El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que es también responsabilidad del poder Legislativo reformar las leyes para hacer más estrictos los requisitos para registrar a candidatos de elección popular, y no sólo de  los partidos políticos, en respuesta a la declaración que hizo la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, la priista Flor Añorve Ocampo.

Añorve Ocampo declaró el pasado miércoles que la detención del alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, enciende de nueva cuenta los focos rojos en los partidos políticos en cuanto a la selección de candidatos a ocupar cargos de elección popular.

Al respecto, Cesáreo Guzmán advirtió que aunque los partidos deben tener sus propios mecanismos, es en el Congreso donde deben hacerse los trabajos correspondientes en la Ley Electoral para hacer más estricto el proceso de registro de candidatos en la entidad.

“Todas las acciones que pudieran tomar los diputados para reformar la ley y hacer más estrictos los requisitos para registrar a los candidatos, todo está en el Congreso. Tendría que reformarse la ley, ahí se establecen todos los requisitos, en la Ley Electoral. La diputada está donde se hacen las leyes, ojalá trabaje en ese sentido”, señaló.

En cuanto a los mecanismos que se deben instrumentar dentro de los partidos políticos para garantizar que los candidatos no tengan relación con hechos delictivos, recordó que en el pasado proceso electoral el PRD entregó a la Procuraduría General de la República una lista a de aspirantes a candidatos a algún cargo de elección popular para que fueran investigados, y en caso de tener alguna responsabilidad legal, se actuará en su contra, pero dijo que la dependencia federal no lo hizo.

Señaló que en la lista aparecían todos los candidatos, incluso al alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, quien ahora está detenido en un penal federal en Guanajuato acusado de delincuencia organizada, en su modalidad de fomento.

“Nosotros desde antes de designar a los candidatos, lo señalamos, que seriamos cuidadosos en la selección, y lo hicimos, incluso llevamos una relación de aspirantes a PGR, entregamos esa relación, pedimos que se investigara, pedimos que si había algo en contra de alguien se procediera, no se hizo”.

“Como partido no tenemos los alcances para saber qué personas tienen antecedentes y quiénes no, más allá de lo que se conoce en un pueblo”, acotó.