#Suave Patria

Llama PRD a que funcionarios compadezcan ante Senado por Tajamar

Por Redacción, 2016-02-02 17:17

La senadora perredista, Luz María Beristain Navarrete llamó a que servidores y ex funcionarios de las dependencias responsables del ecocidio del manglar de Tajamar, compadezcan ante el Senado para que aclaren el tema y se castigue a los autores del daño.

El llamado lo hizo junto a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la senadora Silvia Garza; así como con compañeros del grupo Parlamentario del PRD como Lorena Cuéllar, Ríos Piter, Rabindranath Salazar; y el senador Daniel Ávila Ruiz y la senadora Martha Tagle.

Beristain Navarrete aseguró que “la lucha no es partidaria, ni se ha politizado” y reiteró que todos ellos son representantes populares que fueron elegidos por la ciudadanía y que están para eso, para defender esta y otras acciones.

“Politizar no es ningún pecado, al contrario, que bueno que la gente se involucre y conozca sus derechos como ciudadano, que participe y que se politice; hay que quitarle ese mote a la palabra politizar”, expresó la senadora.

Asimismo, solicitó que la zona de Tajamar sea devuelta a los ciudadanos del municipio de Benito Juárez, y recordó que este “era un lugar de libre acceso y reunía en armonía a las familias cancunenses”.

“Hay forma de resarcir el daño, el manglar se puede reforestar, a los inversionistas se le puede reubicar; no estamos en contra de ellos, si fueron engañados – que no les quito responsabilidad, porque cuando vas a comprar preguntas en dónde estás adquiriendo-, los inversionistas deben de tener conciencia social, conciencia en favor del medio ambiente”, argumentó.

Asimismo, pidió que se devuelva el acceso a playa Langosta y al hotel escuela CREA.

Agregó que seguirá exhortando a los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur a que se presenten a comparecer.

Con información de El Universal

#Suave Patria

Venganzas son de gángsteres: Duarte sobre orden contra Winckler

Javier Duarte en su mensaje en Twitter aludió al karma y mencionó la frase «ni perdón ni olvido», al hablar de la orden de captura contra el exfiscal.

Por Redacción, 2019-09-22 13:45

México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reaccionó ante la emisión de una orden de aprehensión en contra del exfiscal del estado, Jorge Winckler.

Luego de darse a conocer que un juez de control en el estado de Veracruz libró la orden contra Winckler y cinco exfuncionarios más de la Fiscalía General de Veracruz por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, Duarte de Ochoa publicó en su cuenta de Twitter que no es partidario de las venganzas y que cree en la justicia.

“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido”, indicó el ex mandatario estatal.

Posteriormente, publicó una fotografía del ex fiscal Winckler, mencionó a una reportera local y agregó “#NoSePuedeDefenderLoIndefendible”.

Javier Duarte permanece preso en el Reclusorio Norte y desde el 26 de septiembre del 2018 fue condenado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En su cuenta de Twitter se asegura que no es él quien tiene acceso a Internet sino utiliza la plataforma a través de terceras personas para emitir sus mensajes.

#Suave Patria

Esperan 300 mujeres presas por narcomenudeo la ley de amnistía de AMLO

9 de cada 10 mujeres que están en prisión por narcomenudeo nunca habían pisado la cárcel.

Por Redacción, 2019-09-22 13:27

México.- Beatriz Maldonado fue encarcelada en 2009 en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla por el delito de narcomenudeo. Su esposo, quien era adicto, adquirió una deuda muy grande que derivó en constantes amenazas y a que ella tomara la decisión de pagar el adeudo.

Ella se armó de valor y acudió con el proveedor de drogas, a quien le dijo: “yo voy a vender”. Y así lo hizo, a fuera del zaguán de su casa comenzó con la venta. Tres meses le bastaron para saldar la deuda, pero también para ser recluida por cinco años primero en la Ciudad de México y después en Las Islas Marías, relata la organización Ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres.

La historia de Beatriz es una de las de cientos de mujeres que han pisado la cárcel por cometer delitos relacionados con drogas, la primera causa del encarcelamiento de mujeres en México, explica esta agrupación que ha lanzado una campaña denominada #LiberarlasEsJusticia, la cual busca que se libere a las mujeres que están presas por delitos como el narcomenudeo.

En entrevista con Expansión Política, Ana Pecova, directora Ejecutiva de Equis: Justicia para las Mujeres, explica que 9 de cada 10 mujeres que están en prisión por esos delitos nunca habían pisado la cárcel.

Pecova detalla que la iniciativa de Ley de Amnistía presentada el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría beneficiar a las más de 3,000 mujeres que están en prisión por estos ilícitos siempre y cuando se modifique su contenido.

Ella aclara que la mayoría de los casos son catalogados como narcotráfico, por lo que si la iniciativa se aprueba en los términos en los que fue presentada, solo podrían ser beneficiadas 700 mujeres.

“Por delitos contra la salud hay más de 3 mil mujeres en prisión, pero esta iniciativa de ley no abarca a todas las mujeres, sino solo toma en cuenta posesión y cultivo, entonces por estos delitos podrían ser unas 700”, explica Pecova.

#Suave Patria

Libres, los detenidos en que se basaba caso Iguala: la farsa histórica

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales desechara 80 pruebas.

Por Redacción, 2019-09-22 13:12

México.- Todos los detenidos en los que se sustentaba la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa están libres.

Los seis sujetos que, según el entonces procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta la tarde del día siguiente, están libres por decisión judicial.

Agustín García Reyes, «El Chereje», es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura.

En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.

En total, ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.