El gobierno del estado entregó a presidentes municipales la primera de tres partes de los fondos para la compra de fertilizante, que equivale a 46 millones 519 mil 526 pesos, con la expectativa de que el 7 de mayo sean entregada la totalidad de recursos. En el acto, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los alcaldes cuidar el dinero porque se vienen tiempos difíciles por los recortes.

Antes de su discurso, Astudillo llamó a los presidentes municipales para que “tengan cuidado cómo se gastan el dinero” pues la situación económica mundial, y del país, podrán afectar a la entidad en un segundo recorte presupuestal que se pudiera dar.

En un acto oficial este día en Chilpancingo, recordó que el lunes de la semana pasada, durante una reunión con el presiente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los 32 gobernadores, advirtieron del problema económico que enfrenta el país, y dijeron que resulta necesario cuidar los gastos de la administración pública.

“Ya llegó el primer recorte sin problemas, y nos dijeron en Toluca: ‘tengan cuidado cómo se gastan y en qué se gastan, sean puntuales de cómo utilizan los dineros, porque si viene otro recorte nos afectará en gastos de inversión que sería: asuntos de agua, caminos y CDI. Lo que tenemos pensado que vamos a hacer puede caerse. Cuidado, estén atentos y cuiden cómo gastan el dinero’”, expuso.

394 MILLONES PARA FERTILIZANTE

En el tema de fertilizante, en el acto se digo que a diferencia del año pasado, en este ciclo los productores no aportarán recursos económicos para la adquisición del insumo. Los 223 millones de pesos que en total aportaron en 2015 serán absorbidos por la administración estatal. Esta cantidad que fue cubierta por los productores beneficiarios, serán entregados a los municipios en especie.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la inversión total que el gobierno del estado hará en el tema de fertilizante es de 393 millones de pesos. “Hoy arranca la operación del fertilizante, les pido que tengan cuidado cómo hacen las cosas, no vaya a ser que el del municipio de al lado compre a mil y otro a dos mil. Hagan licitaciones correctas, vamos a licitar el fertilizante que vamos a entregar, ustedes también cuídenlo”.

Les recalcó a los presidentes municipales que no pidan dinero a los productores a cambio del fertilizante, toda vez que este año será gratuito. De igual manera instruyó a los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural, para que de manera puntual sean entregadas las “ministraciones” de recursos económicos y en especie: el 7 de abril, y el 7 mayo próximos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, destacó en cifras la importancia de la producción de maíz en Guerrero, y la entrega puntual del fertilizante. En este estado se producen alrededor de 400 mil hectáreas de maíz, entre 265 mil productores. El valor de producción anual es de un millón de toneladas, que asciende a 5 mil millones de pesos.

Aunado al valor de producción y económico que el maíz representa a nivel estatal, el maíz es un producto de autoconsumo en miles de familias.

En el inició de la entrega de los recursos, se señalaron diferentes “problemas que se arrastran desde pasadas administraciones”: disparidad en los precios de compra, precios de fertilizante diferentes, opacidad en licitaciones, entrega de bultos de hasta de 48 kilos, cuando el peso establecido es de 50 kg, y un padrón de beneficiarios que está inflado.