El Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), realizará una campaña denominada Apadrina un niño, para conseguir donador de sangre para menores con cáncer.

Durante la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el director del Instituto, Jorge Eblem Azar Silvera informó en entrevista que los casos de cáncer van en aumento.

En el 2015 fueron detectados más de 90 pacientes con este mal oncológico, 56 fueron confirmados y los demás ya referidos con el diagnóstico.

Comentó que la donación de sangre es importante para los pacientes con cáncer, pues a pesar de tener los mejores médicos, medicinas y tener todo, un niño con tratamiento puede morir por la falta de donación de sangre.

Dijo que el cáncer más frecuente en los niños es la leucemia que abarca 52 por ciento de los casos, de ahí le siguen linfomas y cáncer en los músculos.

Actualmente, el Instituto Estatal de Cancerología atiende a 190 pacientes con algún diagnostico de cáncer que se le está dando seguimiento, pero lamentó que los casos van en incremento.

“El problema de la sangre es que no se puede almacenar porque tiene una vida muy corta y no podemos hacer campaña para llenar el banco de sangre porque no es así, cuando se necesita, el donador tiene venir y pasar de inmediato esas plaquetas al bebé”, explicó.

Señaló que se busca que cada niño tenga su padrón de donantes compatibles con su sangre y en el momento que se requiera pueda contar con ese apoyo.

Dio a conocer que los elementos de la Marina y trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología ya forman parte del padrón pues constantemente donan sangre a un niño con cáncer.

Informó que a nivel de supervivencia a Guerrero se le ubica entre los primeros 10 a 15 lugares por cáncer infantil.

Acapulco a nivel estatal ocupa el doceavo lugar en cuanto a supervivencia y las regiones con más casos de cáncer infantil son Acapulco, zona centro y la sierra del estado.

Notimex