

Geldof aprovechó aquellas grabaciones para sentar las bases de lo que sería los megaconciertos del año siguiente; todos los músicos aceptaron participar sin cobrar un sólo centavo y donar el total de las ganancias a la causa africana.

El 13 de julio de 1985, miles de personas abarrotaron los estadios de Wembley (Londres) y John F. Kennedy (Filadelfia) para lo que sería una presentación de 16 horas ininterrumpidas, con transmisiones simultáneas en ambas naciones.

Gran parte de la crítica señala que las interpretaciones en suelo británico fueron las más destacadas de aquel inmenso evento. Siendo Queen, la banda encabezada por Freddie Mercury, la que ofreció la mejor presentación, no sólo del festival, sino de la historia del rock; en tan sólo 20 minutos.

https://youtu.be/D5bzrb-v9Y0

El concierto en Reino Unido terminó con una interpretación multitudinaria de la canción Do They Know It’s Christmas?, encabezada por Geldof. Mientras que en Estados Unidos, Lionel Richie hizo lo propio con We Are the World (sin la presencia de Michael Jackson por motivos de trabajo).

https://youtu.be/00OeznNG4hM

Ambos conciertos fueron un éxito rotundo que recaudó millones de dólares; cantidad que fue entregada a Etiopía. Por lo que se puede decir que Geldof logró su objetivo. Con el paso del tiempo, la fecha adquirió el título de Día Mundial del Rock.